viernes, 31 de diciembre de 2004

Nochevieja 2004+1

Pues nada, habrá que hacer de tripas corazón y rubricar este año en el que participé por primera vez en este tablón virtual: y en la linea de Javim, pensé que lo mejor era escribir algo ms o menos gracioso......Y qué hay mas "jachondo" en una noche como esta que los Cotillones (¿a quién coño se le ocurriría el nombrecito?). Sale uno de su casa (lo que cuesta dios y ayuda) autoconvenciéndose de que los 60 euros que se ha gastao los va a amortizar a golpe de cubata (intereses incluidos).Llegas al sitio y lo primero que te sueltan es el gorrito y el puñetero collar que pica que te cagas, acompañado de unas maravillosas ristras de serpentinas (esas que cuando intentas separarlas entre si para tirarlas, siempre se rompen). Y cuando consigues responder a los lanzamientos que el resto de personal presente controla como si hubiesen estudiado balística, tu siempre le aciertas en el moño o en el cubata a la tia a la que le estabas mirando el escote todo el rato, con lo que posibilidad de exito igual a cero. A todo esto ya se han hecho las dos de la mañana (¿¿ya??)y tu aún sigues sereno; el último cubata de garrafón con Coca Cola se ha abierto paso a través del codillo de cordero que se lo estaba montando con la ensaladilla de marisco (aún cayendo por el esófago tres horas mas tarde), y no estás convencido de que te apetezca otro; pero viendo que estás perdiendo perras, lo suyo es agarrarse al vaso. Y lo haces, pero para no caerte; porque al cuarto estas ya pidiendo la hora, la gente amuermá harta de ver los mismos caretos durante horas (la única tia a la que no le veías posibilidades ya te parece hasta guapa), y ya son las cuatro. Entonces para colmo aparece el imbecil de siempre que no cena en nochevieja proponiendo que lo suyo son unos churros con chocolate (que a ti se te ocurren 10 maneras de introducirlos en su organismo menos la natural)....Y de esta manera acabas en tu cama, con el Krakatoa en la barriga, eruptando churros con chocolate y cagándote en la madre que parió a Coosur, mientras te consuela pensar que el resacón del dia siguiente lo vas a superar con la repetición del programa fin de año de Jose Luis Moreno.....¡si por lo menos saliera el Macario!

¡Feliz 2005! ¡Y sí, por el culo te la......gdfjejsszz!!

Figuritas de Los Increíbles

Aún impresionado por el repaso tebeil-político-personal que nos ha brindado el Víctor Eme me he dicho "no se puede acabar este año sin poner algo en el blog". Pero el nivel está alto ¿de qué hablo?... hum... un tema novedoso y con gancho... ¡ya está! ¡LOS INCREÍBLES!

Las figuritas de Los Increíbles se han convertido en el regalo estrella de la navidá. Están hiperagotadísimas, al menos en esta ciudad de mierda, los sets de figuritas de la familia vestidos a la manera heroica. Es posible conseguir, aunque tampoco abunda, el set de "vestidos de calle", con una Mrs Increíble en una pose la mar de extraña. De lo que hay a patadas es el muñeco grande de Mr Increíble, ese que dice frases. Pero no es lo mismo.

Anécdota 1: Me sé de una sufrida esposa, y no es la mía, que ante la imposibilidad de encontrar las figuritas en cuestión vio que en la puerta de la tienda Disney había una máquina de bolas con un personaje en cada una. Tentó la suerte en cuatro ocasiones. Tiene tres Mr. Increíble y un Frozone (el negro, vasmos).

Anécdota 2: En el puente de diciembre uno que yo me sé y su sufrida señora se fueron de viaje a Florencia. En la calle de las boutiques prohibitivas encontraron una tienda Disney y su escaparate estaba adornado 100% con merchandising de Los Increíbles. Venciendo su natural vergüenza, el susodicho sacó su cámara y empezó a hacerle fotos al escaparate. "Oiga, que el Duomo está más arriba", "Ya, ya, pero quítese de enmedio, joder". Aquí os dejo un par de fotos como testimonio...





Por cierto, que no todo se limitó a fotografiar. No hubo más remedio que entrar en la tienda y asaltar a la dependienta haciendo un alarde de poliglotismo, mezclando tres idiomas en una frase de cinco palabras: "Piccoli figures of Los Increíbles". Ella también sabía idiomas: "Finished", dijo la cabrona.

Feliz 2004+1, como diría Angel Nieto para evitar la chufla de la rima.

jueves, 30 de diciembre de 2004

El 2004 tebeíl

Como si esto fuese un weblog sobre tebeos, voy a repasar el año en lo que al medio se refiere desde una perspectiva totalmente subjetiva:

- Sin duda alguna, la noticia del año saltó en junio a la palestra de la mano de Álvaro Pons y su Cárcel de Papel, que acabó de consagrarse así como auténtico Oráculo de Delfos del tebeo español. Me refiero obviamente al affaire Planeta/Panini que, pese a los augurios contradictorios de su inicio, se está resolviendo como una catarsis beneficiosa para los lectores. Y es que el incremento de la edición de clásicos por Planeta es un hecho (véase Rip Kirby de Raymond, por ejemplo) y uno de los rumores póstumos que 2005 heredará de su antecesor es el de la futura edición de DC por parte de Planeta.

- Series que siempre quise leer -o continuar leyendo- aparecieron en 2004: entre las primeras, Supreme de Alan Moore, imprescindible para aficionados al género superheroico en su rama rancia-goldenage, en los que me incluyo. Entre las segundas, Planetary -el material que más me ha interesado de Warren Ellis- que reinicia a final de año su andadura.

- En el ámbito cinematográfico hemos podido ver películas de tema tebeíl desde francamente notables, como Spiderman 2 o -en menor medida- Hellboy, hasta sobresalientes como Los Increíbles de Brad Bird.

- Y en el ámbito más cercano, Javim concluyó su delirante saga de "Lonchestein" en Los 4 Elementos -ganando un depurado y preciso estilo cartoon por el camino-, Manolo Martínez ha visto por fin publicado su monográfico Monolito Martínez y hemos recuperado para la historieta a Jesús Galvañ, flamante ganador del CreaJoven -esperemos que no se nos entretenga por el camino con pop, músicas y chorradas-.

- Ah, y Javim y yo nos hemos vuelto a embarcar en una nueva serie de cómic, Fran Postín, ofrecida a Mister K con escaso éxito -por el momento-. Ya sabéis: de derrota en derrota, hasta la victoria final.

¿FELIZ 2004?

Por el culo te la hinco. Alguien debía estar deseando fervientemente esto hace un año, porque se ha cumplido con adelanto. Y es que 2004, así a escala cósmica, ha sido un año francamente cutre:

En Irak continúa una postguerra con más muertos por día que en la mayoría de guerras "en activo". Palestina sigue convertida en un vórtice de odio, un sumidero de terrorismo reivindicativo por un lado, terrorismo de estado por otro y desesperación por ambos. En el Congo, mientras tanto, continúa la sangría humana de la que ni el poder ni los medios occidentales quieren que hablemos: 5.000.000 de muertos y contando. En marzo, a sólo unos días de las elecciones, nos desayunábamos con el mayor atentado terrorista de la historia europea; se cumplía así, con tintes de broma macabra, el sueño de Aznar de "volver a poner a España en la Historia". En noviembre renovó su mandato George Bush -y quien crea que esta catástrofe no es equiparable a las otras, que venga en 2008 y lo vea-. Y en diciembre un maremoto de proporciones bíblicas ha asolado una buena porción del planeta. Habrá quien añada: "Y encima, el Real Madrid va fatal...". Y es que al otear la vida siempre, siempre, cogemos los prismáticos del revés. Semos asín.

Hoy tengo una especie de cuervo negro posado sobre el respaldo de mi sillón, qué le vamos a hacer.

MAREMOTO

Las grandes catástrofes nos pillan tan desprevenidos que apenas nos da tiempo a desconectar nuestro chip de la hijoputez.

Leí ayer en El Mundo el testimonio de un superviviente español, submarinista, que reside habitualmente en las playas de Tailandia. En la embajada española se han mostrado cordiales con él y le han dado 200 euros en plan dinero de bolsillo para que vaya tirando estos días, al tiempo que van resolviendo su documentación. Pero a un colega suyo alemán, en la embajada germana le han dicho que tiene que pagar él 200 euros si quiere que le emitan nueva documentación en regla, porque es el trámite habitual.

Por otra parte esta mañana la gente llamaba indignada a la SER porque, al realizar donaciones a Cruz Roja en su entidad bancaria, les estaban cobrando la pertinente comisión. La burocracia funciona así: los pequeños burócratas -como los verdugos- tienen que seguir aplicando sus normas, aunque estas deriven en puro Kafka, hasta que reciben la orden de un superior. Que actuará cuando se de cuenta de que están quedando fatal. Tal vez el pequeño burócrata, que ayer se hubiese llevado una reprimenda por no aplicar la comisión, se la lleve hoy por haberla aplicado.

Uno al final se acaba preguntando si el maremoto éste no significa que, con nuestras mierdas, nos estamos haciendo indigestos para la propia Tierra y acabamos de vivir el primer retortijón.

martes, 28 de diciembre de 2004

REVISTA DE PRENSA (weblogera)

En esto de los tebeos, desde hace un tiempo -al menos desde que se consiguió poner nervioso al mismísimo Alá Moore-, el intento de la inocentada resulta baldío; fundamentalmente porque la realidad acaba por impresionar más. Los tíos de ADLO! se han dado cuenta y han escrito su post de hoy bajo el lema "Noticias del año que, si las hubieses leído hoy, no habrías creído". Genial, como casi siempre.

Los precios de Norma (¿el último año que preocuparán a los lectores de superhéroes, quizá?) protagoniza la inocentada-chiste del Blog de Jotacé.

En Cosas de frikis, se recontraprograma lanzando la "noticia" de que todo lo de Planeta y Panini no ha sido más que una gran inocentada elaborada durante meses.

Por último, nuevos guionistas como Ana Botella o Woody Allen se incorporan al mundo del cómic en el weblog Es la hora de las tortas.

Y ya abandonando el tema del día, termino con la recomendación del interesante análisis de hoy de Álvaro Pons sobre la primera tira de Rip Kirby de Alex Raymond.

jueves, 23 de diciembre de 2004

Superman de Morrison

Los planes de DC para el enésimo relanzamiento empiezan a anunciarse. Se trata de una línea llamada ALL STARS (All Stars Superman, All Stars Batman,etc.) ubicada en el Universo DC Pre-Crisis, lo que en caso de Superman es especialmente relevante por el contexto y el background propio del personaje.

Los primeros 12 números de All Stars Superman los realizarían nada más y nada menos que Grant Morrison y Frank Quitely. Estos son los planes del grandioso, demente y genial Morrison:

The first issue ’”Faster…” starts with Superman attempting to rescue the first manned spaced mission to the sun! An overdose of solar radiation triggers a fatal chain reaction in his cell structure, P.R.O.J.E.C.T. specialists race to create a new Superman and...well, you’ll have to wait and see.

The Fortress appears in issue #2, stuffed with a ton of new toys and gets haunted by the bandaged ghost of the Unknown Superman of 4500 AD. The Kandorians finally get out of that bottle. Superman gets a new power. Clark Kent winds up sharing a prison cell with Lex Luthor in issue #5. The Bizarro Cube Earth invades our world in an epic 2-part adventure (no ’decompression’ here!) and we’re recasting the Bizarros as a frightening, unstoppable zombie-plague style menace. Bizarro Jor-El and the Bizarro JLA turn up in the second part of that story too. What else? We meet Earth’s replacement Superman and Clark Kent takes on a new superhero identity...Ten of the 12 issues are complete short stories in 22 pages, so lots of stuff happens. And it all links together as a maxi-arc or whatever they call them these days, entitled ’The 12 Labors of Superman’.

Superman’s Rogues Gallery is pretty weak, so I’ve tried to add some characters I think might enhance the mix. Solaris, the Tyrant Sun from the DC 1 Million series gets a makeover and a return visit, and I figured Superman could use a ’Subhuman’ counterpart, so I’ve created Krull, an evolved dinosaur dictator who rules a monstrous civilization at the center of the earth. He’s only in the story for a few pages but the concept is strong and feels like one that could be used again. Then there’s the Abominable Snowman, a tragic scientist who’s a bit like a refrigerated Incredible Hulk and turns up for a couple of pages. Superman needs some good tough monsters to fight, so I’ve tried to think along those lines. In most cases, the villains only get walk-on roles in this one, however. Overall, the series is more about Superman’s relationships with his friends and with the world than anything else.

People know my stuff and I’m sure they can guess what to expect. It’s going to be big, bold sci-fi Superman for 12 issues.


Yo ya lo estoy esperando con sumo interés.


miércoles, 22 de diciembre de 2004

ZATOICHI

El otro día vi Zatoichi, en un primer acercamiento al cine de Takeshi Kitano. Me gustó mucho. Después he leído por internet que hay quien define a este guionista, productor, director y protagonista de su propia obra -todo en uno- como el Clint Eastwood japonés. Creo que no van desencaminados. Ambos comparten una soberbia capacidad para la narración y una gran desenvoltura en el medio cinematográfico. La suficiente para no utilizar sutilezas a la hora de introducirnos en un flashback. También, ambos son capaces de compaginar grandes dosis de violencia con otras tantas de poesía. El sentido del ritmo, con coreografías cotidianas al ritmo de la música, es impresionante. Y la concepción teatral de la pieza, atreviéndose a finalizar con un número musical en el que aparece todo el reparto, originalísima.

Ahora sé de quién ha pillado Tarantino esa contundencia para mostrar sin concesiones la precisión de bisturí de una katana en Kill Bill. Por último, resaltar la representación del siglo XIX japonés con la suciedad cotidiana, sin el boato con el que suelen arroparse las visiones occidentales de la época (El último samurái).

Hago propósito de enmienda y me apunto en mis deberes ver Brother.


Zatoichi - A Takeshi Kitano Film

martes, 21 de diciembre de 2004

sinCity

El bonito trailer navideño de SinCity.

lunes, 20 de diciembre de 2004

SUPERHÉROES EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Mi colega Mª José Lucerga, Doctora en Filología y compañera del Departamento de Textos de Contraplano acaba de publicar en la e-revista Tonos Digital un interesantísimo artículo sobre superhéroes: DEL UNIFORME DEL CAPITÁN AMÉRICA AL AZUL DESNUDO DEL DR. MANHATTAN: ASCENSO Y CAÍDA DEL SUPERHÉROE COMO PRINCIPIO DE CONSTRUCCIÓN IDENTITARIA. Y es que quien a los siete años de trabajar codo a codo con un cojo no cojea, renquea...


superheroes

CITY OF HEROES

Creo que en este juego el usuario compone su propio superhéroe a través de menús bastante abiertos para configurar poderes, uniformes, apariencia, origen... y después lo lanza a misiones variadas en plan Unreal Tournament.

Pues bien: MARVEL ha demandado a los fabricantes del juego aduciendo que, por su estructura abierta, permite emular a cualquier personaje de esta editorial.

Lo cual supongo que sigue la línea de una interpretación sumamente extensiva de los derechos de propiedad intelectual que se está intentando imponer, donde las potencialidades son tan punibles como las realidades.


viernes, 17 de diciembre de 2004

El calendario de El Jueves

El Jueves de esta semana es el extra de invierno, y está dedicado al motor. Regalan, como es costumbre en el último extra del año, un calendario del año siguiente. En esta ocasión sí es colgable en el despacho, ya que no hay tetas ni culos al aire. Tres apuntes más al respecto:

1) Bernet sigue siendo lo mejor. Y eso que recauchuta una viñeta de su historieta para hacer la ilustración del poster, una bonita moto de diseño inglés con la Clara de paquete.

2) Que alguien me explique lo de Ozelui. Sonrojante.

3) Y lo más sabroso: tanto la portada del calendario como una de las ilustraciones mensuales son de Monteys y... al principio al verlas pensamos (Manolom y yo) que definitivamente se le había ido la pinza al hombre, y lo achacamos al pluriempleo. Qué raros y qué flojicos ambos dibujos. Luego caímos en lo que pasaba: SE HAN COMIDO EL CANAL NEGRO. No hay línea de tinta, y así se ven sólo las masas de color con todas sus imperfecciones en los bordes. Pedazo de metedura de gamba que recuerda a lo de las camisetas de la boda real, que había varias tiradas diferentes cada una con un acento bailao.

jueves, 16 de diciembre de 2004

Abrázame

El trailer de la peli basada en John Constantine.¿Pero este tipo no era rubio??

Constantine

Dependientes

Hoy, en una de esas típicas conversaciones divagatorias con mis compas de curro, hemos tocado un gran tema: el servicio que te dan los dependientes cuando entras en un gran almacén o en un hipermercado. Y ha surgido un paralelismo curioso. En realidad, moverte por una sección del cortinglés es exactamente lo mismo que jugar al comecocos. Cuando llegas, dispuesto simplemente a pasearte echando un vistazo, una manada de dependientes empieza a perseguirte y tú despliegas tus habilidades para darles esquinazo: cambias de pasillo a velocidad de vértigo, amagas una dirección para en el último momento hacer un quiebro, todo ello sin dejar de pronunciar la frase-salvoconducto (que no suele servir de mucho) "Sólo estaba mirando" "Sólo estaba mirando". Pero si coges decididamente un producto para llevártelo, en ese instante es como si te comieras un punto gordo del comecocos. Todos los dependientes huyen de ti como si les hubiesen cambiado la polaridad de repente, como si tuvieses la peste, y te dedicas a perseguirlos diciendo "¿Me lo cobra?". Incluso tienen su santuario en donde guarecerse cuando estás a punto de cazarlos. ¿Habrá algo más enervante que ir detrás de un reponedor del Carreful hasta que, sin hacerte ni puto caso, se mete en el almacén dándote con la puertecita esa de lona que sube y baja en las narices?


miércoles, 15 de diciembre de 2004

The Official Arian Band Site

Se llaman Arian, y se trata de un grupo POP compuesto por chicos y chicas... ¿qué es lo curioso? Pues que provienen de IRÁN, donde son la primera banda pop mixta del país. Recientemente han sido autorizados a salir de gira internacional y todo...

The Official Arian Band Site

Viruete.com - we breathe pop culture

Viruete tiene esta curiosa -y graciosa- página de frikadas tan jugosas como los repasos a las portadas de Superman de los 50 y 60, a Supersonic Man, etc. Tan recomendable como mi enlace de ayer...

Viruete.com - we breathe pop culture

martes, 14 de diciembre de 2004

EMANACIONES CATODICAS

Sumamente recomendable el fotolog EMANACIONES CATODICAS, con todo tipo de imágenes del camp televisivo más delirante: Batman, Star Trek, Superagente 86, Los Monsters,...

¡Hombre, a ver si fuera verdad!

Articulos sobre los comics de Planeta DeAgostini Comics / Comics Forum / World Comics.

lunes, 13 de diciembre de 2004

¿A qué güeles, Orson?

Aquí cuelgo el enlace de la peli del Spielberg; se llama La Guerra de los Mundos, y no tengo ni idea del argumento, porque lo mantiene bajo el más absoluto de los secretos (aunque creo que el script se lo ha hecho un prometedor escritor que empieza ahora en esto del cine,del que solo ha trascendido el apellido: un tal Wells....)

War of the Worlds :: Tom�Cruise :: A Steven Spielberg Film - Teaser Trailer


COUNTDOWN

Tras el éxito que DC parece que está teniendo con la detectivesca saga superheroica Identity Crisis, se anuncia una movida aún mayor para 2005: Countdown, obra en la que los fans ven venir una nueva "Crisis" que prepare un reboot de todo el Universo DC desde cero... No dejaría de tener cierta gracia que, veinte años después de Crisis, que marcó el inicio de la publicación digna de DC en España por Zinco, Countdown fuera el punto de partida de una nueva edad dorada de Dc en nuestro país de la mano de Planeta. Por soñar...

viernes, 10 de diciembre de 2004

Concurso Barakaldo

El ayto de Barakaldo convoca un concurso anual de humor gráfico sobre nuevas tecnologías. Este año es el cuarto y ya está fuera de plazo, pero habrá que tenerlo en cuenta pal año que viene, que son 1200, 800 y 600 euretes para cada categoría: animación y no-animación. Choca ver unas bases en las que las medidas requeridas son en pixels en vez de en cms.

Overclocking

Los componentes de un ordenador funcionan a golpe de reloj. De ahí que la frecuencia a la que trabajan dichos componentes (procesadores, canales de datos, tarjetas gráficas...) sea un dato básico en las especificaciones de un ordenata. Normalmente los componentes están prefijados para funcionar a cierta frecuencia, pero admiten físicamente que se les fuerze a trabajar a una frecuencia mayor, mejorando así su rendimiento. En la época de los Pentium 200 raro era el que no lo tenía overclockeado para que te diese esos 40 Mhz extras.

El termino "overclocking" se ha ido generalizando, y ya se usa para definir de manera extensiva cualquier vulneración de unos límites prefijados. Por ejemplo se habla de "overclockear" cablemodems para conseguir una velocidad de conexión mayor, aunque este proceso nada tiene que ver con aumentar la frecuencia de reloj de un componente.

Lo curioso es que ahora que lo digital invade muchas parcelas de nuestro mundo que eran analógicas por naturaleza, el "overclocking" adquiere nuevas e insospechadas acepciones.

Esta gente se dedica al "chiptuning" de coches, es decir, a "overclockear" los circuitos que controlan el funcionamiento del motor.

Por fin podré tener 150 cv en mi Twingo. Lo siguiente será overclockear mi horno digital para que mi grill haga funciones de alto horno.

jueves, 9 de diciembre de 2004

Y también dos huevos duros

¿El Gmail de Google? Bah!... Yahoo lo ha dejado a la altura del betún. myquickmail. 3GB. Esta tarde mismo me envío un dvd a mí mismo.

Tchô!

Estos puentes qué malos son...

Bueno. A ver que puedo contar... Pos el otro día me enseñó Manolom una revistilla que se trajeron los Mendrugos del Angoulême pasado. Más que revistilla era una revistaza, un tocho recopilatorio de material de la revista Tchô! (Jesús. Gracias) de Glénat Francia. Un Mister K a la francesa, aunque más bien es al contrario, claro. Apostaría una lentilla a que varios Tchôses poblaban la mesa en la que se parío la revista (¿infantil? ¿juvenil?) de El Jueves.

La estrella indiscutible de Tchô es el Titeuf del Zep, el gran premiado de la edición 2005 de Angouleme (ya me he cansado de poner acentos, ale). El resto es material realmente bueno, madre mía la de Mister Kases que saldrían de aquí, aunque uno nos llamó poderosamente la atención: El capitán Biceps, guionizado por el propio Zep y dibujado por Tébo. La enésima parodia del personaje superheróico (¿He oído Multiman al fondo?), dibujado con un dinamismo y una limpieza envidiables. En el enlace anterior podéis ver tres páginas completas. Quien pillara el álbum ¿editado por partida doble?.