viernes, 10 de diciembre de 2004

Overclocking

Los componentes de un ordenador funcionan a golpe de reloj. De ahí que la frecuencia a la que trabajan dichos componentes (procesadores, canales de datos, tarjetas gráficas...) sea un dato básico en las especificaciones de un ordenata. Normalmente los componentes están prefijados para funcionar a cierta frecuencia, pero admiten físicamente que se les fuerze a trabajar a una frecuencia mayor, mejorando así su rendimiento. En la época de los Pentium 200 raro era el que no lo tenía overclockeado para que te diese esos 40 Mhz extras.

El termino "overclocking" se ha ido generalizando, y ya se usa para definir de manera extensiva cualquier vulneración de unos límites prefijados. Por ejemplo se habla de "overclockear" cablemodems para conseguir una velocidad de conexión mayor, aunque este proceso nada tiene que ver con aumentar la frecuencia de reloj de un componente.

Lo curioso es que ahora que lo digital invade muchas parcelas de nuestro mundo que eran analógicas por naturaleza, el "overclocking" adquiere nuevas e insospechadas acepciones.

Esta gente se dedica al "chiptuning" de coches, es decir, a "overclockear" los circuitos que controlan el funcionamiento del motor.

Por fin podré tener 150 cv en mi Twingo. Lo siguiente será overclockear mi horno digital para que mi grill haga funciones de alto horno.

No hay comentarios: