jueves, 16 de febrero de 2006

Decepción...


... esta fue mi sensación tras la charla planteada ayer por Carlos Pacheco en el ciclo Hojeando Cómics de la Biblioteca Regional de Murcia. Uno esperaba no ya algo más, sino algo totalmente diferente de la oportunidad de escuchar al que sin duda es el español mejor situado en la industria del cómic mainstream de EE.UU.
Durante más de dos horas Pacheco se dedicó a realizar un recorrido por las casi ocho décadas de historia de los superhéroes: las series más importantes, los autores que han hecho evolucionar el género, los momentos clave... de Action Comics 1 hasta Ultimate Fantastic Four, con un par. En definitiva el tipo de conferencia que podría dar cualquier entendido en historieta americana que no fuese Carlos Pacheco. Pero él no estaba allí por ser un entendido en cómic USA. Estaba allí porque ÉL ES CÓMIC USA.
No creo que yo fuera la rara avis que esperaba otra cosa. Para mí la sensación fue como si en unas jornadas de cine acudiese Antonio Banderas a hablar de la historia del cine en vez del pedazo que a él le toca. Yo acudí a la conferencia de ayer interesado en un montón de cuestiones: ¿Cómo es para un tío de Cádiz -es decir, español periférico como nosotros- trabajar para Marvel o DC? ¿Cuál es el método de trabajo? ¿Cuántas veces hay que volar a Nueva York para reunirse con editores y demás? ¿Qué se siente la primera vez que se trabaja con iconos tan potentes como Superman o X-Men? ¿Cómo es un día cualquiera de trabajo? ¿A qué ritmo de páginas trabajas? ¿Cuáles son tus personajes preferidos, con cuáles te sientes más cómodo? ¿Hay margen para intervenir en los argumentos en los que trabajas? Etc., etc.
Infinitas preguntas que sólo podía responder él y que quedan en el tintero para una próxima ocasión.

2 comentarios:

javim dijo...

La visión personalísima de Manolo de la charla del Pacheco.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con Víctor. Muy poco Carlos Pacheco y mucha historia archiconocida por todos...