viernes, 17 de agosto de 2007

SuperFreaks 9: Batman 1966

He querido despedir (de forma temporal, por supuesto) la serie SuperFreaks con un programa doble, pues tenía ya preparado desde hace días este auténtico clásico: una de las mejores secuencias de la película Batman dirigida por Leslie H. Martinson en 1966. El éxito de la serie de TV dedicada al Hombre Murciélago -en España se ha emitido en varios canales autonómicos- fue tal que se decidieron a hacer un largometraje dirigido a cines. Tras el éxito (una vez más) del Superman de Donner, esta película se distribuyó por España y circuló por todo tipo de matinés y cines de verano. Yo la vi siendo un zagal y la verdad es que me lo pasé en grande. Aún ahora permite un visionado bastante grato, porque todo está hecho en tono humorístico y hay escenas desternillantes, como aquella en la que Batman corre por el puerto de Gotham con una bomba a punto de explotar y no puede tirarla en ningún sitio porque está pasando un montón de gente... incluso un grupo de monjas.

No menos hilarante es esta otra escena, en la que Batman se ve obligado a emplear el bat-spray antitiburones para deshacerse de un feroz escualo que le está mordiendo la pierna:

SuperFreaks 8: Supersonic Man

No podíamos cerrar la primera temporada de SuperFreaks sin hacer referencia a Supersonic Man, la respuesta patria al Superman de Richard Donner. Dirigida (con dos cojones) por Juan Piquer Simon, cuenta entre su reparto con actores como José María Caffarell o Quique Camoiras. Cuenta la historia de un extraterrestre con superpoderes enviado a la tierra a combatir los planes del malvado Dr. Gluk. En su página web el propio director cuenta cómo los planos de Manhattan se rodaron en el puerto de Valencia, con un muñeco delante de un gran póster de la Gran Manzana. Imaginación al poder.
Y sin embargo, los propios productores de Superman tomaron nota, ya que siempre me ha parecido que Superman IV: En busca de la paz, con su precariedad de medios y guión, era en realidad una mala imitación de Supersonic Man.
Al igual que con el "Mazinger Rojo", la Editorial Valenciana, ávida por encontrar nuevas franquicias, realizó una colección del personaje también dibujada por José Sanchís, el prolífico creador de Pumby. Y sí, también coleccioné varios números aunque tampoco llegué a ver esta película.

jueves, 16 de agosto de 2007

SuperFreaks 7: Spiderman made in Japan

Como no podía ser de otra manera, el icono Marvel por excelencia ha tenido múltiples versiones audiovisuales. Una de las primeras fue la serie de dibujos animados (1967) que le dotó de su sintonía más conocida, homenajeada incluso en las tres películas de Sam Raimi.

En los años setenta, y movidos por esa primera fiebre de los superhéroes que atacó a las productoras de TV americanas, tal y como decíamos el otro día, Spiderman dio su salto a la imagen real con una serie protagonizada por Nicholas Hammond (1977). En España, como sucediera con otras como Hulk o Galactica Estrella de Combate, la conocimos primero en los cines en una especie de refrito de sus primeros episodios. De modo que los niños de la época siempre pensamos que existía una película "de verdad" de Spiderman más o menos contemporánea del Superman de Donner. Vista con perspectiva se ve ridícula, con sus extraordinarios efectos especiales arácnidos, pero entonces nos parecía epatante. De cualquier manera, en lo que a escenas de vergüenza ajena con el lanzarredes se refiere es muy, pero que muy difícil superar esto.

No obstante, de entre todas las secuencias candidatas (cualquiera es bastante oportuna para esta sección) hoy dedicaremos nuestro clip estelar a la versión japonesa de la serie, realizada por la misma época. Es Spiderman, sí, pero también es Japón, así que... ¿cómo no va a haber robots gigantes transformándose y demás?

Atentos a la banda sonora, con ese "yeah-yeah-yeah-wow" de entrada...

martes, 14 de agosto de 2007

El Otro Mazinger

En 1977, Mazinger Z y la Guerra de las Galaxias cambiaron nuestras vidas. En mi caso, se podría decir que Jack Kirby, Go Nagai y George Lucas me dejaron medio gilipollas para siempre, y no me extraña: cojan a un niño de 4 años y durante un verano bombardéenlo con ideas sobre la Fuerza, los Jedi y espadas láser. Explíquenle que con un cañón láser se puede hacer explotar un planeta y que es más fácil llegar a Tatooine que a Cuenca. Para terminar, muéstrenle cómo un robot de 30 metros de alto es la solución definitiva contra el mal, y cómo le ayuda una mujer robot que dispara sus pechos como cohetes. En el caso de que haya asimilado todo esto, estimulen su reciente capacidad de lectura con la saga de Estela Plateada y Galactus. En fin.
Después la emisión de Mazinger Z se interrumpió por las quejas de la excesiva violencia de esta serie de animación, siendo sustituida por otras como Marco en las que había menos violencia pero que ejercían una tortura psicológica sin límites: durante unos meses toda una generación temimos que nuestra madre fuese secuestrada por unos esclavistas que se la llevasen al último confín del mundo a trabajar.
Pero volvamos al cénit del éxito de Mazinger. Todos los niños queríamos todo lo relacionado con el robot gigante: recuerdo haber llevado a mi madre por media Murcia una tarde preguntando quiosco por quiosco hasta dar con la puta careta de plástico que sólo me quitaría para ir al colegio. También la tozuda insistencia por comprar la baraja (en aquella época teníamos juegos de cartas de todo, desde Spiderman hasta Peter Pan): tanta que acabé teniendo dos.

Ante tal fenómeno, los chinos (¿quién si no?) vieron la posibilidad de subirse al carro, y remontaron una serie japonesa de robots gigantes de 1974 (Mech Baron, The Iron Superman) y la distribuyeron como Mazinger Z, el Robot de las Estrellas. Echadle un vistazo a este clip para haceros una idea. Por suerte para mi precaria cordura no llegué a ver esta película. Pero como gran amante de los subproductos y sucedáneos, sí que coleccioné su versión en cómic, realizada por José Sanchís (autor de Pumby) para Editorial Valenciana:

De aquella época, autores y editorial son los cómics de Supersonic Man, otro gran subproducto patrio del que ya hablaremos algún día.

SuperFreaks 6: Doctor Extraño

La televisión americana de los 70 fue tierra de promisión para los superhéroes Marvel. Ya hablamos anteriormente de la serie del Capitán América, y el jueves dedicaremos esta sección a Spiderman. Además de las mencionadas, destaca por su longeva carrera El Increíble Hulk, una nueva vuelta de tuerca a la historia de El Fugitivo para mayor gloria de Bill Bixby, con el hiperbólico Lou Ferrigno pintado de verde. Ni que decir tiene que Ferrigno -al que llamábamos Ferringo- fue uno de los grandes héroes televisivos de mi infancia.

Hoy nos adentramos aún más en estos territorios y rescatamos un auténtico resto arqueológico de aquella etapa: un telefilme de 1978 que tal vez pretendía ser el episodio piloto de una hipotética serie del Dr. Extraño. En la película están todos los elementos de la imaginería del Hechicero Supremo de Marvel: Morgan Le Fay, Clea, Wong -interpretado por Clyde Kusatsu, secundario de toda serie ochentera que se precie- y la mansión de Greenwich Village con su peculiar claraboya. A partir de aquí se acaban las coincidencias, porque todo transmite un ambiente de disco-pub setentero que tira patrás, no hay más que ver la caracterización del protagonista. Hay incluso ciertas escenas pseudoeróticas con Morgan Le Fay que también aportan su punto lejanamente Emmanuelle, como marca la época. Y por último el clip adjunto también viene a demostrar cómo los productores no se echaban atrás por el hecho de necesitar efectos especiales.

lunes, 13 de agosto de 2007

SuperFreaks 5: Superman en Broadway

Lo habéis adivinado: no hay que irse a la India para encontrar a un Superman bailón. No en vano los norteamericanos son pioneros en la invención de la Zarzuela 2.0, el musical de Broadway. Y como personaje emblemático de su cultura, Superman no podía faltar en su repertorio; por eso ya en los 70 el personaje contaba con su propio musical, que incluía algunos números musicales que son una verdadera anticipación del "Amo a Laura" y de las delirantes coreografías que monta Guille Milkiway para La Casa Azul.

El siguiente clip demuestra lo dura que es la vida de un bailarín. Tienes que ser capaz de bailar y cantar mientras te rompen pizarras en la cabeza...

viernes, 10 de agosto de 2007

SuperFreaks 4: Spiderman turco

En Turquía tampoco hay muchos problemas a la hora de explotar derechos de personajes ajenos. Sin duda es una de las ventajas de que ni Teddy Bautista ni Ramoncín vivan dentro de tus fronteras. Con una SGAE turca velando por los derechos de copyright no habríamos podido disfrutar de las aventuras de 3 DEV Adam, mítica película de 1973 que reunía al "malvado" Spiderman, al Capitán América y al Santo. En una de sus escenas tiene lugar la que probablemente deba ser considerada como la lucha definitiva entre Spiderman y el Capi. Nuff said!!

jueves, 9 de agosto de 2007

BoobaKiki


Una de estas dos formas se llama Booba y a la otra Kiki. ¿Cuál es cuál?

Este test, ideado por el psicólogo Wolfgang Köhler, está en la wikipedia ilustrando la entrada "sinestesia" y es un ejemplo muy superficial (asociación de sonidos a imágenes) de lo que puede suponer ese extraño y maravilloso don de hacer confluir los sentidos.

Por cierto, del 95% al 98% de la gente le asigna el nombre Kiki a la figura angulosa naranja y Booba a la figura redondeada violeta.

Más sobre la sinestesia.

SuperFreaks 3: Capitán América

El Capitán América tiene tras de sí un largo historial de versiones audiovisuales frikis que comienzan en el serial de los años 40 y culminan con la película dirigida por Albert Pyun a principios de los noventa, un hito cinematográfico sólo igualado por Roger Corman y sus Fantastic Four.

Sin embargo, hoy fijaremos nuestra atención en la portentosa serie de Tv de 1979 sobre el vengador de las barras y estrellas, en la que recorría la geografía estadounidense a lomos de su motocicleta:

Tintín racista

Mbutu Mondondo, nacido en el Congo y residente desde hace quince años en Bélgica, ha demandado a Moulinsart por el contenido racista de Tintín en el Congo. De un lado, está claro que las obras hay que juzgarlas en su contexto porque de lo contrario se puede introducir en las obras artísticas la corrección política con efectos retroactivos, lo cual nos llevaría al espejismo de pensar que nuestro mundo -este gigantesco lupanar- siempre fue correcto y educado. Por otro lado, está bien que la Fundación Moulinsart, parte actora de innumerables pleitos que se ha mostrado implacable incluso con los homenajes a Tintín, sea ahora parte demandada por un día.

miércoles, 8 de agosto de 2007

SuperFreaks 2: Superman de Bollywood

Con menos presupuesto pero con mucha más marcha, los productores de Bollywood nos muestran la faceta más sandunguera de Superman, acompañado por Spider-Woman. Sin problemas de ningún tipo con Marvel, DC ni Warner ni ná de ná.

martes, 7 de agosto de 2007

SuperFreaks 1: Justice League

Bueno, tras el éxito del clip de ayer sobre los 4 Fantásticos de Roger Corman, voy a hacer una serie veraniega sobre versiones bizarras de personajes de cómic. Se admiten aportaciones.

Para abrir boca, allá van unos minutos de las espectaculares aventuras de la Liga de la Justicia (Episodio Piloto de TV de 1997):

Fair play

"El que es una auténtica vergüenza es el negrito papá Hamilton. Es el padre más inmaduro qu ha existido en la historia. Sería un placer que Lewis tuviera un mega accidente hoy, y se tuvieran que llevar al "papá" al hospital con un infarto de tres pares de cojones... Aunque quizás culparían también a Alonso... Por cierto, no es ser racista, pero los negros huelen, y estos dos hijos de puta tienen pinta de olor a zorros muertos... qué asco!!!! VIVA ALONSO! VIVA ESPAÑA!"

"(...) quien lo tenia que remolcar es el hijo de puta del negro paralico de su hermano en su silla de ruedas, que puto asco dan ellos y los putos britanicos, gibraltar español!!"

"Es que no se puede con los ingleses, y si encima es un negro de mierda, pues peor. Jodete, Hamilton, y vete al infierno. Te auguro un proximo accidente que te va a retirar de la F-1 para seimpre..."

"el uniko hijo d puta es el negro mierda ese q se a caido del arbol ace dos dias y se piensa q puede ganr el mundial , el hamilton solo ganara un mudial cuando el premio sean platanos"

Comentarios de usuarios registrados a las noticias sobre la carrera de este domingo de F1 en marca.com.. Todo un ejemplo de filosofía Web 2.0.

lunes, 6 de agosto de 2007

4 F: EL TRÁILER DEFINITIVO

El viernes que viene se estrena la nueva peli de Los Cuatro Fantásticos. Es buen momento para recordar que siempre nos quedará Roger Corman, que en 1994 se atrevió a dirigir la versión cinematográfica definitiva de los 4F que siempre quiso ver Jack Kirby...

Afirmaciones gratuitas

"Internet es hoy lo que es gracias a que ocurrieron tres hechos esenciales:

  1. Los militares descartaron Internet como un proyecto útil.
  2. Las grandes empresas de Estados Unidos tampoco le encontraron la utilidad.
  3. Bill Gates en 1995 dijo literalmente que Internet no servía para nada."

Leído en un resúmen de la conferencia "Sociedad en Red y el Software Libre", de Marcelo D’Elia Branco, en la reciente Campus Party valenciana.

Unas afirmaciones bastante impactantes, tal vez pensadas para despertar la atención de la audiencia, tal vez dichas en un momento de excesivo "amor por el software libre", pero en las que el autor, si las pronunció tal y como se transcriben, se pasa cuatro pueblos. Otra cosa sería decir que si alguno de los tres "jinetes del apocalipsis" citados (los militares, el capital y Microsoft) se hubiesen olido en su momento lo que internet iba a suponer en un futuro no muy lejano, hoy en día el internet que conocemos no existiría.

Especialmente llamativa es la afirmación del tercer punto. En 1995 Gates escribió su famoso "Internet Tidal Wave", un documento en el que Bill definía la estrategia de Microsoft para subirse a la emergente ola de Internet. Efectivamente, se subieron a la ola tarde y mal, con una estrategia que les llevó a perder, por ejemplo, la batalla de los buscadores, pero de ahí a afirmar que literalmente dijo que no servía para nada va un trecho...

Una detallada y amena historia de Internet en dos partes.

Benítez contra Gámez

Otro caso de jueces, honor y libertad de expresión, temas tan de moda en la actualidad. O simplemente un episodio más del enfrentamiento entre el movimiento escéptico y los vendedores de humo.
Juzguen ustedes mismos: Benítez contra Gámez: historia de una condena.

RATATOUILLE

Dejad todo lo que estéis haciendo. Id inmediatamente a ver esta película.

viernes, 3 de agosto de 2007

Mis series favoritas: MEDIUM

¿Os habéis fijado en que las temáticas de las series van por rachas? Está claro que siempre debe haber dos o tres series en marcha de médicos y de policías (son un género televisivo per se), y desde CSI también de forenses específicamente.

En virtud de una de estas rachas, en la actualidad tenemos en cartelera dos series basadas en “mujer con poderes paranormales/percepción extrasensorial”: Entre Fantasmas y Médium. La diferencia entre ambas es muy notable. Mientras la primera es un pastiche relamido y cursi en el que cada uno de los planos está supeditado a mostrar el escote de Jennifer Lowe-Hewitt, la segunda es una serie muy acertada en el tratamiento de los argumentos, en la forma de manifestarse los poderes de una fenomenal Patricia Arquette y sobre todo en el propio enfoque dado a los personajes, con un elenco de secundarios muy bien escogidos y guionizados.

Pues eso: un entretenimiento inteligente y muy bien hecho que está escalando puestos vertiginosamente en nuestro menú semanal de series para-ver-mientras-cenas.


Una pequeña muestra. El episodio titulado "Siempre la misma canción" abre con esta secuencia surrealista. Cuando Allison despierta sigue escuchando "I will survive" a todo volumen y cree que la radio está encendida. Pronto se da cuenta de que es sólo ella la que oye la canción a todo volumen. Los primeros minutos de este capítulo, contados alternando planos subjetivos y otros en tercera persona, son antológicos.

STOPMOTION

Minotauromaquia: Picasso en el laberinto. Un corto de animación fotograma a fotograma nominado para los Goya 2005 y galardonado con un buen montón de premios nacionales e internacionales. Una pasada de 10 minutos de duración, más de un año de trabajo, con un resultado espectacular. Esto es animación amigos. No se me lo pierdan.

jueves, 2 de agosto de 2007

Vienen pisando fuerte

Os enlazo ek!uarium, el blog de Enrique Guillamón, un chaval de Puente Tocinos que no lo hace nada mal como ilustrador, caricaturista y diseñador. Incluso se atreve con la animación 3D, con un corto muy Timburtiano. También tiene una galería en DevianArt.

Si la información es poder...

¿Cuál es el verdadero negocio de Google?


Saberlo todo sobre ti.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Visionarios

A partir de hoy habrá que incorporar a William Hanna y Joseph Barbera al panteón de los adelantados a su tiempo junto a los Verne, Da Vinci, Wells y compañía.

Por pedir...


Anuncio dentro de un bloque de contactos personales (chica busca chica) en una Teleindiscreta de hace un par de meses.

Cualquier comentario del tipo "¿y qué hacías leyendo la sección de contactos bolleros del Teleindiscreta?" será ignorado.

Abierto por Vacaciones

Empieza agosto, y con él terminará oficiosamente el año -que en realidad empieza en septiembre, pese a ese espejismo que nos montan en enero-. Sin embargo agosto ya no es lo que era: las nuevas y sutiles formas de explotación que pasito a pasito nos van homologando con China, nuevo estándar del capitalismo, van fraccionando nuestras vacaciones y convirtiéndolas en algo diferente de lo que fueron para nuestros padres, incluso para nosotros en nuestra niñez. Ya no cierran las empresas por vacaciones, ni los trabajadores disfrutan de un mes en su integridad... a lo mejor no nos dimos cuenta hace veinte años que con Chanquete se moría el espíritu mismo del verano; de hecho si lo observáis el verano ya no es azul, sino que a los 45 grados cotidianos les acompaña un cielo grisáceo que se encargan de pigmentar los vientos africanos, grandes igualadores del Mediterráneo Sur y Norte.

Pero volvemos a la idea de partida; ahora todo el mundo tiene un calendario vacacional de lo más personal e intransferible: fulanito se va del 6 al 20 y se deja el resto para la temporada de esquí, menganito del 27 de julio al 10 de agosto, Jerifaltillo del 1 al 27 y Pringadín sólo del 1 al 6 y el resto se lo pagan.


Los grandes perjudicados de esta nueva sociología son aquellos elementos que antaño fueron verdaderas instituciones veraniegas: la palabra Rodríguez, denominación de toda una fauna autóctona de los agostos metropolitanos, sólo es utilizada hoy por la recua de Losantos para intentar minusvalorar al Presidente del Gobierno. Como consecuencia, los puticlubs de ciudad tienen dificultades para amortizar su inversión en climatizadores. Y también los arrendadores de pisos y bungalows playeros ven su negocio mermar y tienen que fraccionar su oferta alquilando por quincenas, semanas e incluso por días. Encima a los murcianos Polaris World nos está convenciendo de que a treinta kilómetros de la costa "también es playa", con lo cual ¿para qué alquilar? Si yo vivo a 50, ¿no vivo también en la playa, aunque sea en segunda línea? Ahora coges el coche un domingo a las 11, te plantas en Calblanque, te bañas, comes por ahí y a las cuatro de la tarde estás en tu casa durmiendo la siesta en tu propia cama bajo el aire acondicionado. Esto es calidad de vida y no lo de mi padre, que se creía que a más de 100 metros de la orilla "ya no era la playa".


Hay otros negocios en alza, claro, y es que las nuevas vacaciones son ideales para viajes y escapadas. Así, por arte de la maquinaria de la oferta y la demanda, es más barato pasar una semana en Cancún que en Torrevieja. Ir al Disneyland de Orlando que al de París. Visitar las cataratas del Iguazú que los Chorros de Río Mundo. Un interesante proceso del que ya hablaremos otro día y que nos ha convertido en una generación hipermétrope: nos vamos de "finde" a Londres pero no conocemos Úbeda o Baeza. "Queríamos ir a conocer Galicia pero hemos hecho cuentas y nos sale muy caro, así que nos vamos a Egipto", nos reconocían hace poco unos amigos.


Pues eso. Si sois de los que hoy os toca vivir una situación como la de la foto, felices vacaciones.