lunes, 6 de agosto de 2007

Afirmaciones gratuitas

"Internet es hoy lo que es gracias a que ocurrieron tres hechos esenciales:

  1. Los militares descartaron Internet como un proyecto útil.
  2. Las grandes empresas de Estados Unidos tampoco le encontraron la utilidad.
  3. Bill Gates en 1995 dijo literalmente que Internet no servía para nada."

Leído en un resúmen de la conferencia "Sociedad en Red y el Software Libre", de Marcelo D’Elia Branco, en la reciente Campus Party valenciana.

Unas afirmaciones bastante impactantes, tal vez pensadas para despertar la atención de la audiencia, tal vez dichas en un momento de excesivo "amor por el software libre", pero en las que el autor, si las pronunció tal y como se transcriben, se pasa cuatro pueblos. Otra cosa sería decir que si alguno de los tres "jinetes del apocalipsis" citados (los militares, el capital y Microsoft) se hubiesen olido en su momento lo que internet iba a suponer en un futuro no muy lejano, hoy en día el internet que conocemos no existiría.

Especialmente llamativa es la afirmación del tercer punto. En 1995 Gates escribió su famoso "Internet Tidal Wave", un documento en el que Bill definía la estrategia de Microsoft para subirse a la emergente ola de Internet. Efectivamente, se subieron a la ola tarde y mal, con una estrategia que les llevó a perder, por ejemplo, la batalla de los buscadores, pero de ahí a afirmar que literalmente dijo que no servía para nada va un trecho...

Una detallada y amena historia de Internet en dos partes.

No hay comentarios: