martes, 28 de marzo de 2006

IKEA vista por un leproso

El fenómeno IKEA en Murcia (pasico a pasico) es un interesante reportaje gráfico que se ha currado el amigo Zíklope. Un trabajo que sólo él podía llevar a cabo por dos razones: La primera es que es un meticuloso de la hostia, que tiene numerados y organizados TODOS sus cds (que no son pocos); y la segunda es que vive al lado.

El humor gráfico en España...

Mañana miércoles, en el salón de actos de la BRMU se presenta el libro El humor gráfico en España. La distorsión intencional, escrito por el periodista Luis Conde. Es a eso de las 20:00, y viene el Forges a la conferencia. También están invitados Man y ese impresionante humorísta gráfico, al que se rifan todos los syndicates para poder publicar sus excelentes chistes gráficos en periódicos de medio mundo, ese autor que conjuga la idea chispeante con el trazo majestuoso: Xim.
También estará el Sr. Director General de Archivos y Bibliotecas, al cual cito porque me ha hecho gracia que se llame D. Fernando Armario Sánchez. Así cualquiera.

miércoles, 22 de marzo de 2006

Enviciao

Estar absolutamente enviciao con la PSP no es un delito. Incluso si eres un conductor de autobús de 50 pasajeros y te eches unas partidicas mientras conduces puede la cosa tener pase. Que el juego con el que estás picao sea el Grand Theft Auto roza ya la línea de lo permisible. Pero, joer, que encima tengas el volumen de la PSP al máximo y todos los pasajeros te oigan derrapar, disparar, estrellarte y reventar peatones es ya el colmo. Baja el volumen, hostias.

martes, 21 de marzo de 2006

Un eslogan contundente

Es lo que debieron pedir los de Volkswagen en el briefing a su agencia de publicidad en EE.UU.
Por lo visto, en el país de George W. Bush, "cohoness" -digo yo que así sonará- se ha convertido en un término muy utilizado para designar osadía, valentía, etc. Se conoce que allí también se publican los artículos semanales de Pérez Reverte -ese gran intelectual más allá de la Puerta de Tanhäusser que por sí solo ya merecerá algún post un día de estos-.
A los creativos de la agencia, lo de Turbo-Cojones les debió sonar como lo más "in"... hasta que la campaña en vallas llegó a los barrios hispanohablantes de Florida. Allí ya no sonó tan bien. Y han tenido que retirarlas.

jueves, 16 de marzo de 2006

María Magdalena, esa cachonda

No lo digo yo, lo dicen las Dominicas de la Presentación de Barcelona para animar a todas las chicas díscolas a descubrir su vocación y hacerse monjas. Joder, lo dicen con tan buen rollo que me dan ganas de cambiarme de sexo y meterme a un convento pero ya.

miércoles, 15 de marzo de 2006

RENDIBÚ 06

El Diario La Verdad ha hecho públicas las bases de RENDIBÚ 2006, un certamen de arte multimedia que incluye la historieta entre sus disciplinas. Ha nacido una estrella junto al MurciaJoven y el CreaJoven... sin límite de edad y con 3.000 eurines de botín. ¡Al abordajeeeer!


BASES CÓMIC
Corporación de Medios de Murcia, S.A. (Diario 'La Verdad') convoca, dentro del programa de actividades del RENDIBÚ -Concursos de Artes Multimedia-, el Concurso de Cómic 2006, con la finalidad de estimular y promocionar la creación de dibujo e ilustración, de acuerdo con las siguientes bases:

- Podrán participar en el concurso todas aquellas personas que lo deseen, sin limitación alguna, individualmente o de forma conjunta entre guionista y dibujante.
- El tema será libre, pero los personajes protagonistas deberán ser originales, de creación propia e inédita. Se deberá presentar al concurso la obra original, en color o escala de grises, en tamaño A3 -en el caso de que se trate de una obra ejecutada en ordenador, se deberá presentar una impresión en el mismo tamaño-, además de una reproducción digital en formato PDF, en tamaño A4, con los tipos incrustados y a una resolución de 300 ppp. Las obras constarán de un máximo de cuatro páginas. Deberán presentarse convenientemente rotuladas y en formato vertical. Estas cuatro páginas pueden albergar una o varias historias, así como series de tiras o viñetas autoconclusivas. Los trabajos deberán ser rotulados en castellano.
- El plazo de admisión de los trabajos finaliza el 28 de abril de 2006. Se establece un único premio dotado con 3.000 euros. El premio podrá quedar desierto. Dicha cantidad se halla sujeta a la legislación fiscal vigente, realizándose sobre ella las retenciones legalmente establecidas. Las obras podrán presentarse en blanco y negro o en color.
- Los trabajos originales y su copia digitalizada se entregarán en un sobre cerrado con un lema en el exterior, en el que se incluirá otro sobre con el lema, el nombre, teléfono y la dirección del autor, así como fotocopia del DNI. Los trabajos deberán entregarse o remitirse a Corporación de Medios de Murcia, S.A. (Diario 'La Verdad') (Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia), indicando en el exterior del sobre DEPARTAMENTO DE MARKETING. Es requisito indispensable que la documentación requerida esté completa.
- El jurado será designado por Corporación de Medios de Murcia, S.A. (Diario 'La Verdad'). Entre sus miembros figurarán profesionales de la ilustración, el dibujo o la pintura. El fallo del Jurado se hará público en Canal 6, diario La Verdad, Punto Radio y en http://www.laverdad.es/. Los autores premiados deberán asistir personalmente (o mediante representante en caso de resultarles imposible) al acto de entrega de premios en el lugar, fecha y hora que se señale al efecto. La organización del concurso no devolverá la copia de los trabajos presentados tras el fallo del jurado, pasando a formar parte del archivo documental de Corporación de Medios de Murcia, S.A. (Diario 'La Verdad'). Mediante la presentación de los trabajos, los participantes prestan su consentimiento a la cesión gratuita a favor de Corporación de Medios de Murcia, S.A. (Diario 'La Verdad'). de todos los derechos de explotación, incluidos los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, sobre las obras presentadas, a salvo los derechos irrenunciables correspondientes al autor, para todos los países y durante todo el tiempo en que tales derechos subsistan de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente.

Suspendida charla del Ventura

La charla de hoy de Enrique Ventura en la BRMU ha sido suspendida a última hora. Será el lunes 27 de marzo a las 20 horas.

martes, 14 de marzo de 2006

Cómo hacer un periódico gratuíto

Tocar la flauta con la cabeza encajada en una lámpara debe tener un mérito tremendo. Sobre todo si a alguien le da por encenderla. Pero lo que realmente tiene un mérito admirable es usar la tercera imagen que te sale en Google para clavarla en un periódico ilustrando una noticia (20 minutos, página 4: "Los sonidos de los samuráis en Japón").

Las noticias te las cubren becarios en prácticas, las columnas te las escriben unos cuantos desconocidos, el resto lo rellenas con noticias y fotos de agencia. Y ya tienes lo básico. Lo demás es contar con un departamento de publicidad medianamente espabilao y unas cuantas chavalas que te repartan los periódicos por cuatro duros.

Salta conmigo


Una de esas cosicas de la publicidad que tanto nos gustan por aquí. La noticia ha generado un concurso de a ver quién traduce peor la frase del anuncio, "take a running jump here". De momento gana "Toma un salto corriente aquí", seguido de cerca por "Toma un salto corriendo aquí". Voy a tomarme un algo.

Los carteles tampoco los podrán poner en azoteas, en fachadas cerca de ventanas, en muelles, en paradas de autobús con el bordillo alto... Vamos, que se la va a tener que meter el creativo por el culo mientras su jefe, dándole una patadita en el mismo, le dirá: "take a running jump here".

lunes, 6 de marzo de 2006

PRÍNCIPE VALENTE


No hay errata en el título. Ahora que Planeta vuelve a editar en nuestro país este clásico con cierta polémica sobre tamaño, coloreado photoshopero y erratas, Chipola me llama la atención sobre la cuidada edición en blanco y negro, a gran formato, realizada por Manuel Caldas en Portugal. Una recuperación respetuosa con el trazo y la tinta de Foster más allá de los mil recoloreados posteriores de su obra.
Merece la pena, como mínimo, resaltar la labor de Manuel Caldas, modesto empleado de un colegio portugués que dedica sus esfuerzos y ahorros a la edición de este clásico, con quien Joaquín contactó a través de un comentario en CRISEI.

viernes, 3 de marzo de 2006

Chorrada y Miyazaki

Esta mañana, en la autovía, he circulado un buen rato paralelo a una furgoneta con cinco ecuatorianos dentro, y me ha hecho gracia una de esas casualidades que genera la semántica de las palabras. La furgoneta era una Seat INCA. Luego la semántica de las palabras “atasco”, “fichar”, “despacho” y “ordenador” ya no me ha hecho ni puta gracia.

Hoy se estrena El Castillo Ambulante, la última peli de Miyazaki, nominada pa los Oscar de este año, maravilla de brillantez visual, maravilla de inagotables virtudes, y que tiene todos los ingredientes que han hecho de Miyazaki el director de animación más admirado del planeta. Y dejo de copiar lo que dice el anuncio de la peli en los periódicos.

Mi iPOD me quita el hIPO

Ya conté hace poco que me había ipodado, con la intención de conectarlo a la radio del coche a través de un aparatito; el caso es que me he encontrado con la locura de 500 discos metidos en el puñetero aparatito, a falta de 8 GB que ya no se si llenar con la discografía de Tijeritas (incluidos los discos piratas) , la de Chicletete el dia que comulgó su sobrina y cantó a capela en la comunión, o que coño meterle ya.....
Y encima los cabrones estos me salen ahora con esto pa terminar de matarme a disgustos.....Lamadrequelosparió.

miércoles, 1 de marzo de 2006

C.S.I. visto por TARANTINO


Ayer emitieron en AXN el último episodio de la 5ª temporada de C.S.I. Las Vegas, dirigido ni más ni menos que por Quentin Tarantino. Antes de nada, un aviso: creo que el sábado lo repiten.
Y merece la pena verlo. Se trata de un episodio bien construido y narrado, con grandes dosis de suspense e inteligencia. Un ejercicio notable de Alfred Hitchcock presenta en el que todo es posible... ¿y si un personaje no vuelve la sexta temporada?
Tarantino sabe muy bien lo que lleva entre manos, le hace un auténtico jaque al "rey Grissom" y amarra al sillón al espectador... incluso a un escéptico como yo, que hace tiempo que le tengo mucha manía a la serie -en especial a la sucursal del reptiliano y viscoso Horatio-.