martes, 2 de mayo de 2006

Los últimos años de Madinat Mursiya

Me pasa un correo Manolom que aclara qué está pasando con El Rey Lobo y qué pasará con el siguiente tebeo de la serie, Los últimos años de Madinat Mursiya, ya en imprenta y que aunque sea el segundo va a ser el primero, y sin embargo... Bueno, él lo explica mejor:

DOS TEBEOS, DOS. EL REY LOBO y LOS ÚLTIMOS AÑOS DE MADINAT MURSIYA.

La idea original de lanzar una serie de tebeos sobre la Murcia musulmana, es justo decirlo, parte de Paco Franco Saura, Jefe de Servicio de los Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia.

El tebeo sobre EL REY LOBO formará parte de una exposición inaugural del Centro Cultural de Monteagudo. Y digo formará porque a fecha de hoy no se sabe cuando verá la luz ya que el dichoso centro está sin terminar. Estaba programada para enero 2006. A saber dios.
En las 12 páginas del tebeillo (3.000 ejemplares de tirada), se relatan de manera muy escueta, vida y hechos del primer emir murciano, Ibn Mardanish, más conocido como El Rey Lobo. En este primer fascículo sobre la Murcia musulmana guión y dibujos son de Manuel Martínez Meseguer, documentados en base a la información que le facilitó el arqueólogo Pedro Jiménez Castillo.

Murcia musulmana 1. Click para ampliar
El tebeo sobre LOS ÚLTIMOS AÑOS DE MADINAT MURSIYA, el centro económico y social que fue en un principio Murcia, desde su fundación allá por el 825 por orden de Abd Al Rahman II de Córdoba hasta su desintegración, debida en parte al empuje de los reinos cristianos, es continuación del anterior y relata hechos del periodo en el que Ibn Hûd, segundo emir de Murcia, recupera el esplendor de la ciudad.
El guión, 24 páginas, es enteramente de Pedro, los monos del mismo dibujante y viene a ser un poco más "comiquero" que el anterior por el tratamiento de aventura pero sin desvirtuar la realidad histórica. Lástima que pierde un poco el efecto de “serie” al no haber sacado antes el de El Rey Lobo, ya que se solapan en lo que se supone será una trilogía.

Murcia musulmana 2. Click para ampliar
El tebeo (tirada de 2.000 ejemplares), sirve de guía para la exposición "DE MUSULMANA A CRISTIANA: MURCIA EN EL SIGLO XIII" en la que mediante varios paneles se muestran restos arqueológicos de este período y algunas viñetas del tebeo (no se exponen originales del mismo, gracias a Alá). Creo que el tebeo lo regalan en la expo.

Esta, que sí tiene fecha, se abrirá al público del 10 de mayo al 23 de julio, dentro de las actividades que forman el VII FESTIVAL INTERNACIONAL MURCIA TRES CULTURAS y que se podrá ver en el Museo de la Ciudad, sito en el jardín de La Pólvora. Para más información: Museo de la Ciudad. Plaza de Agustinas, 7. Telf.: 968 27 43 90. Murcia.

7 comentarios:

Víctor Martínez dijo...

Vaya, una trilogía... ¡como Peter Jackson!

Anónimo dijo...

Me alegro por Manuel Martinez Meseguer, que pueda publicar y salga a la luz su arte, pues lo tiene, se prodiga poco muy poco,pero útil ya es que lo publicado del Rey Lobo lo puedan apreciar los que no conocen la obra de Manolon,y podran comprobar que es un casi genio como dibujante y muy bueno como guionista, aunque en este trabajo no lo hace como tal, espero tener un ejemplar de cada de los 3 que consta la historieta SALUD MANOLON

Anónimo dijo...

MUY BUENO MANOLO MUY BUENO , PARA CUANDO UNO CON DIBUJO Y GUION TUYO
LO QUE HE VISTO ES MUY BUENO

Anónimo dijo...

Gracias a todos. Tengo preparado un discurso pero lo postearé a partir de los 50 comentarios...Animo!

javim dijo...

Han reseñado la expo en la
agenda de murcia.es

Anónimo dijo...

Pues estaremos en el Museo de la Ciudad el miercoles 10 de mayo a por los tebeos de Manolón

javim dijo...

La exposición se inaugura a las 19 horas.
Quelosepáis.