viernes, 25 de noviembre de 2005

MARATHON MAN (y 2)


Bueno, pues aquí está el documento gráfico de mi hermano Pedro jadeando por las calles de la Gran Manzana... quedó en el puesto 15.247, de entre unos 40.000 participantes en total, según la web oficial del Marathon.

Podéis pinchar para verla algo más grande.

jueves, 24 de noviembre de 2005

Nuestro Acuña, en DC


Si hace unos meses ya anticipé que el dibujante aguileño Daniel Acuña estaba realizando portadas para Outsiders y JLA -series ambas de DC que está empezando a editar Planeta-, ahora su posición como portadista de relumbrón se consolida con un contrato en exclusiva para esta editorial. Desde la officialitá de DC no escatiman elogios para el dibujante murciano, al que comparan con ilustradores como Adam Hugues o Alex Ross. En newsarama recogen algunas declaraciones del propio Acuña.
Qué lejanos quedan ahora estos tiempos... ¡Señores de DC-Warner, no se pongan tan chulos que a este tipo lo descubrimos nosotros!

miércoles, 23 de noviembre de 2005

Superman Returns

Aqui cuelgo el enlace al trailer de Superman; lo mejor, la banda sonora....
Superman Returns

jueves, 17 de noviembre de 2005

Bienvenida al Planeta Tierra

El martes 15, casi a regañadientes porque prisa tenía poca, nació Sara, la hija de Mariángeles y Javim. Con su cerebro recién formateado, ahora mismo es la máxima expresión de la potencialidad del ser humano: todas las oportunidades del mundo le aguardan en su futuro.
Por aquello de la gran cercanía afectiva –e incluso física, que son nuestros vecinos- con los padres yo me siento un tanto sensible y tontorrón, es una sensación extraña... ahora entiendo lo que sienten los aficionados al fútbol cuando golea su equipo: no has tenido nada que ver, pero asumes la victoria como propia.
Y qué quieres que te diga... me hace gracia pensar que la vamos a ver y acompañar en muchos grandes momentos de su vida, sean estos cotidianos o trascendentales. Son las ventajas de haber llegado antes.
Nos hacemos mayores, supongo, y de pronto, como al Dr. Spock, nos sale una Nueva Generación.

Pues lo dicho: bienvenida. Me gustaría decir más, pero no sé seguir sin caer en la cursilería o en la obviedad.

¡Oye! Ni quince días has tardado en dejar a la infantita nueva en el más humillante de los olvidos.

lunes, 14 de noviembre de 2005

Gif animoso


Hay una cosa que se llama el síndrome del nido, que les da a las mamás que van a parir en breve y que se trata básicamente de una hiperactividad limpiadora y ordenadora. A mí me está pasando algo parecido, pero en vez de doblar arrullos y minicalcetines me está dando por postear en el blog. Estoy de un activo que me doy asco.

Varias cosillas que acabo de ver y que no he podido resistirme de compartir con ustedes:

Husmeando en el sitio que alojaba el vídeo de Merengo que ha enlazado el Rufio, he visto el vídeo con el panfleto antipirateo que Santiago Segura insertó en una copia de Torrente 3 que subió al Emule. Había oído hablar de él, pero no lo había visto. Seguro que es menos patético, y mira que lo es, que el trozo de película que tapa.

Otra cosilla es este gif animado que un usuario de un foro de moteros tiene en su firma. Impagable.

Y, por último MomoDesign, una firma de diseño italiana cuyos cascos (collection/helmets) son una verdadera preciosidad, un ejemplo de lo elegante que puede llegar a ser un diseño industrial.

La Princesa Leonor

Menudo concierto de Marlango nos comimos anoche como despedida al 25 aniversario del festival de Jazz de Cartagena; COJONUDO. aunque como decía Leonor (a la que presentaron como la princesa Leonor), se sentían igual de fuera de lugar aquí que en los festivales de pop, música indie o macroconciertos en los que los contratan. Y es que por suerte para ellos, clasificar su estilo no es fácil; se pasean por todos los estilos como les da la gana, con cinco músicos (piano y órgano, trompeta, bajo, guitarra y batería de tres cajas) que son suficientes (el bajo es la leche; el tio todo el concierto allí detrás, pero que ritmo marcaba el cabronazo).
Y como uno los oye en disco y se piensa que es música un tanto "tranqui", pues se equivoca si por eso no va a verlos en concierto; la voz de Leonor cada vez es más sugerente (y ella lo es hasta con un saco de patatas) y está demostrando tener un torrente de voz que lo flipas; muy tímida al principio, cuando se quita la tirantez del cuerpo, alucinas. Y cuando aprietan el acelerador del ritmo, te dan ganas de saltar de la bútaca y empezar a pegar botes.
En fin, dos horas de concierto, despedida de la gente puesta en pie con ganas de más, y una recomendación; el que pueda, que no se pierda un concierto de estos.
Y sólo tienen dos discos......



Actualización RadioBlog

Que ya tocaba.

Como siempre dos canciones nuevas. Y como siempre mucho rollo descriptivo pa la primera y poco pa la segunda. Es que me canso.

La primera entrada es una canción de Serge Gainsbourg, autor francés al que soy incapaz de tomarme en serio. En primer lugar porque cualquier cosa cantada en francés me hace gracia, no puedo evitarlo. Y en segundo lugar por su tendencia a meter ruiditos en sus canciones, realizados siempre por señoritas estupendísimas, eso sí. Suya es la famosa, por jadeante, Je t'aime... moi non plus, precursora de las cintas de audio porno de las gasolineras. Y suya es la canción que nos ocupa, Comic Strip, en donde Brigitte Bardot hace un amago de interpretar onomatopeyas tebeiles (SHEBAM! POW! BLOP! WIZZ!). Existe otra versión con Jane Birkin, la gimiente sexsymbol del Je t'aime, haciendo el canelo vocal. En Supervago hay un interesante texto sobre este trío artístico y amoroso.

La segunda canción es el Superman de Astrud, una de las primeras canciones de este inclasificable dúo barcelonés y cuyo estribillo pegadizo no puedo dejar de tararear... Y de qué me sirve la fuerza, si no puedo ni abrir tu puerta...

domingo, 13 de noviembre de 2005

Mars attacks!


La disputa en la Asamblea General de Estados Marcianos era tan vieja como la propia institución, y nunca se había resuelto. Los partidarios de arrasar la Tierra con su impresionante flota estelar siempre eran neutralizados por aquellos que se oponían a ello. Los argumentos de los primeros no eran pocos, ni pequeños. Bastaba con echar un vistazo al planeta azul para comprobar el comportamiento de la raza humana, mezquino y autodestructivo. Pero el bando no beligerante siempre aducía razones de peso. En realidad, los terráqueos no suponían ningún peligro, excepto para sí mismos y para su planeta. Su tecnología, a años luz de la marciana, impedía que pudiesen siquiera sospechar de la existencia de vida inteligente en su propio sistema solar. Y los inconvenientes que causaban fuera de su atmósfera eran incómodos pero poco dañinos: sus toneladas de chatarra desperdigadas por el espacio, y sus rudimentarias sondas investigadoras, fácilmente manipulables.

Un hecho cambió este equilibrio, y los no beligerantes tuvieron que admitir que los terráqueos debían ser fulminados. Habían sobrepasado el límite. Un hecho que suponía el fin de la paz en el espacio.


sábado, 12 de noviembre de 2005

UNIVERSO DC


Aprovechando que el Universo DC pretende normalizarse -que nadie vea ninguna ironía en este último verbo- en nuestro país por fin tras 10 años de trayectoria errática, un nutrido grupo de auténticos eruditos en materia de superhéroes de esta editorial americana ha puesto en marcha UniversoDC.net, un portal en castellano con todo tipo de información sobre personajes, continuidades, planetas, familias, cronologías y demás. Una experiencia harto ambiciosa, sin duda, pero llevada a cabo por gente tan capaz como Gustavo Martínez -creador de las precedentes Batman Guía Visual y Superman Guía Visual-, Fran San Rafael (Heroe.com), Raúl G. Peribáñez (Volatilis), Jotace DT (El blog de Jotace), Adolfo Rodríguez (+QC), Francisco Calderón (Conan: biografía de una leyenda), Rafa Domene (Es la hora de las tortas), El Monitor, Julián M. Clemente y David Hernando.
En fin, sin duda una referencia imprescindible para la lectura de todo lo que va a ir publicando Planeta...

viernes, 11 de noviembre de 2005

¡Pápa, pápa, quiero un E´calétri!


¿Quién no ha sido un forofo total del Scalextric de pequeño? Casi todo el mundo (creo) ; el problema con esto es como con los tebeos; que como no se te pase de mayor, vas listo. Entonces te encuentras con cuatro problemas: la mujer, el dinero, el espacio y el tiempo. Lo mejor en estos casos en disponer de tres y prescindir de uno, y liarse la manta a la cabeza.
En esta página podeis ver lo que se monta la peña en lo que a circuitos caseros se refiero; el que reseño en particular en INCREIBLE: ¡50 metros de circuito!

Bueno, vamos a ver; si voy a tener 50 metros cuadrados de sotano, eso hace un largo de......Burrarrum, burrarrum...

Slotcenter

jueves, 10 de noviembre de 2005

Portfolioblogs


Esto ya no es lo que era. Los blogs ahora se quedan la mar de cucos, con un diseño modelno a la par que funcional, con una perfecta integración entre texto y gráficos.

No hace mucho los blogs eran una herramienta más bien cutre para publicar pajas mentales escritas. Si querías poner algún apoyo gráfico, como una foto ilustrativa del bonito post que te acababas de currar sobre tus sitios favoritos para leer tebeos, tenías que acudir a enlaces externos, o mucho mejor, abrirte un fotolog. Qué bonita esa foto del degradado cromático de tus piernas: el color carne habitual se convierte en un morado pálido, casi albino, justo donde tus muslos se asientan en la taza del váter, y va virando por toda la gama de violetas conforme bajas por el muslo, hasta el oscuro-gangrena de los dedos de los pies, faltos de todo atisbo de riego sanguíneo.

El mtnez blog sigue fiel a sus inicios, con sus colorines butaneros de cuando el blogger no tenía más que cuatro plantillas y no te dejaba hacer mariconadas con los gráficos.

Pero cada vez son más los desalmados, profesionales o amateurs, que usan los blogs como portfolios o sketchbooks. Y encima dibujan que da gusto. Cabrones.

Diburros. Marcelo Braga. Brasil.

Harald Siepermann. Alemania.

Stephen Silver. USA.

Matt Cruickshank. UK.

lunes, 7 de noviembre de 2005

Me voy a inmolar en el deposito molecipal.

De las millones de cosas que hay en el mundo a las que el ser humano busca explicación (o no), creo que uno de los mayores misterios a pequeña escala de nuestra ciudad y que merece estudio de cátedra, es la grúa molecipal. ¿Bajo qué premisas existenciales desarrolla su trabajo? ¿La selección aleatoria o a la buena de Dios de éste si éste no, o por el contrario existe una conjunción probabilística influenciada por el efecto mariposa que condiciona el coche elegido? Sé que mi corto entendimiento no conseguirá desentrañar la razón que provocó que el sábado a las 3 de la mañana, en una ciudad infectada de coches mal estacionados, éste ente molecipal decidiera retirar mi coche de la vía urbana, mientras respetó la vida de otros hijos de puta que habían tenido a bien dejar su coche a 20 metros del mío subido literalmente encima del paseo de Alfonso X, o ese otro que en el mismo sitio que el mío (un jodio paso peatones) diametralmente opuesto, seguía impasible obstruyendo el paso a mi llegada, recibida con displicencia por la puta pegatina fosforito.

Así que he decidido inmolarme en el depósito molecipal. A tomar por culo.



viernes, 4 de noviembre de 2005

A New Hope

Como diria el Neng de Castefa, hoy lo he flipado, nen; como me paso mi horario laboral rodeado de pequeños impúber (y no tan impúber) cuyo único pasatiempo diario es juguetear sin parar con el movil, fumarse un porrito antes de entrar a clase o adivinar de qué color llevan hoy el tanga la Jessi y la Noemí, soy de la idea de aquello que cantaba el Calamaro; que somos de una especie que desaparece.El caso es que esta tarde estaba en el vestuario de la piscina municipal, compartiendolo unicamente con dos zagales de unos 12 o 13 años. Como es normal en mi, andaba yo silbando una tonada, mientras que no he podido evitar enganchar la oreja a su conversación; el que no llevaba gafas le estaba contando al otro de una forma bastante atolondrada (como si no tuviesen mucho tiempo para hablar), que había conseguido tres o cuatro números nuevos de Batman, que tenía otro del Capitán América (a lo que el otro le ha contestado que antes eran dos; el Capitán América y el Cap. Britania, según le había contado su hermano), y que este sábado su padre le había prometido comprarle uno nuevo que había salido de Supermán.
Y mientras los escuchaba embobao como un Michael Jackson cualquiera, yo seguía silbando mi tonada a lo flojito, que era el tema de "A hero falls" de la banda sonora del Episodio III; y en esto que he llegado a la parte que se identifica con el tema de la peli de toda la vida, el zagal que no llevaba gafas en cuanto la ha reconocido se ha puesto a silvarla.
Y como ya se iban, me ha mirao como esperando que me cagase en sus muelas o algo, pero yo no he podido hacer otra cosa que sonreirme y pensar: "ole vuestros cojones, zagales; no sólo me habeis creado un Deja Vu de cojones, sino que me habeis alegrao el dia".
Parece que nuestra especie al fin y al cabo no desaparece del todo.

martes, 1 de noviembre de 2005

Camarero: tengo una infanta en la sopa.

Y no es de naranja. En concreto es una infanta de España, una Alteza Real, futura princesa de Asturias, futura princesa de Gerona y de Viana, futura condesa de Cervera, futura duquesa de Montblanc y futura señora de Balaguer.

Ha nacido niña, más que nada para hacer quedar como un capullo al impresentable de Jaime Peñafiel. Y, tal y como prometió Zapatero en su discurso de investidura, será también futura Jefa del Estado Español. Esto, creo que ya lo han dicho en algún noticiario así de pasada, obligará a cambiar la Constitución. Bah, una reformilla de nada, un tramite nada dramático, ya que como afecta al Título II simplemente habrá que:

1.- Aprobar la reforma en las dos cámaras por dos tercios de los votos.
2.- Disolver las Cortes.
3.- Convocar Elecciones Generales.
4.- Que las nuevas Cortes vuelvan a aprobar la reforma por dos tercios de los votos.
5.- Ratificar la reforma en Referendum.

Y ya que nos vamos a tomar esta pequeña molestia para que la sucesión en nuestra corona deje de ser agnaticia (hay que ver lo que aprende uno en la Wikipedia), podríamos aprovechar el tingladete para, más que reformar ese título segundo, SANEARLO por completo, como si fuesemos el impagable chapuzas del pañuelo de cuatro nudos de El milagro de P.Tinto. Hay que sanear.

Cuando se habla de República en este país parece que se refiera uno a la horda roja y la guerra civil, y no a una forma política de Estado tan válida (o más) como el resto. Como las que existen en Francia, Alemania, Italia, México, una buena parte de los países sudamericanos...

Por cierto, gran post en el Jamonyorker. Sobre todo la portada del Ser Padres, edición real. Como la vida misma.

Decepcionante Murcia Joven 05


El otro día recibí por correo el catálogo de los ganadores y seleccionados del concurso Murcia Joven'05, y la sensación que me quedó tras leerlo es bastante decepcionante. El nivel, en comparación con el de los "años dorados" del concurso (los de la hegemonía Pedro Vera), ha caído mucho. Los autores que tienen cierto sentido del dibujo y de la narración gráfica, que son DOS, carecen de un aspecto esencial: algo que contar.

Lo único salvable de todo el catálogo es, válgame la redundancia, las páginas de bocetos de Salva Espín. Ni siquiera su historieta premiada, un slice of life realizado a medias con Julia Cejas, posee una calidad digna. Eso sí, los bocetos son muy buenos, y hacen justicia al buen hacer del que está llamado a ser el heredero de Daniel Acuña. Y si no mirad el flyer ilustrado por él que, casualmente, cayó en manos de Manuel Martínez el otro día...


Carlos Giménez en la BRMU.

La cita es mañana miércoles a las 20 horas. No logro entender por qué la Biblioteca Regional no le dedica al menos un espacio en su web a anunciar el evento... Para no perdérselo ya que, como dijo en su día Max, además de ser un moustro como artista es un fuera de serie contando batallitas...