domingo, 30 de abril de 2006

X-MEN 3

Pues me he encontrado un video en el que se ve la secuencia en la que, mediante la conocida "bola especial" de Coloso y Lobezno, éste último da buena cuenta de lo que, según ha declarado en el programa de Eno en USA, es......¡¡un centinela!!!

martes, 25 de abril de 2006

Juventud sin mácula

De nuevo el megahit musical del verano proviene de la publicidad. Si hace unos años la ONCE nos hizo cantar como gilipollas aquello de “quetengoquetengoquetengodetó”, me veo venir un mes de agosto con todo quisqui cantando la chorrada esta de “Amo a Laura, pero esperaré hasta el matrimonio”. Y es que la MTV ha ido un paso más allá en la línea de campaña cómplice con el target juvenil que caracteriza hoy por hoy a las marcas que se dirigen a este público creando una web, una asociación ficticia (Nuevo Renacer) y todo un movimiento de estética cursi-opusiana contrario a la MTV. Como medio de transmisión ha utilizado lo que en publicidad se llama ahora marketing viral, es decir: la creación de una pieza, generalmente audiovisual, atractiva y gamberra que la gente comienza a reenviarse como la pólvora vía e-mail... y sin coste para el anunciante.
Mi pregunta es: ¿cuando Buenafuente empezó hace una semana a dar caña con la cancioncita fue espontáneamente o formaba parte de la contratación de medios de la campaña? Yo apuesto por lo último.

Un último apunte: me llama la atención mi compañero Curro, que también es mi asesor en todo lo que a pop y cultura subterránea se refiere, sobre el parecido evidente entre la estética e incluso la música del grupo Happiness, supuestos cantantes de Amo a Laura, y La Casa Azul de Guille Milkyway.


jueves, 20 de abril de 2006

Huertanos


En nuestro patio de El Palmar, el Bando de la Huerta tuvo un protagonista clarísimo: Sara, la hija de Mariángeles y Javim.

Y digo bien: "un" protagonista, porque desoyendo los llamamientos del concejal González Barnés, sus padres -rojos y separatistas para más señas- ya la han pervertido vistiéndola de zagal. Con estos condicionantes y con el Tío Vítor llevándola de parranda en brazos, la criatura no puede aprender nada bueno...

Maestros del potochop, vol. I.

El cartel de anuncia una corrida enmarcada dentro de la feria taurina de las Fiestas de Primavera de este año me ha tocado la fibra sensible. Por fin han pasado de la típica pintura y han aplicado las nuevas tecnologías, que lo taurino no está reñido con lo actual.

Una vista del cartel completo:


El autor, un tal Ángel, nos condensa en esta píldora todo su dominio del potochop, a saber:

Lección 1: uso conceptual de las capas.
Por lo menos seis ha usado el chaval, sin contar con las de texto, logrando una composición realmente equilibrada, esa capa “banderilla” haciendo de separación entre la capa “traje de luces” y la capa “arco de ladrillo”. Esa capa “muleta” que rompe en diagonal con la orientación vertical del resto de la composición… se me ponen los pelos de punta.

Lección 2: silueteo con el lazo.


Sólo un control absoluto del silueteo de figuras puede permitir que la empuñadura de un estoque termine pareciendo una ristra de longanizas.

Lección 3: silueteo con la varita mágica.


Ese efecto tan profesional de que desaparezcan los píxeles del arco hasta fundirse con el fondo no se ve hasta la última clase, en el apartado “ajustes del nivel de tolerancia y sus exquisitas consecuencias” del temario.

Ante todo esto, la única cuestión que queda por resolver es: ¿cómo ha sido capaz de firmar el tal Ángel esto? Ah, claro, para demostrar que también sabe usar la herramienta pincel...

El día después de la lluvia


El titular del día después de la lluvia siempre es el mismo: un mínimo respiro para los cultivos, aunque los pantanos ni se han inmutado. Y la pregunta obvia es, vamos a ver… ¿Qué tonto del nabo puso los pantanos ahí? Porque yo, sin tanta ingeniería, tanto canal y tanto camino, sería capaz de colocar los pantanos en sitios más óptimos para la recogida del agua caída. Un ejemplo claro: un pantano en cada parada de autobús urbano. Si se aprovecharan esas inmensas charqueras, que te obligan a ponerte el traje de neopreno para subir o bajar del bus, tendríamos agua para consumo humano, para consumo divino y hasta para montar un campo de golf en el paisaje lunar de la Cresta del Gallo.

No sé yo qué hago aquí, totalmente desaprovechao, cuando debería estar dirigiendo la política hídrica de este país. Por lo menos.

miércoles, 19 de abril de 2006

Papel Continuo en la SER


La página web de la Cadena SER dedica toda una entrada al trabajo de los muchachos de Papel Continuo -siempre presentes en nuestra lista de recomendados de abajo a la derecha-. Suponemos que a estas horas su contador de visitas habrá pulverizado todos los récords...

lunes, 17 de abril de 2006

Samorost 2

Los checos de Amanita Design, haciendo gala de la merecida fama que han tenido históricamente los animadores de ese país, crearon hace un par de años Samorost, un juego flash online de-los-de-pensar que causó sensación por la extraña factura gráfica de sus escenarios (y por algunas referencias bastante explícitas al fumeteo en una pantalla que se desarrolla en un planeta-hierba). A finales del año pasado presentaron su secuela, Samorost 2, en la que siguen destacando los escenarios, muy cuidados y de un barroquismo timburtiano que consigue que te quedes un rato contemplando la pantalla en vez de dedicarte a buscar la combinación de "clicks" que te sacará de ella... Y lástima que sean tan pocos los niveles jugables online, sólo los que componen el primer capítulo. Si quieres seguir jugando debes bajarte la versión de pago.

jueves, 13 de abril de 2006

Más Acuña

No hace mucho hablábamos de la impresionante labor del Acuña en DC. Pues aquí hay una galería con 26 imágenes para saborear su arte como portadista.

También disponemos de una página de los Freedom Fighters en donde se puede observar su versión de The Ray y una impresionante Phantom Lady (fiuu!, ese perfil):


Y, para redondear el asunto, un dibujo para una convención en NY:


Todo ello conseguido por gentileza del Enrique de Historietas (by way of Manolom).

martes, 11 de abril de 2006

Unanimidad

La noticia ya tiene unos días, pero no deja de ser curiosa -y quizá importante- desde el punto de vista real y desde el simbólico.
El pasado día 4 de abril de 2006 el PSOE presentó una proposición no de ley para solicitar la creación de un Premio Nacional de Cómic. La ponente fue la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, que argumentó que la historieta "ha ejercido una influencia notable en otras manifestaciones de la cultura contemporánea", y que es un "mecanismo privilegiado de iniciación al hábito de la lectura".
Desde el punto de vista simbólico, como decía, no deja de ser gracioso que sea precisamente el cómic, este medio tan marginado y menospreciado a veces, el que haya propiciado una aprobación por unanimidad del Congreso de los Diputados. Incluso el PP elogió la idea, a la que enmarcó dentro de la línea de reconocimiento del tebeo emprendida durante el anterior gobierno -recordemos que Luis Alberto de Cuenca entregó a varios autores de cómic la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes-.
Dicen que en la sesión se mencionaron obras como Maus, que Coalición Canaria mencionó la inmensa labor llevada a cabo durante años por Manuel Darias... En fin, un momento dulce. Como si fuésemos franceses, mismamente.

viernes, 7 de abril de 2006

El blog de Santiago Arcas


Aprovecho que ya se ha fijado en él Álvaro Pons para recomendar el reciente e interesante blog de nuestro Santi Arcas, en el que irá colocando bocetos, páginas, proyectos e ilustraciones tan bonicas como ésta de aquí a la izquierda.

El retorno de Wyoming

Mucho más inspirado que en su caída desde la "azotea", el Gran Wyoming regresa los jueves a las noches de La Sexta con un nuevo programa, El Intermedio. En su primera emisión, el jueves 30 de marzo, tuvo momentos tan potentes como éste en que parodia a Iker Jiménez y al archiconocido informe sobre las coincidencias entre Lincoln y Kennedy:


miércoles, 5 de abril de 2006

Pedro Vera fallero

Manolom nos pasa esta foto que inmortaliza al Pedrito Vera y al Kubala posando junto a Ortega y Pacheco en la falla que dedicaron a El Jueves los de la comisión Archiduque Arxiduc Carles-Xiva.


Para ver mejor la falla completa mejor ir al reportaje fotográfico que se curró el Alvaro Pons. Aunque para foto buena ésta en la que se ve al J.L. Martín, al Fontdevilla y al Monteys cambiando impresiones con el artista fallero, Jordi Fresquet. Joder, qué serios todos... ¿La famosa manera catalana de trabajar?...

Autobús pal Salón BCN

Me llega a través del Paco Olivares un correo anunciando que el fandom cartagenero va a flotar un autobús pa ir al Salón del Cómic de Barcelona (de 40 a 50 euros, depende de la gente que se apunte), y que el paquete turístico se puede completar pillando también dos noches de hotel *** (a 40 euros la noche, habitación doble). La cosa se organiza desde la Librería Alcaraz (968502680).

Este año coincide además que el viernes 9 es fiesta en Murcia...

martes, 4 de abril de 2006

What if...?

Después de descender a los infiernos purgando su pecado de ser "más papista que el Papa", Alfredo Urdaci vuelve... ¡para hacer monólogos en La Sexta! A mí esto me recuerda a los cómics de realidades alternativas "¿Y si la araña que picó a Peter Parker le hubiese irradiado con rayos Gamma? ¿Y si el cohete de Superman nunca hubiese llegado a La Tierra?".

En esta ocasión.... "¿Y si Alfredo Urdaci fuese un monologuista del Club de la Comedia?"