martes, 11 de abril de 2006

Unanimidad

La noticia ya tiene unos días, pero no deja de ser curiosa -y quizá importante- desde el punto de vista real y desde el simbólico.
El pasado día 4 de abril de 2006 el PSOE presentó una proposición no de ley para solicitar la creación de un Premio Nacional de Cómic. La ponente fue la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, que argumentó que la historieta "ha ejercido una influencia notable en otras manifestaciones de la cultura contemporánea", y que es un "mecanismo privilegiado de iniciación al hábito de la lectura".
Desde el punto de vista simbólico, como decía, no deja de ser gracioso que sea precisamente el cómic, este medio tan marginado y menospreciado a veces, el que haya propiciado una aprobación por unanimidad del Congreso de los Diputados. Incluso el PP elogió la idea, a la que enmarcó dentro de la línea de reconocimiento del tebeo emprendida durante el anterior gobierno -recordemos que Luis Alberto de Cuenca entregó a varios autores de cómic la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes-.
Dicen que en la sesión se mencionaron obras como Maus, que Coalición Canaria mencionó la inmensa labor llevada a cabo durante años por Manuel Darias... En fin, un momento dulce. Como si fuésemos franceses, mismamente.

No hay comentarios: