martes, 5 de septiembre de 2006

Puebla y Tintín en el ABC

Puebla empezó este domingo su nueva "época" en el diario ABC, tal y como informó en su momento murciacomic, con su primera página en el suplemento dominical D7. Sus tiras diarias son publicadas también en el periódico de tirada nacional desde ayer lunes. En la página del dominical, que tiene el titulo genérico de "Humoris causa", aparecen varios chistes independientes sobre la vuelta de vacaciones. El aspecto visual es impecable, con un color mu bien dao y un dibujo cada vez más suelto y expresivo, aunque pienso que en un primer momento despista un poco la estructura de la página, ya que no queda claro la separación entre viñetas de distintos chistes.

De rebote, buscando a ver si habían puesto la tira diaria del Puebla en la web del ABC, me he encontrado con un reciente artículo que analiza la relación que Tintín tuvo con nuestro país en sus viajes. La casi no relación, vaya. Interesante, aunque ya que el autor se lanza al tema podía haber conseguido y publicado la ilustración "estrella", esa en la que el avión de Tintín sobrevuela una plaza de toros a su vuelta de la aventura en el Congo.

Ah, los tintinófilos, ese subcolectivo de rarísimos dentro de un colectivo de raros.

Por cierto, la tira del Puebla no está. O yo no he sabido encontrarla. Ayer vi que tenían la de Mingote y la de Martinmorales, además destacadas desde varias secciones de la web (nacional, opinión). Hoy las tiras no están reseñadas en esas secciones, aunque se puede acceder a ellas desde el histórico de tiras. Un tanto caótica la web... ¿no?

3 comentarios:

Manuel Martínez dijo...

Sólo unos pocos autores salen airosos al hecho de realizar una página semanal. Es el formato más dificil para desarrollar una idea (que no sea un chiste estirado que para eso está la tira) y que implica una continuidad y por tanto la creación de ambientes y personajes que establezcan, a través de sus entregas, esa mutua relación entre la historia y el lector que, al fin y al cabo, es la esencia de la historieta. Es un reto difícil de afrontar y de llevar a buen puerto. Por eso, al enfrentarte a semejante encargo se te nubla la mente y optas por otras fórmulas...que no dudo que también tengan su mérito, oiga.
Por lo demás, bravo y hurra por JMP. Llegar hasta ahí, sin que nadie le haya regalado nada, ya es digno de gran ovación. Con un par. Y le seguiremos con interés para ver lo que nos depara en el futuro. Amén...(que digo si soy ateo).

Anónimo dijo...

Uf.. Puebla...es toda una noticia con mayusculas, siempre te he visto como un gran trabajador, y poco a poco y con paciencia van llegando los exitos profesionales, estás llegando muy lejos, te felicito y te deseo lo mejor

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos-todos, no me han faltado las felicitaciones esta semana (Cómo se nota el aumento de difusión, oye)pero si se reciben de colegas, te llega más hondo. Sobre todo, porque sabéis criticar. Y ahí os tengo que dar la razón, la primera página aunque yo la veía muy clarita (como siempre la ve el autor), si cambio de tiras a dos viñetas aisladas en el centro, pues puede haber gente que pierda el hilo... Creo que este domingo lo subsané, de todas formas a partir de ahora seguiré un mismo argumento. Me dieron libertad para hacer lo que quiera y estoy probando.

Así que muy buen la crítica. Por cierto Manolo, el dibujo al que haces referencia de Tintín salía a doble página junto a otras ilustraciones en la versión papel, sobre todo, porque resulta que hay un torero sentado al fondo leyendo el ABC.

Un abrazo a todos, menudo blog molón que os lleváis entre manos. Ciao.