miércoles, 18 de enero de 2006

Actualización Radio.Blog

Que lo teníamos un poco abandonado.

Hoy vamos con dos cancioncillas dedicadas al Sandman, el personaje soporífero del folclore anglosajón y archiconocido en el mundo de las viñetas debido a la personalísima obra del amigo Gaiman.

"Lo que necesitas saber antes de empezar: existen siete seres que no son dioses. Que existieron antes de que la humanidad soñara con los dioses y que existirán mucho después de que muera el último dios. Se les llama los Eternos: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio".

En inglés queda mucho más bonito porque todos empiezan con la letra "D".

Antes de que Neil Gaiman trasmutara un viejo personaje DC homónimo en una serie de culto, ligándolo con el Morfeo de la mitología griega y creando una apabullante obra maestra del noveno arte, mucho antes de todo esto el señor Sandman ya había sido un megahit musical. En 1954 la canción Mr. Sandman, escrita por Pat Ballard e interpretada por The Chordettes se convertía en nº1 en USA. Mucho más reciente, pero también todo un clásico, es el Enter Sandman de los Metallica, canción que abría su impresionante Black Album (1991). Si la primera canción es una especie de rogativa al Sandman en busca de un príncipe azul, la segunda explota el lado más oscuro del personaje, recreando lo temible que puede resultar zambullirse en el mundo de los sueños sin la debida protección.

Lo que ha sido tremendamente divertido es elegir las canciones a subir, ya que ambas tienen una interminable (y extraña) lista de versiones. Precisamente esa chorrilera de versiones ha permitido hacer un juego paradójico, eligiendo para la chispeante Mr. Sandman la versión de Gob, una banda punk de Vancouver, canción que termina además ligando la de Metallica, y para la jevilona Enter Sandman la versión casino-de-Las-Vegas de Pat Boone. Espero que os gusten.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En momentos como este te das cuenta de lo útil que resulta una tarjeta de sonido no-fundida. ^_^'

Víctor Martínez dijo...

Para mí la de "Mr. Sandman, bring me a dream" es el puro sonido característico de la américa de los 50-60. Supongo que gracias a Robert Zemeckis y su "Regreso al Futuro"...

javim dijo...

¿Recordáis la versión que hizo la entrada en carn... qué coño, la gorda de Mocedades?

Y hablando de años 50 el Pat Boone este tampoco tiene desperdicio... Es el de speedy gonzales.

Ed, si quieres te las transcribimos:
"pa, pa, pa, pa, pa, pa, pa, pa, pa, pa, pa, pa, pa, mr saaanndman, bring me a dreeeam, pa, pa, pa, pa..."

Víctor Martínez dijo...

¿Fue ya de la época de "El Consorcio"? -grupo al que mi madre inventó el nombre-definición de "El Chochorcio"-

javim dijo...

Un juego de palabras parecido iba a hacer yo en el post con "The Chordettes". Y no era la gorda quien lo cantaba. Es de un disco de Mocedades del año 92, todo de versiones, y ya no estaba la tal Amaya en el grupo, con lo cual era mucho más fácil colocarse en el escenario y salir todos en el plano de la cámara. El señor me ha castigao.

Víctor Martínez dijo...

... hasta que llegó el momento en que la hermana -la que no es Amaya ni es Estíbaliz-, hasta entonces conocida en nuestro argot de barriada como "la delgá de Mocedades", se puso también como una vaca. Debió ser cuestión de marketing, para mantener el primer golpe de vista del grupo.