miércoles, 4 de enero de 2006

El Rey Lobo. Adelanto.

Por fin Manolom ha dado vía libre para que enseñemos algo del proyecto en el que ha estado trabajando duro durante el último mes, más o menos.

Se trata de un tebeo de 12 páginas que cuenta las andanzas de Ibn Mardanish, un emir que allá por mitad del siglo XII instauró un estado islámico en Murcia y parte del levante y al que las crónicas cristianas llamaban El Rey Lobo. Enemigo acérrimo de los almohades y "demasiado" amigo de los cristianos, a los que usaba como mercenarios en sus incursiones contra otros reinos musulmanes, su figura fue tremendamente relevante. En esa convulsa época, Murcia alcanzó un dominio hegemónico sobre una gran zona y un notable esplendor, con enormes avances culturales, artísticos, comerciales, militares... Durante su reinado se diseña y construye la red de regadíos del Segura, se acuña moneda propia, se lanzan campañas (con desigual resultado) para conquistar Jaen, Córdoba y Granada. También nace Ibn Arabi.

El trabajo lo editará la Concejalía de Cultura, gracias al empuje de Paco Franco desde los Centros Culturales, y Manolo ha trabajado asesorado por un arqueólogo/historiador.



Si queréis profundizar en el tema antes de tener el tebeo en vuestras manos, este enlace os puede ayudar.

No hay comentarios: