jueves, 29 de septiembre de 2005

Oro musical

Y que se me haya pasao a mi esto sin enterarme ayer........mecagoenlasranas.....


La 2 de TVE rescata los mejores momentos de 'La edad de oro'

El primer programa, de un total de 13, se emite esta noche

(Foto: canarias7)

Icono. Paloma Chamorro se convirtió en una referencia de la movida.

Lo mejor de la edad de oro es una antología del programa La edad de oro, de Paloma Chamorro, que estuvo en TVE entre 1983 y 1985. La primera entrega de esta antología se emite hoy miércoles 28 de septiembre a las 00.30 horas en La 2. El espacio cultural, recuperado ahora por La 2 de TVE, recogía las propuestas musicales, cinematográficas y artísticas más significativas de la reivindicativa e iconoclasta primera mitad de la década de los 80.

La edad de oro fue un programa representativo de su época, años de cambios, de creación artística y de nuevas ideas que brindaron una imagen diferente de la cultura y de la sociedad de los años 80. Un programa dedicado a las Artes Modernas, ese era el principio rector del espacio de Paloma Chamorro que grabó el episodio piloto el 3 de mayo de 1983.

La 2 de TVE recupera, ahora, los mejores momentos de La edad de oro. Esta antología se compone de trece entregas, de una hora de duración cada una, en las que se ofrece una selección de las mejores actuaciones de los grupos musicales pioneros de la nueva ola de los ochenta y del panorama internacional, entrevistas a los más destacados artistas plásticos y reportajes sobre la actualidad musical y cultural de los ochenta.

Esta primera entrega antológica de «La edad de oro» incluye actuaciones de Kaka de Luxe, Radio Futura, La Mode, y un homenaje a Eduardo Benavente, cantante de Parálisis Permanente, fallecido a los 20 años, pocos días antes de que se emitiera la primera edición del programa de Paloma Chamorro. También podremos ver una entrevista con Guillermo Pérez Villalta.

THE CORPSE BRIDE

Un video alucinante de como se lo montan estos tios para las animaciones de los personajes de la peli.

G4 - Videos

miércoles, 28 de septiembre de 2005

Mendrugos en la web

El otro día, por razones de currelo, una empresa de diseño web nos mostraba un trabajo suyo para que viésemos que diseñan ajustándose a las normas de accesibilidad, aspecto que se está convirtiendo en exigencia en todas las webs públicas de organismos oficiales.

Nos enseñaron esta web un poco de tapadillo, ya que no está aún oficialmente inaugurada. Pero, por estar ilustrada por quien lo está, me voy a saltar el secreto. Y no creo que por 20 o 30 visitas pase ná. Y si no, pues no haberla colgado aún.

La verdad es que el estilo mendruguero es bastante agradecido para la ilustración web. La limpieza de línea del Álvarez y el color de Jorge parecen pensados para ser vistos en una pantalla. Supongo que habrán ilustrado la campaña completa, y que han utilizado las ilustraciones tanto para catálogos y folletos como para la web.

Bonico, ¿no?

En su tinta

Los monstruos están ahí. Acechan en las profundidades.

Pero, claro, eso ya nos lo había enseñado Kirby...

martes, 27 de septiembre de 2005

RadioBlog's update


Un par de cancioncillas nuevas pal RadioBlog.

Inaugurando una serie de entradas dedicadas a "autores de cómic metidos a músicos", el mismísimo Robert Crumb y su banjo. Crumb, amante y coleccionista compulsivo de música de la américa profunda de antes de la segunda guerra mundial, formó una banda llamada los Chip Suit Serenaders, con la que interpretaba viejas canciones, usando viejos instrumentos y viejas técnicas de grabación. En su repertorio también encontramos canciones compuestas por ellos, tocadas siempre al viejo estilo, y en cuyas letras está la impronta del humor "crumb". He elegido como muestra de este sonido que parece recién salido de una película de los hermanos Cohen, como bien apuntó el amigo Víctor Eme, la canción My girl's pussy, sobre todo para que aumenten las visitas al blog. Los lindos gatitos siempre atraen a los amantes de los animales.

Os dejo un par de referencias por si quereis ahondar en el tema: Una página dedicada a los Chip Suit Serenaders, poco extensa pero con algunos enlaces interesantes. Y otra dedicada a Crumb, en la que también se analiza su faceta de músico, que es todo lo contrario: tan densa que marea. Pero merece la pena, y no os perdáis la galería de bluesmen del final.

La segunda canción es la versión estilo ACDC que hacen los Mojinos del Super, Superman del Bosé. Aberración sobre aberración. Apareció en el disco Versión Imposible editado por El Jueves.

Exposición "De viaje con Quino" en la BRMU


Hasta el 5 de octubre estará colgada en la Biblioteca Regional esta exposición. Que nadie vaya buscando originales, que son todo reproducciones en paneles, mitad Mafalda y mitad no-Mafalda. Y es que ya que la organiza Lumen podían haberse estirado un poco más y poner algo más goloso ¿no?.
Más info aquí.

jueves, 22 de septiembre de 2005

Rita

Sin palabras.

martes, 20 de septiembre de 2005

La Novia Cadáver

Otra pequeña delicatessen de Tim Burton en la línea de Pesadilla antes de Navidad...

Cartel de lujo


Santiago Segura ha encargado el cartel promocional de Torrente 3 nada más y nada menos que al mismísimo Drew Struzan, célebre cartelista autor de todos los correspondientes a Star Wars, Indiana Jones, Hellboy...

No hay nada como tener casi infinito dinero para darte caprichos megafrikis...

lunes, 19 de septiembre de 2005

STUNT CITY

Sin que sirva de precedente me dejo arrastrar por la deformación profesional -de salsear en la cosa publicitaria y eso- y os dejo un enlace a un potentísimo spot de la marca Rexona, titulado Stunt City ("La ciudad de los especialistas").

Espectacular...

miércoles, 14 de septiembre de 2005

Jimmy Olsen's Blues

En nuestra selección de música para oídos frikis no podía faltar esta bonita canción, más conocida como la del pocketfullofkryptonite.

Así que ahí está, directa al tres de nuestro radioblog. Y para acompañar aquí la letra, y aquí la demostración de que buscar una portada de Jimmy Olsen para ilustrar este post ha sido tremendamente divertido. No hay ni una sola portada que tenga desperdicio. Aconsejo enormemente el apartado dedicado al Jimmy dentro de la fantástica The Gorilla Cover Gallery, y que viene bastante al hilo del último post del Rufio.

Y además resulta que han rescatado a los Spin Doctors usando su archiconocido Two Princes (del mismo disco, por cierto) pa un anuncio del nuevo Peugeot 307 (tan grande como tú).

KING KONG

De como Peter Jackson se lo monta para sustituir a sus actores por dobles digitales...........pero de momento solo en las escenas de acción.¡Espeluznante!

http://img-nex.kongisking.net/kong/movies/PPD-14WeeksToGo_qt6_high.mov

martes, 13 de septiembre de 2005

¡Tornado en El Carmolí!

Jorge Bush se ha desentendido del tema........
Bienvenidos a La Opinión de Murcia digital

Dibbuks. O qué pequeño es el mundo.


El viernes me enteré de que Griker, la empresa con la que he colaborado esporádicamente haciendo pequeñas ilustraciones para material formativo on-line, está íntimamente ligada con dibbuks, una pequeña editorial cuyas novedades tebeiles para septiembre tienen una pinta excelente.

Yo sabía del gusto de la empresa por los ilustradores relacionados con el mundo del cómic, pero no me imaginaba que contasen con su propia infraestructura de edición de cuentos y tebeos. Y mira que era fácil enterarse de esta conexión, ya que desde principios de año está en las librerías Los Elegidos, un libro editado por dibbuks y que reune a los ilustradores (y menudos ilustradores) que han ido publicando por la revista de Griker Training & Development Digest.

Lo más importante de todo es que parece ser que la calidad de sus ediciones es impresionante.

La nota curiosa de todo esto es que durante los tres o cuatro años que he colaborado con ellos yo le pasaba las facturas por correo electrónico a un tal Ricardo Esteban, al que yo hacía gris contable en un despacho gris. Y resulta que es EL JEFE de Griker. Y EL EDITOR de dibbuks.

Vuelvo a mi inopia.

viernes, 9 de septiembre de 2005

Por fin...

...la edición española de una de las obras más emblemáticas del Rey...

¡Manolom, a por ella!

jueves, 8 de septiembre de 2005

Tres entradas nuevas en los 40 frikipales

El radioBlog se actualiza.

(Leer con voz de radiofórmula)

En el nº3, el Pata Palo de Pata Negra. Un pirata que haría buenas migas con el Capitán Red de la peli de Polanski, y que tiene un amigo que sin leer tebeos no puede cagar.

En el nº4 Super, Superman de Miguel Luchino González Bosé, más conocido por todos como Miguel Bosé. La prueba palpable de que, aunque de pequeño te codees con Picasso, Hemingway o Visconti, de mayor puedes causar toneladas de vergüenza ajena. Era el año 79 y, mientras en UK el punk pegaba sus últimos coletazos, por aquí se imponía el "Para hacer bien el amor hay que venir al sur" de la Carrá, "Baila con el hula-hop" de Enrique y Ana o la susodicha "Super, Superman".

En el nº5 el tema principal de Flash Gordon, "la mejor pelicula mala de todos los tiempos", como dice el último espectador que la ha comentado en el imdb. Y a la que la banda sonora de los Queen le viene como anillo al dedo. No puede evitar imaginarme al Mercury diciéndole al actor que encarna a Flash Gordon eso de "se te ha caído la pastilla de jabón".

lunes, 5 de septiembre de 2005

mtnez radio blog

Para celebrar que dentro de poco cumplimos dos añicos con el blog vamos a estrenar nueva mariconada. Un bonito radio blog, que ya aparece reluciente al final del menú de la derecha. Por si alguien dudaba de si se podía penalizar aún más la carga de estas paginitas.

Iremos programando en él bellas cancioncillas y hermosas tonadillas, en principio con un nexo común: canciones que tengan alguna relación, aunque sea leve, con los tebeos. Lo de la norma ésta es más que nada para que no se nos vaya la pelota y para hacerlo más "in-topic", válgame la expresión. ¿Seremos el primer radioblog friki-tebeil?...

Empieza la programación "de prueba" con las siguientes canciones:

-Spiderman'79 de las deslumbrantes Veruca Salt.
-Un buen día de Los Planetas, un repaso vital a un día en el que hay tiempo para, entre otras cosas, tomarse unas cañas, leerse unos tebeos olvidados de Spiderman y meterse cuatro millones de rayas (lo que le valío una bonita censura en Los 40 Principales). Una hermosísima canción con un final tan amargo como perfecto.

Y habrá más... que no será por falta de material.

Las Leonidas y Katrina.

SONDASESPACIALES.COM - Las lluvias de estrellas pueden provocar efectos en el clima

Dice Jorge Bush que la culpa del Katrina no la tiene él por no firmar el protocolo de Kioto, sino las jodidas lágrimas de San Lorenzo. Lo ha leido en el Nature, mientras se cagaba en el water por las libertades y los derechos humanos.

Resulta de que unos científicos han descubierto que las estrellas fugaces afectan al clima......Joer, si te digo yo que...

Historias Peregrinas (I)

A Tomás le tocó nacer en Santibañez de Valdeiglesias. Eso significa que, en un pueblo con 70 habitantes de fijo, a la mayoria de las personas las atropelle el tiempo. Y eso le pasó a Tomás; se le cayó el tiempo encima. Trabaja (en el menos estricto de los sentido, no por holgazán, sino por falta de demanda de servicio) en el Centro Social del pueblo, que se jalona con una barra de bar, cuatro mesas de las de formica marrón levantada en los bordes del tablero, y una nevera con quintos de cerveza que procura no servir de una a algún cliente festero porque se queda sin provisiones hasta que alguien se las traiga del pueblo vecino. Porque no lo he dicho, pero en este pueblo no hay NADA: ni panadería, ni supermercado, ni farmacia, ni nada de nada; solo casas habitadas por soledad y cuyas ventanas cerradas a cal y canto te reciben al llegar.

Aqui llega todo por carretera o camino; y esto es lo único que mantiene con vida a Tomás; el Camino de Santiago cruza el poblado, y pasa justo por la puerta de su local. El albergue de peregrinos (regentado por una cubana de 60 años que te da de cenar spaguetis y sopa castellana a las 19:30) está junto a su puerta, por lo que todos desembocan en su bar en busca de comida. Éste fué nuestro caso; a pleno caneo de las 14:00 de un dia de agosto, mientras su mujer nos preparaba comida en su propia casa, Tomás nos contaba su devenir diario; de como terminó en el bar, de como no se desarrolla la vida en el pueblo, y de como los peregrinos lo mantienen con vida (a él, no al pueblo).

Y mientras le mirabas la cara arrugada y surcada de dudas, te dejaba las ideas claras; "en el pueblo donde yazcas, con el cura ni a bien ni a mal. Así te ahorras de problemas".Nos dio de comer, nos dio de beber, y nos enseñó su espera paciente a ver llegar la vida por un camino que viene de lejos y marcha más lejos aún; "¿Por qué hace la gente el Camino?" nos preguntaba. Y sonriente se imaginaba los lugares por donde pasábamos y que el ya no vería. Pero yo si espero verte la próxima vez que pase por delante del Centro Social de Santibañez de Valdeiglesias, donde las mujeres, al terminar de lavar la ropa a mano en una poza, se despiden de ti con un "Que la fuerza os acompañe" que te deja helao.

Ta otra, Tomás. Y gracias.

domingo, 4 de septiembre de 2005

¡Esta noche hay Rocanroll , vecino!

Ya estamos aqui, como diría el otro; la vuelta al cole aunque no seamos El Corte Inglés. Y no ha estado nada mal que como colofón de este verano marcado por Santiago y sus piedras del camino, terminemos con el otro Santiago y sus sendas musicales.
Anoche acudimos al concierto que Las Malas Lenguas ofrecieron como punto y final al concurso MolaJoven 2005 celebrado en Molina de Segura, donde hay gente capaz de cortarte los manguitos de la bomba de la gasolina y advertirte que tu coche pierde dicho líquido mientras se largan en su buga.....Que se lo digan a Javim.

El caso es que, en pequeña reunión (no creo que llegaramos ni a 1500 personas), asistimos a unos de esos ejercicios musicales de vuelta de tuerca de las que tanto gustan al clan Auserón; Clásicos de la electricidad es el sobrenombre de esta gira, que se basa ni más ni menos en la adaptación al caastellano de lo que los hermanos Auserón han considerado clásicos musicales de grave influencia en su trayectoria. Y visto así, pues uno se imagina un concierto de versiones en plan orquesta de verbena que cantan las letras en castellano al estilo de Los Bravos. Po no, Amparo; de eso nada.

Estos señores que, junto con el señor Sierra, tuvieron la poca vergüenza "bussinesiana" de dejar plantadas las expectativas económicas (traducidas en un ejercicio de frotarse las manos) con las ganancias a través de la explotación sin medida del filón Radio Futura por parte de la compañia discográfica, se han permitido desde la atalaya de su posición el capricho de madurez que ha devenido del que fuera capricho de juventud. No consiste sólo en traducir las letras al castellano, lo que, por otra parte, ya supone una labor considerable, sino que partiendo de la obsesión (bendita obsesión) de los Auserón por la dicción y sonoridad del lenguaje castellano que desarrolle sin encorsetamientos los patrones rítmicos y melódicos del rock, han conseguido un repertorio en castellano de clásicos populares dignos de mención; el señor Santiago, además de pletórico vocalmente, deslía las canciones con una facilidad pasmosa, encajando el desarrollo léxico castellano en los patrones rítmicos marcados por su hermano y ajustándose la mayoria de las veces con bastante rigor a la melodía original.

De esta manera, las canciones, por aquel extraño efecto de asimilación fonética, se vuelven nuestras, lo que permite redescubrirlas (aunque sin olvidar que lo originales siguen estando ahí y que en ningún momento estoy defendiendo que estas adaptaciones los superen; hay que mirarlo desde otro punto de vista, señores) y disfrutar de un concierto de esos que uno recuerda con un buen sabor de boca, máxime cuando toda la banda de músicos está que lo borda (creo que el señor Luis Auserón se cayó de pequeño en un caja de ritmos)y el Perr...perdón, a Santiago se le ve pletórico de energía y buen humor....¡¡incluso cuando interpreta las de Radio Futura!!. Claro que ,teniendo en cuenta que esta gira va de clásicos de la electricidad, pues...

Trakli....eeehh, perdón, listado de canciones:

AMOR EN VANO (Love in vain, Robert Johnson).
TRISTEZA DE VERANO (Summertimes Blues, Eddie Cochran)
LAS MALAS LENGUAS (I Heard It Through The Grapevine, Marvin Gaye)
SUÉLTAME (Set me free,The Kinks)
DURO DE PELAR (Hart to handle, Ottis Redding)
BALADA DE UN TIPO FLACO (Ballad of a thin man, Bb Dylan)
CORAZÓN DE ORO (Heart of gold, Neil Young)
HOTEL DEL DOLOR (Heartbreak hotel, Elvis Presley)
AMOR OSCURO (Soul Love, DAvid Bowie)
YA ES DOMINGO (Sunday Morning, Velvet Underground)
BUSCO Y DESTRUYO (Search and destroy, Iggy Pop)
CANTOS DE REDENCIÓN (Redemption Song, Bob Marley)
POR UN HECHIZO (I put a spell on you,Screamin' Jay Hawkins)
LUCHADOR DE LA CALLE (Street fighting man, Rolling Stones)
ALMAS DEL RÍO (By this river, Bryan Eno)
PAPÁ SE HA PUESTO A BAILAR (Pappa's gotta a brand new bag, James Brown)
ME PONES LOCO (Wild Thing, Troggs)
QUIÉN LO IBA A SUPONER (
TODOS JUNTOS SOBRE MI (Come together, John Lennon)
EL CANTO DEL GALLO.
ANNABEL LEE.
ESCUELA DE CALOR.

sábado, 3 de septiembre de 2005

Sopa de cuentos

Una de mis escasas adquisiciones veraniegas ha sido un mini cuento editado por Anaya dentro de su colección Sopa de Cuentos. Se trata de El muñeco de nieve, de Andersen, y lleva 10 maravillosas ilustraciones del gran Max.

viernes, 2 de septiembre de 2005

Niu orlins

Tengo un compañero de trabajo que en agosto del 2001 se casó y se fue de viaje de novios a Nueva York y a Nueva Orleans. A los 10 días de volverse cayeron las Torres. Nueva Orleans ha aguantado un poco más de tiempo sana y salva. Esta casualidad no tendría la más mínima importancia si no fuera porque este individuo estaba en Londres cuando sucedieron los atentados recientes. Le hemos dicho que no viaje más. Por el bien de la humanidad.

En cuanto a lo sucedido en ese preciosa ciudad sureña, y apartando la macabra (y facilona) broma asociar el nombre del huracán con el del grupo Katrina and the waves, me quedo, a modo de resumen, con dos imágenes de Yahoo News servidas por Associated Press. En la primera un negro rapiña comida. En la segunda unos blancos, en idéntica situación, encuentran comida. La segunda imagen ha sido quitada de yahoo, con su correspondiente nota aclaratoria, aunque pantallazos de las dos fotos se conservan en algunos blogs. Lo que no logro entender es la razón de quitar la de los blancos y la del negro no.

Y a mí que me da que si Nueva Orleans no fuera uno de los estados más pobres de los USA, y que si los que quedasen atrapados allí no fueran los pobres de los pobres, otro gallo les cantaría...

Ya es otoño en el mtnez blog

Va a volver el Víctor de vacaciones y se va a encontrar con su post de despedida en lo alto del blog. Y se nos va a caer el pelo. Así que vamos a rellenar esto un poco.

Me entero por La Cárcel de Papel que Astiberri va a reeditar el agotadísimo Understanding Comics del Scott McCloud, el ensayo más famoso sobre el lenguaje de los cómics junto con El cómic y el arte secuencial del Will Eisner, biblia de cabecera de todos los que pretenden dar un curso de cómic y que, imperdonablemente, falta en mi estantería.

Me entero por Manolom, que a su vez se enteró leyendo el artículo que Paco Olivares le dedicó en La Opinión al Acuña, que a su vez a su vez (¿me toca ya?), bueno, pues me entero de que los señores Arcas y Acuña hacen un homenaje a dos comiqueros murcianos en su álbum Claus&Simon, los reyes de la evasión (Glenat). Ahí va esa viñeta (página 43):



Por cierto, Manolom ha remozado el diseño de su web y ha puesto nuevos trabajos, entre los que destacan estos diseños para chanclas playeras:



Más cosas... Pues que por fin hemos conseguido pillar, tras años de búsqueda en esta gran ciudad, unos rotuladores-pincel que acabarán de una vez por todas con la agria polémica de si es mejor entintar con un retula o un pincel. Aunque lo mejor, lo mejor, es que te entinte otro. Y santas pascuas.

Y eso es to.