lunes, 28 de febrero de 2005

INVENCIBLE

No me gustan los adjetivos "entretenido y sin pretensiones" que a menudo se aplican a historias cuya máxima pretensión es entretener. Creo que no hay historia sin pretensiones. Si acaso, las hay sí o no pretenciosas, sí o no inteligentes, pretenda lo que pretenda su autor.

Y en el grupo de las historias inteligentes destaca por su desenvoltura (una narrativa "fresca" sería otro tópico útil) Invencible, de Robert Kirkman y Cory Walker, una serie de la que Aleta Ediciones acaba de publicar su segundo arco argumental, Con ocho basta y que me está gustando bastante, con ese sentimiento de complicidad rara que te dan las historias que tú mismo contarías.

Como soy de reflexión cómoda y me va el prêt à porter de las ideas, me apunto a las críticas que dicen que recupera con muy buen pulso las historias de héroe adolescente, recordando al mejor Spiderman, en tanto reflejo coherente de la juventud de la época. Y recomiendo su lectura para pasar -como yo hace unos días- una buena tarde de sofá+manta+café con leche+chimenea.


Invencible, Aleta Ediciones

lunes, 21 de febrero de 2005

ALL STAR

Fusilo de Zona Negativa la espectacular portada de Frank Quitely para el nº1 de All Star Superman, la serie guionizada por Grant Morrison que verá la luz en septiembre.

All Star Batman, con guiones de Frank Miller y dibujo de Jim Lee saldrá a la calle un poco antes, en julio.

jueves, 17 de febrero de 2005

Superheroe al rescate!!!.....o no.

Una cosa graciosa en animación flash de un superheroe de barrio (de los del Kiko Veneno).

C�licoElectr�nico_cap1

miércoles, 16 de febrero de 2005

ESOS RUMORES

Dado que supuestamente hace dos semanas se iba a confirmar qué editorial se había quedado con los derechos de DC en España y aún no se sabe nada, la gente se está empezando a poner nerviosa.

Tanto que una tercera línea de investigación se ha abierto paso en los foros de Dreamers (DC Comics a Gritos) con insultos y borrado de mensajes incluidos. Dicha línea apuesta, parece ser que con más ganas de marcha que otra cosa, por la posibilidad de que otra editorial sea la que se lleve el gato al agua: nada más y nada menos que Panini...

Yo, por si acaso, me voy a revisionar este finde la saga del Padrino, por si hay que mandar propuestas de series al Consiliere...

lunes, 14 de febrero de 2005

Cálico Electrónico

Cálico Electrónico. Recomendable serie de cartoon-flash de humor superheroico. La animación está resuelta con bastante profesionalidad y tiene golpes graciosos. En la web del autor también hay cosas destacables, como la animación flash para SideArt que es una felicitación navideña del papel de liar Smoking. Tiene unos cuantos guiños cojonudos.

De la genialidad animada

El otro día vi un descacharrante episodio de Futurama en el que Bender se iba de gira con Beck (reducido, como sabemos, a su cabeza en un frasco de líquido conservante, como ocurre con las celebridades del siglo XX) por toda América. En uno de los conciertos actuaban antes de ellos... Cylon and Garfunkel.
Ayer todavía me reía a ratos cuando me acordaba.

jueves, 10 de febrero de 2005

RotS Picture Gallery

Un completo repaso a las fotografías que circulan por la red sobre el Episodio III. Visionadlas con prudencia, en especial los tiquismiquis, porque muchas pueden considerarse SPOILERS...

Revenge of the Sith Picture Gallery

miércoles, 9 de febrero de 2005

IZNOGOUD le film

Hoy se estrena la peli basada en Iznogoud, el personaje de Goscinny&Tabary. Además hay representación apañola: sale la Elsa Pataky. Más en la web oficial. Recomendable, en el apartado de fotos, los álbumes que comparan viñetas del cómic con escenas de la película.

Vuelve el héroe

Por fin tengo en mis manos el número 1 de la nueva edición española de RAT-MAN. El intrépido defensor de las calles vuelve a combatir el crimen en español gracias a Panini Comics, que también es su editorial en Italia. Esta nueva edición parte con el mismo precio de cubierta que la efímera tentativa de Sulaco (3,5 €) y, si bien hay menos páginas, se agradece el formato comic book (prestigio, más bien) a todo color.

Una excelente oportunidad para descubrir o redescubrir al genial Leo Ortolani, un historietista de mente ágil con una gran capacidad para narrar y vertebrar sus historias con ritmo humorístico implacable. Una sucesión de gags, sí, pero bien traídos y construidos mezclando a partes iguales las convenciones del género y el puro non sense.

Official Rat-Man Home Page

martes, 8 de febrero de 2005

Rumore rumore

Parece ser que la Biblioteca Regional va a comenzar un ciclo de charlas dedicadas al mundo del cómic. La idea es traer a autores consagrados de diverso pelaje, al igual que se hace con los escritores de libros. Los comisarios/coordinadores son Juan Álvarez y Jorge G, y según tengo entendido ya está cerrado el primer nombre: el guionista Carlos Sampayo. Otros nombres que se están barajando para las siguientes ocasiones son Mariel, Carlos Pacheco y Max. Heterogeneidad sobre todo.


Shangai

Después de la fiebre Tetris hubo otra máquina recreativa, tal vez la última, con la que me piqué sanamente durante una temporada. Aquí va su versión flash. Mi productividad laboral va a bajar varios enteros.

Vuelven los Cylones

Me entero por la bitácora de Rafa Marín de la existencia de una nueva serie que "remakea" -¡toma palabro!- la mítica Galáctica, Estrella de Combate. En esta ocasión Starbuck es una chica -el listón de ese ligón macarra de playa de Dirk Benedict estaba demasiado alto, me temo-, y los temibles Cylones son más sutiles, consiguiendo infiltrarse entre los humanos como si de replicantes se tratara.

Si en los primeros ochenta se diera la oportunidad al padre de Bonanza de reciclarse en paternal autoridad de la nave, en esta ocasión el rescatado no es otro que Edward James Olmos, es decir, el Teniente Castillo, también presente por tanto en Blade Runner.


artículo de Rafa Marín en CRISEI sobre New Battlestar Galactica



¿Cuánto es un terabyte?

A mí por lo pronto me suena a mucho espacio; mucho más que un Giga desde luego. La palabra terabyte es terrorífica porque suena a dinosaurio gigante.

Pues bien, según leo en xataca.com, 1 TERABYTE es la capacidad del HVD, el formato que opta a convertirse en nuevo estándar de disco sustituyendo al DVD...

XATACA.COM: El DVD de super-almacenamiento se llama HVD

lunes, 7 de febrero de 2005

Las Guerras Clon

Y siguiendo la veta Star Wars, llamo la atención sobre esta serie de 20 episodios de... ¡3 minutos cada uno! que nos narra acontecimientos entre el Episodio II y el III de Star Wars, es decir, las dichosas Guerras Clon. Una premiada y elogiada serie que algunos pudieron disfrutar en Cartoon Network.

Han sido realizados por el equipo del Laboratorio de Dexter (con Tartakovski a la cabeza) y creo que Lucas le ha dado su "bendición" para que formen parte del canon de la Guerra de las Galaxias. Por lo pronto sí van a formar parte del canon de la SGAE porque van a editar el DVD...

Tan satisfechos están del invento que van a sacar una tercera temporada que una finalmente los episodios II y III.

Star Wars: Clone Wars | Clone Wars

FANFILMS STAR WARS

Si la moda de los Fanfilms (a la que nos referimos hace unos meses) alcanza al Universo DC, con especial incidencia en Superman y Batman, dicha moda llega al paroxismo cuando hablamos del Universo de La Guerra de las Galaxias. Como muestra, un botón: BROKEN ALLEGIANCE

Inteligencia Artificial

Hace unos 10 años un amiguete me enseño un programa de Inteligencia Artificial que se estaba haciendo. Era el típico ejemplo que ponían en los libros de por aquel entonces: el programa intentaba adivinar un objeto en base a las pistas que le ibas dando, construyendo un árbol de decisiones. En teoría el bicho era capaz de ir aprendiendo conforme se iba equivocando, ampliando así las ramas del árbol y siendo capaz de acertar la siguiente vez. Por tanto, cuanto más "jugabas" con el programa más perfecto se hacía.

Mi amiguete "mejoró" lo que decía en los libros, algo que le encanta a los informáticos, inventándose una extraña manera de almacenar los datos de los que se alimentaba el programa. La mejora conseguía que a la tercera pregunta el programa se quedase absolutamente frito.

El otro día en amigo Zíklope me pasó un enlace a una web que hace exactamente lo que intentaba mi amigo el "mejoras", con la gran ventaja de que internet le permite tener una entrada de datos bestial, y así puede afinar mucho en su funcionamiento.

La web es 20Q.net, y yo he probado con dos cosas. La primera con "gato" y me la ha adivinado. La segunda con "comic" (entendiéndolo como objeto) y me la ha adivinado a la segunda (su primera respuesta ha sido "cuento").

La secuencia que ha seguido el algoritmo de IA para llegar a su conclusión ha sido la siguiente (en orden inverso):

Estoy conjeturando que es un cómic?

19. Conjeturo que es un cuento? No.
18. ¿Cabe en un sobre? A veces.
17. ¿Se utiliza en los viajes? Sí.
16. ¿Lo encontrarías en una oficina? Rara vez.
15. ¿Es un objeto habitual de una casa? Rara vez.
14. ¿Se utilizaba hace más de 100 años? Sí.
13. ¿Se pueden hacer sonidos con esta cosa? No.
12. ¿Es multicolor? A veces.
11. ¿Se puede usar más de una vez? Sí.
10. ¿Lo darías como regalo? Sí.
9. ¿Se puede abrir? Sí.
8. ¿Alegra a la gente? Sí.
7. ¿Es blanco? A veces.
6. ¿Pagarías por usarlo? Sí.
5. ¿Está hecho de papel? Sí.
4. ¿Viene en una caja? No.
3. ¿Se puede enviar por correo? Sí.
2. ¿Tiene un caparazón duro por fuera? No.
1. Se clasifica como Otro

Así que, aunque parezca mentira, el cómic y la inteligencia pueden tener algo que ver, aunque hagan falta 20 preguntas para averiguarlo...

BATMAN BEGINS

Raudos como el viento, los de ASTRO CITY han colocado el enlace del segundo tráiler BATMAN BEGINS que se ha estrenado en la Super Bowl... y aquí me adelanto también yo a Rufio que seguro que estaba a punto de enlazarlo, je, je...


Meteosat

Hay gente para todo, eso ya lo sabemos.....¿Pero conoceis a alguien que se dedique a simular una foto por satélite de la Tierra Media?¿No? .Pues no pasa nada, que para eso estoy yo.

¡Dale a la cinta, Paul!

http://www.sandinovive.org/webusers/guests/e_worlds/me_close800.jpg

domingo, 6 de febrero de 2005

Plastilina elemental

He subido a la galería de la web de Los 4 Elementos unas foticos que le he echado al muñeco de plastilina de Grifo que me hice.

Estoy absolutamente convencido de que mi carrera como modelador de plastilina va a ser tan fulgurante como la de dibujante de tebeos. Que tiemble el mundo.

Y para terminar, una bonita anécdota infantil que me ha venido como un fogonazo. Cuando no levantaba dos palmos del suelo me gustaba hacer plastilina. Y una de las cosas que más hacía eran pequeños panes de plastilina. Todo un bestseller. Te hacías un cilindro, lo achatabas y le dabas un poco de forma y le hacías varios cortes por encima, resultando un precioso pan de plastilina. Recuerdo que un día, entusiasmado con la perfección de mi pan... le di un bocao. Estuve unas cuantas horas escupiendo plastilina e intentando sacármela de entre las encías. ¿Que hay que ser gilipollas?... Pues sí, amigos. Pero cuando eres pequeño tu noción de la estupidez es fácilmente eliminable por el vivo entusiasmo que sientes por las cosas.

Con la edad te vuelves práctico, y te domina el sentido del ridículo. Ahora sería incapaz de moder un pan de plastilina: directamente intentaría limpiarme el oído interno con él.


viernes, 4 de febrero de 2005

Modas ¡qué bárbaro!



Ahora mucho cachondeíto con las revistas infantiles-juveniles, pero todo este lío que si Mister K, Panini, Ediciones B y tal me ha recordado otra moda de hace unos años, cuando parecía que Planeta iba a editar Conan directamente desde España y tó dios quería hacer "cómic bárbaro"... ¡hasta nosotros! Y venga, a trincar otra vez el trabajo de Barry Smith pa inspirarse y tal que aquí se va a montar una buena y tal y cual...

Ahora Planeta, en época de sequía, vuelve a tirar de ese otro pequeño filón a ver si le queda algo de mineral: reeditando ¡otra vez! la Espada Salvaje de Conan y preparando la edición del Conan que Kurt Busiek y Cary Nord están haciendo para Dark Horse, que verá la luz de cara al verano en nuestro país.

La Espada y Brujería, revisitada por Javim y Víctor Eme


Cosas como ésta hacen suponer que la cordura se acabará imponiendo...

Por su interés, reproduzco íntegramente el artículo que me ha enviado un amigo


Artistas, políticos y profesionales piden que cesen juicios a "piratas" que descargan música online.
Sekhem, 03/02/2005 (13:13).

"Como al menos 8 millones de franceses", ellos también bajaron un día música por Internet y son "delincuentes en potencia", señalaron irónicamente en un llamamiento público destacados personajes de la sociedad francesa bajo el lema de "Libérez la musique" (liberad la música).

(Noticiasdot.com) Artistas, profesores universitarios, políticos y asociaciones profesionales francesas firmaron un llamamiento para que cesen las "absurdas" persecuciones judiciales contra los internautas que bajan música ilegalmente a su computador.

Los promotores del llamamiento, que este jueves publicará el semanario Le Nouvel Observateur, afirman que "como al menos 8 millones de franceses", ellos también bajaron un día música por Internet y son "delincuentes en potencia".

El llamamiento se inicia explicando que ellos "no quieren matar la música" y que "la idea que la pirateria es la causa de todos los dolores de la industria musical también se abrió camino en las cabezas de la redacción. Sin razón (afirman). Hoy, millares de canciones son descargadas cada día de la red, como ayer fueron grabadas desde la radio a las populares cintas de cassette. La circularción pirata no es defendible, la descarga para usos privados debe ser discutida".

"Persiguiendo a algunos internautas (forzosamente una parte) ínfima ya que cerca de 5 millones de franceses descargan regularmente), los principales representantes de la industria esperan erradicar la descarga ilegal. Dan por hecho que estas acciones están suponiendo una fortuna para el sector. Sin embargo, es dificil afirmar cual seria el porcentaje de internautas que efectivamente comprarian lo que copian o por el contrario cuantos de aquellos que han descargado una canción se sienten impulsados a comprar el álbum integro"

Los promotores de la iniciativa afirman que "La revolución tecnológica que constituye Internet no ha sido aprovechada por la industria del disco. La red hasta ha sido desdeñada".

Critican, además, la cicateria de la industria del disco volcada a la promoción de artistas de éxito fácil y seguro y el achicamiento de los catálogos a su mínima expresión. Y aseguran que la red ha vuelto a poner de moda el concepto del radio cassete adaptado a la fecha actual. Y a todo ello, afirman, la única respuesta que ofrece la industria es la "represión", en la que "decenas de internautas van a servir de chivos expiatorios. A riesgo de asfixiar el debate"

Los firmantes piden el cese de esas persecuciones, proponiendo que se abra "un amplio debate público que implique al Gobierno, a todos los actores de la industria musical y a todos los artistas, para conseguir una mejor defensa de los derechos de autor, pero también de los consumidores, para encontrar juntos respuestas equitativas y, sobre todo, adaptadas a nuestra época".

Entre los setenta primeros firmantes del llamamiento figuran Manu Chao, Ségolene Royal, Benabar, Ariel Wizman la Sociedad Civil para la Administración de Derechos de Artistas (ADAMI), Ségolène Royal, el diputado del PS francés Christian Paul y la principal organización de consumidores francesa, Union fédérale des consommateurs (UFC-Que Choisir)

La industria del disco atribuye la crisis de ventas que atraviesa a las copias piratas y multiplicó en 2004 sus iniciativas contra los usuarios franceses y extranjeros de programas que permiten efectuarlas.

Más información y firmantes en el artículo original publicado por Noticiasdot.com

jueves, 3 de febrero de 2005

La parte contratante.......

Navegando por la red me he encontrado este impresionante documento.

¡La dialéctica (escrita) al poder!

http://www.tepasmas.com/especiales/marx.html

martes, 1 de febrero de 2005

Trama llega a su fin

Seré breve, sólo hacerme eco de la noticia que ha puesto en circulación La Cárcel de Papel.

El nº 43 ha sido el último de la revista TRAMA.