lunes, 7 de febrero de 2005

Inteligencia Artificial

Hace unos 10 años un amiguete me enseño un programa de Inteligencia Artificial que se estaba haciendo. Era el típico ejemplo que ponían en los libros de por aquel entonces: el programa intentaba adivinar un objeto en base a las pistas que le ibas dando, construyendo un árbol de decisiones. En teoría el bicho era capaz de ir aprendiendo conforme se iba equivocando, ampliando así las ramas del árbol y siendo capaz de acertar la siguiente vez. Por tanto, cuanto más "jugabas" con el programa más perfecto se hacía.

Mi amiguete "mejoró" lo que decía en los libros, algo que le encanta a los informáticos, inventándose una extraña manera de almacenar los datos de los que se alimentaba el programa. La mejora conseguía que a la tercera pregunta el programa se quedase absolutamente frito.

El otro día en amigo Zíklope me pasó un enlace a una web que hace exactamente lo que intentaba mi amigo el "mejoras", con la gran ventaja de que internet le permite tener una entrada de datos bestial, y así puede afinar mucho en su funcionamiento.

La web es 20Q.net, y yo he probado con dos cosas. La primera con "gato" y me la ha adivinado. La segunda con "comic" (entendiéndolo como objeto) y me la ha adivinado a la segunda (su primera respuesta ha sido "cuento").

La secuencia que ha seguido el algoritmo de IA para llegar a su conclusión ha sido la siguiente (en orden inverso):

Estoy conjeturando que es un cómic?

19. Conjeturo que es un cuento? No.
18. ¿Cabe en un sobre? A veces.
17. ¿Se utiliza en los viajes? Sí.
16. ¿Lo encontrarías en una oficina? Rara vez.
15. ¿Es un objeto habitual de una casa? Rara vez.
14. ¿Se utilizaba hace más de 100 años? Sí.
13. ¿Se pueden hacer sonidos con esta cosa? No.
12. ¿Es multicolor? A veces.
11. ¿Se puede usar más de una vez? Sí.
10. ¿Lo darías como regalo? Sí.
9. ¿Se puede abrir? Sí.
8. ¿Alegra a la gente? Sí.
7. ¿Es blanco? A veces.
6. ¿Pagarías por usarlo? Sí.
5. ¿Está hecho de papel? Sí.
4. ¿Viene en una caja? No.
3. ¿Se puede enviar por correo? Sí.
2. ¿Tiene un caparazón duro por fuera? No.
1. Se clasifica como Otro

Así que, aunque parezca mentira, el cómic y la inteligencia pueden tener algo que ver, aunque hagan falta 20 preguntas para averiguarlo...

No hay comentarios: