viernes, 4 de febrero de 2005

Cosas como ésta hacen suponer que la cordura se acabará imponiendo...

Por su interés, reproduzco íntegramente el artículo que me ha enviado un amigo


Artistas, políticos y profesionales piden que cesen juicios a "piratas" que descargan música online.
Sekhem, 03/02/2005 (13:13).

"Como al menos 8 millones de franceses", ellos también bajaron un día música por Internet y son "delincuentes en potencia", señalaron irónicamente en un llamamiento público destacados personajes de la sociedad francesa bajo el lema de "Libérez la musique" (liberad la música).

(Noticiasdot.com) Artistas, profesores universitarios, políticos y asociaciones profesionales francesas firmaron un llamamiento para que cesen las "absurdas" persecuciones judiciales contra los internautas que bajan música ilegalmente a su computador.

Los promotores del llamamiento, que este jueves publicará el semanario Le Nouvel Observateur, afirman que "como al menos 8 millones de franceses", ellos también bajaron un día música por Internet y son "delincuentes en potencia".

El llamamiento se inicia explicando que ellos "no quieren matar la música" y que "la idea que la pirateria es la causa de todos los dolores de la industria musical también se abrió camino en las cabezas de la redacción. Sin razón (afirman). Hoy, millares de canciones son descargadas cada día de la red, como ayer fueron grabadas desde la radio a las populares cintas de cassette. La circularción pirata no es defendible, la descarga para usos privados debe ser discutida".

"Persiguiendo a algunos internautas (forzosamente una parte) ínfima ya que cerca de 5 millones de franceses descargan regularmente), los principales representantes de la industria esperan erradicar la descarga ilegal. Dan por hecho que estas acciones están suponiendo una fortuna para el sector. Sin embargo, es dificil afirmar cual seria el porcentaje de internautas que efectivamente comprarian lo que copian o por el contrario cuantos de aquellos que han descargado una canción se sienten impulsados a comprar el álbum integro"

Los promotores de la iniciativa afirman que "La revolución tecnológica que constituye Internet no ha sido aprovechada por la industria del disco. La red hasta ha sido desdeñada".

Critican, además, la cicateria de la industria del disco volcada a la promoción de artistas de éxito fácil y seguro y el achicamiento de los catálogos a su mínima expresión. Y aseguran que la red ha vuelto a poner de moda el concepto del radio cassete adaptado a la fecha actual. Y a todo ello, afirman, la única respuesta que ofrece la industria es la "represión", en la que "decenas de internautas van a servir de chivos expiatorios. A riesgo de asfixiar el debate"

Los firmantes piden el cese de esas persecuciones, proponiendo que se abra "un amplio debate público que implique al Gobierno, a todos los actores de la industria musical y a todos los artistas, para conseguir una mejor defensa de los derechos de autor, pero también de los consumidores, para encontrar juntos respuestas equitativas y, sobre todo, adaptadas a nuestra época".

Entre los setenta primeros firmantes del llamamiento figuran Manu Chao, Ségolene Royal, Benabar, Ariel Wizman la Sociedad Civil para la Administración de Derechos de Artistas (ADAMI), Ségolène Royal, el diputado del PS francés Christian Paul y la principal organización de consumidores francesa, Union fédérale des consommateurs (UFC-Que Choisir)

La industria del disco atribuye la crisis de ventas que atraviesa a las copias piratas y multiplicó en 2004 sus iniciativas contra los usuarios franceses y extranjeros de programas que permiten efectuarlas.

Más información y firmantes en el artículo original publicado por Noticiasdot.com

No hay comentarios: