miércoles, 12 de octubre de 2005

Max, tebeos y música.


El miércoles pasado pudimos disfrutar al Max más próximo y relajado que yo tenido la oportunidad de ver. Con la ayuda de una presentación multimedia fue repasando su carrera artística, desde el nacimiento de El Víbora hasta su etapa más reciente como ilustrador de múltiples registros. La charla, de casi dos horas, desembocó en un inevitable "atraco a mano armada": la formación de una cola para que dedicase dibujos, cosa que el autor aguantó con estoicidad.

Max habló en varias ocasiones de sus trabajos relacionados con la música, incluso al final de la charla llegó a proyectar los vídeos musicales en los que ha participado: el de la canción Tierra, de Radio Futura, animación tradicional con un acabado un tanto primerizo y desigual, en el que la mano de Max apenas si se adivina, y el ya reseñado por aquí Y además es imposible, de Los Planetas, más en sintonía con el estilo del dibujante y más cercano a la animación flash que al stop-motion tradicional.

También recordó su primer contacto con Radio Futura, cuando recibió el encargo de realizar un cómic basado en la canción El canto del gallo para incluirlo como extra en el lanzamiento del disco (La canción del Juan Perro, 1987). Max comentó que una buena sintonía con Santiago Auserón, así como sus intenciones de no limitarse a transcribir en formato tebeo las estrofas de la canción, hicieron que ese cómic no llegase a tiempo para el lanzamiento del disco, pero permitieron que el resultado final fuese mucho más ambicioso: una historieta de ocho páginas que abarca mucho más de lo contado en la canción. Max abocetó la historieta y se la pasó a Santiago, que reescribió los textos en forma rimada. En curiosa retroalimentación canción-tebeo-canción, los textos del cómic fueron rapeados en algunos directos cuando Radio Futura interpretaba la canción.

La historieta está incluida en el Todo Max 11, de hecho le da nombre. También está como extra en el DVD del Paisaje eléctricos. Y la canción, gracias a la recomendación del Rufio, está en nuestro RadioBlog, ese que soy el único en el mundo mundial que sé usar.

Aprovechando la actualización también he subido el tema que sugirió el amigo eD, que no es otro que la canción principal de la BSO de la peli Makinavaja, personaje del genial Ivá que dio origen a dos películas (1992 y 1993, la primera con el ínclito Pajares como Maki, la segunda con Pepe Rubianes en ese mismo papel y en ambas un desconocido, por entonces, Pepe Bonilla como Popeye), una serie de TV (1994, con muchos capítulos dirigidos por Cuerda), adaptaciones teatrales... y que aún hoy sigue recauchutándose ad eternum en las páginas de El Jueves. Como curiosidad decir que la canción es de dos músicos, Luis Mendo y Bernardo Fuster, con una impresionante carrera en el mundo del cine y la televisión. Y suyas son La Puerta de Alcalá y Arde París.

No hay comentarios: