miércoles, 16 de marzo de 2005

El FAN de STAN (1)

He de decir que flipo con Stan Lee. Desde luego que Jack era el rey, y ambos dos eran "de su padre y de su madre". Capaces de lo mejor y de lo peor; de lo sublime a lo ridículo sin atisbo de rubor. Yo siempre he creido que Stan funcionaba como regulador/ordenador de ese auténtico ciclón creativo que era Kirby. Cuando se fue de Marvel, Kirby fue presa de su propia incontinencia conceptual que, de alguna manera, Stan le ordenaba.

Pero es que por otra parte Stan, en solitario, era una mezcla de genialidad, intuición comercial e improvisación -que seguramente prohibía a sus colaboradores-. Mi ejemplo favorito es el Amazing Spiderman nº 39. Entra en escena el grandioso Romita tras la deserción de Ditko. Es un momento crucial tras abandonar la serie su creador gráfico.

Y la historia del debut de Romita no puede ser más dramática, como ya preludia su portada: el Duende Verde descubre la identidad de Spiderman, al tiempo que se revela a sí mismo como uno de los secundarios de la serie, ni más ni menos que el padre del mejor amigo de Peter Parker.

¿Y qué título le pone a esta intensísima narración Stan Lee -tal vez en el último momento, para darle trabajo al rotulista-?

"QUÉ VERDE ERA MI DUENDE".

Amigos, eso son cojones y lo demás tontería.

No hay comentarios: