martes, 21 de octubre de 2003

24

No s� si os hab�is detenido a pensar un poco en el sustrato propagand�stico de la serie "24" que emite los jueves Antonia 3.

Con la coartada, para parecer menos fascista, de un gobierno con pinta de ser del partido dem�crata -presidente negro incluido- la serie despliega toda una doctrina antiterrorista acorde al 100% con las acciones del gobierno Bush.

Continuamente en la serie se plantea que, para evitar un ataque terrorista de semejantes proporciones -aqu�, una bomba nuclear en Los �ngeles presagia una hecatombe de proporciones comparables al 11-S- absolutamente todo est� permitido. Retener, y, adem�s, torturar "hasta el l�mite que sea posible" a los supuestos terroristas e incluso a las familias de los amigos de los terroristas en caso de ser preciso.

Pero lo m�s perverso es el planteamiento de la motivaci�n de cada bando: el torturador oficial de los terroristas integristas es un s�dico que "disfruta" con su trabajo. Los muchachos de Jack Bauer, e incluso el Presidente, deben usar la tortura como recurso por m�s que les repugne para salvar a millones de personas. No hay entre ellos s�dicos ni "malos".

Lo que no quita para que sea un producto entretenido, pero es que hace tiempo que no emiten una serie con una carga propagand�stica tan potente. Parece producida por Donald Rumsfeld...

No hay comentarios: