jueves, 8 de marzo de 2007

Capitán América en El País

La página principal del elpais.com recoge el asesinato del Capitán América, abatido por un francotirador tras negarse a acatar una de las represivas leyes antiterroristas de EE.UU. Aunque en términos generales a los no Marvel Zombies les suele sorprender que una figura tan "patriótica" se distancie del fascismo y de la política de Bush, lo cierto es que Marvel, o al menos la Marvel que conocemos cuyo punto de partida es la obra de Stan Lee y Jack Kirby, siempre ha cuidado las distancias entre el Capitán América y las políticas más reaccionarias de Estados Unidos en momentos tan peliagudos como el que vivimos. Ya sucedió en los setenta, cuando los guiones de la serie estaban en manos de Steve Englehart y el personaje se transformó en verdadero trasunto de Robert Redford (acompañado por la versión Marvel de Sidney Poitier, El Halcón) y en adalid de una manera más demócrata de entender el sueño americano.
Ahora ha muerto enfrentándose a la ola de conservadurismo que domina su país, y a manos de un francotirador, escena que tiene una poderosa carga simbólica para la nación más aficionada al magnicidio y a las conspiraciones desde la antigua Roma. No tardará en volver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En algún informativo de TV también se hicieron eco del asunto. Una vez más, sólo se acuerdan del tebeo por estas chorradillas (como si fuera la primera vez que matan a algún peso pesado como campaña para aumentar las ventas, para resucitarlo a los pocos meses).
Igual si establecieran un peso mínimo para entrar al Saló de Barna o algo así, como en las pasarelas... Ahora que lo pienso, estaría vacío, ja, ja. O eso pensarán, porque para la prensa los lectores somos frikies y los frikies son todos como el vendedor de tebeos de los Simpson; saquen sus conclusiones...