viernes, 27 de octubre de 2006

Una de breves: CREAJOVEN 2006

Ayer se reunió por segunda vez el jurado del certamen Creajoven de Cómic, convocado por la Concejalía de Juventud de la Región de Murcia. El jurado lo formábamos Paco Olivares, Jorge Gómez y un servidor. El ganador -para sorpresa de todos, pues desconocíamos la identidad de los autores y su estilo evoluciona a pasos agigantados- fue Salva Espín, a quien oficiosamente nombro desde ya mismo Joven Promesa más interesante del momento en nuestra región. Porque Salva, buen zagal que abre los ojos como platos como curioso impenitente que es, está destinado a seguir los pasos de aniguas promesas que hoy son realidades tan irrebatibles como Daniel Acuña o Munuera. Una nota sorprendente sobre el espíritu leonardesco de este dibujante de El Esparragal es que se ha presentado en categorías como gastronomía (inventando sus propias recetas) y videoarte. Encima a Salva le llegó la noticia tan sólo un día después de saber que también ha ganado el premio al mejor guión en el concurso de cómics Ciudad de Cornellá... Lo dicho: un fiera.
En el apartado comadreos de Jurado, Jorge Gómez me comentó que, tras la muerte por cáncer de su editora en Playboy, desde hace un tiempo tratan directamente con Hugh Hefner que, a sus ochenta años, dirige, supervisa, corrige y da visto bueno a todos los contenidos de la edición americana de su revista. O sea que es un adicto al trabajo... se me ha derrumbado el mito del bon vivant que pasa los días en batín sobre la cubierta de su yate ¡ya no hay playboys ni en Playboy! En primavera también se inaugurará la exposición Playboy visto por Juan Álvarez y Jorge G. en el Principado de Andorra. ¡Qué internacionales!

miércoles, 25 de octubre de 2006

Rigor informativo

Ya tenemos EFNÁH...

... que es la única posibilidad fonética que tenemos los murcianos de referirnos a la FNAC. Bueno, sí: los más finos dicen “Efnás”.
Para los foráneos hay que explicar lo que se ha montado en la zona norte de Murcia: ni más ni menos que dos centros comerciales brutales, de 30.000 m2 cada uno, con un estadio de fútbol, un Eroski, un Alcampo y un IKEA incluidos. Ambos centros están separados por menos de 500 metros. El resultado es lo más parecido a un parque temático, qué digo parque temático, lo más parecido a Las Vegas –pero en tiendas- que se pueda imaginar. En consecuencia, al entrar en estas miniciudades puedes acabar comprando desde un traje de marca exclusiva hasta un preservativo con Bluetooth. De hecho no sólo puedes: acabarás comprándolos; tal es el poder hipnótico de estas catedrales del ocio. Y naturalmente los frikis treintañeros de poder adquisitivo mileurista –con el que no puedes permitirte cambiar de coche pero sí comprar una PSP- también somos objetivo de estos popes del capitalismo. Por eso nos han colocado una de las FNAC más grandes y modelnas de este país –con perdón-. La Efnáh es, para gente como nosotros, el templo consumista definitivo. Con sus apartados de electrónica de consumo tan bien puestos, tan bien diseñados –aunque luego acabemos comprando el portátil en el Alcampo- y sobre todo con ese savoir faire friki que democratiza la "subcultura" y la iguala en respeto y tratamiento a la “cultura oficial”. Porque efectivamente, la Efnáh para el friki tiene un auténtico efecto terapéutico, balsámico, integrador. Y es que allí puedes comprar en una misma sesión un muñeco articulado de Batman -modelado según los dibujos de Tim Sale- y el último libro del recién nobelizado Orhan Pamuk. Y sales con tus dos chismes bajo el brazo tan orgulloso presumiendo de tus “intereses culturales diversificados” ante los garrulos que sólo han venido a ver lo que vale la Nintendo.

viernes, 20 de octubre de 2006

El cilindro sin sombra

Esporádicamente las publicaciones científicas nos hablan de mínimos avances en campos que hacen soñar de forma inevitable a los aficionados a la Ciencia Ficción: viajes en el tiempo, teletransporte, colonización de otros planetas y, cómo no, la invisibilidad.

Hoy leemos que unos científicos han conseguido hacer invisible un cilindro de cobre de 5 cm de grosor (más o menos el miembro viril de Rocco Sifredi, por tener una referencia) cuando es observado por microondas. Al parecer este experimento demuestra que las hipótesis teóricas sobre esta posibilidad estaban en lo cierto. El reto ahora es conseguir hacer invisible ese mismo u otro objeto en todos los espectros de "luz visible".
Lo cierto es que la invisibilidad, fantasía personal de casi todo ser humano, suena terrible cuando se trata de la cualidad de una tercera persona.

sábado, 14 de octubre de 2006

Recordando

viernes, 13 de octubre de 2006

El Roto

No me resisto a enlazar la viñeta de El Roto de hoy en El País:



miércoles, 11 de octubre de 2006

Lulu, Román y Peregrina

No es un ménage à trois de esos. Es un post de batiburrillo.

Lulu, así sin acento, es un sistema online para hacer libros y venderlos bajo demanda, y aunque ya tiene unos cuantos años ha estrenado versión en español hace poco. El funcionamiento es sencillo: subes el texto (.doc) y personalizas el diseño (tamaño de la edición y motivo de la portada), y ellos te lo indexan en su catálogo. El precio lo pones tú, supongo que sobre un mínimo que te fijarán ellos, y se puede adquirir en papel (impresión a demanda) o en versión electrónica (descarga en pdf). Se llevan el 20% de lo que vendas.

Por supuesto que no se limitan a libros de letras, sino que también hay publicaciones de contenido gráfico, como calendarios, libros de fotos, de apuntes, caricaturas, tiras humorísticas, y... CÓMICS. Para no perder las buenas costumbres: ¿Vamos a hacer un LuluTebeo?

Román ha empezado a meter contenido en Matando el tiempo, su flamante blog. Tiene una categoría dedicada a "tebeos y dibujos", y en ella se encuadra un curioso post en el que cuenta como gracias a Lucky Loka un chico de Murcia terminó dibujando la portada (y contraportada) de un histórico single de los Siniestro Total. Debo reconocer que siento debilidada por los dibujos de Román, sobre todo cuando le sale la vena "asociación absurda de ideas". ¿Cómo representar en una viñeta la frase "la luna empieza a crecer"? Pues así:

Simplemente genial. Además, todo hay que decirlo, nos ha copiado vilmente el color de fondo.

Y por último reseñar que Ricardo Peregrina ha puesto enlace fijo al mtnez blog en su espléndido Riquiblog. ¡Muchas gracias!

martes, 10 de octubre de 2006

Si Leonardo levantara la cabeza...

http://www.artnatomia.net/es/index.html

De Profundis, de Miguelanxo Prado

No sé si tiene algún sentido postear aquí algo sacado de La Cárcel de Papel, ya que creo que los que nos pasamos por aquí leemos también el blog del Álvaro Pons, pero la noticia lo merece:

Mañana se presenta oficialmente De Profundis, una película de animación dirigida, guionizada y dibujada por Miguelanxo Prado con música de Nani García. La web, disponible de momento sólo en gallego, incluye un trailer de la peli en el que se pueden disfrutar de unas escenas con el mejor mar picado que he visto yo en una película de animación, y si me aprietas hasta en cualquiera de imagen real.

Unha viaxe ao fondo da mar. Un soño en imaxes. Unha historia de amor. Un poema animado...

lunes, 9 de octubre de 2006

La luz al final del túnel. Por fin llega...EL REY LOBO

Afortunadamente

Afortunadamente la vista todavía se puede recrear y alegrar contemplando algunas cosas bien hechas, aunque desafortunadamente por alguna razón algunas se nos escapen.
Afortunadamente aquí estoy yo para remediarlo y, gracias a la atención de sus autores, puedo postear algo que merece la pena contemplar. Estos son carteles, amigos. Afortunadamente.

El arte de Kevindart

Me hacía ilusión poner un gif animado y después de varias consultas con el master Javim, he llegado a entender cómo. Pues así trabaja el amigo Kevin, que mola...

domingo, 8 de octubre de 2006

Allende nuestras fronteras

viernes, 6 de octubre de 2006

Daniel Martínez Albaladejo

¿He comentado alguna vez que este señor es mi primo?. Benito, el guardia jurado de Cámera Café. También actuó en las series Hospital Central y Aquí no hay quien viva. Pues eso.

Pedroooooooo!

La pregunta es: ¿Quién se encarga de crear las entradas aquí?. Porque he buscado a otros paisanos y no aparecen.

House, Holmes y Baker Street


221B Baker Street es un entretenidísimo blog dedicado al mítico personaje de Arthur Conan Doyle. Curiosidades, reseñas, anécdotas, películas y todo tipo de memorabilia sobre el personaje se dan cita en sus columnas.
Como curiosas, por otra parte, son las numerosas similitudes del Dr. Gregory House con Sherlock Holmes, personaje del que los creadores de House son admiradores confesos. En el enlace anterior las tenéis enumeradas en el blog La Biblioteca de Babel.

miércoles, 4 de octubre de 2006

martes, 3 de octubre de 2006

Logo localista para Google.es

Una de las características más características del Google es la personalización que hacen de su logo en aniversarios y fiestas de guardar. Esta costumbre también la siguen ciertos derivaciones locales del tremendo buscador en algunos aniversarios propios, y el 1 de octubre lo hizo por primera vez Google España. El motivo: unos castellers. Bonita paradoja, ¿no?



Se pueden hacer llegar sugerencias para personalizar el logo a doodle@google.com (versión mundo mundial) o a espana@google.com (versión país peineta).

Vía google.dirson.com

El GIF liberado

Hace pocos días me comentaba Manolo una circunstancia de la cual no me había percatado: Blogger no admite que alojes GIFs. Cuando subes un archivo GIF se convierte de manera automática en un PNG. En un principio parece bastante extraño que este formato gráfico tan manoseado en Internet, sobre todo abusando de sus capacidades catatónicas de animación, sea vetado de esta manera. La única explicación posible es que la gente de Google tiene en consideración algo que casi todo el mundo se pasa por el forro de los cojones desde hace una década: que el formato GIF tiene dueños. En realidad existen patentes sobre el algoritmo de compresión que se utiliza para comprimir los GIFs, el LZW, usado también en otros formatos. Una de las empresas que lo patentó, Unisys, pretendió durante algún tiempo perseguir a todo aquel que programase, sin pasar por caja, una utilidad capaz de leer o generar GIFs. Con esta medida lo único que consiguieron es que la comunidad de software libre crease el PNG, un formato perfecto: libre, que no está lastrado por la tremenda carencia de la paleta reducida, que admite transparencias y que además evita la odiosa animación para la que destina un formato específico, el MNG (no confundir con las tiendas Mango).

Pues bien, todo el párrafo anterior es historia, ya que según parece ser la última patente sobre el LZW, la de la empresa IBM, caducó hace unos días.

En refinitiva: señores de Blogger, DEJEN QUE MANOLITO MARTÍNEZ SUBA SU PUTO GIF ANIMADO A SU SERVIDOR.

domingo, 1 de octubre de 2006

DA paraDC

Primicia de nuestro enviado especial a Águilas, Manolito Martínez, en exclusiva para mtnez blog y recién salido del horno USA, lo último de Daniel Acuña para DC cómics.