martes, 3 de octubre de 2006

El GIF liberado

Hace pocos días me comentaba Manolo una circunstancia de la cual no me había percatado: Blogger no admite que alojes GIFs. Cuando subes un archivo GIF se convierte de manera automática en un PNG. En un principio parece bastante extraño que este formato gráfico tan manoseado en Internet, sobre todo abusando de sus capacidades catatónicas de animación, sea vetado de esta manera. La única explicación posible es que la gente de Google tiene en consideración algo que casi todo el mundo se pasa por el forro de los cojones desde hace una década: que el formato GIF tiene dueños. En realidad existen patentes sobre el algoritmo de compresión que se utiliza para comprimir los GIFs, el LZW, usado también en otros formatos. Una de las empresas que lo patentó, Unisys, pretendió durante algún tiempo perseguir a todo aquel que programase, sin pasar por caja, una utilidad capaz de leer o generar GIFs. Con esta medida lo único que consiguieron es que la comunidad de software libre crease el PNG, un formato perfecto: libre, que no está lastrado por la tremenda carencia de la paleta reducida, que admite transparencias y que además evita la odiosa animación para la que destina un formato específico, el MNG (no confundir con las tiendas Mango).

Pues bien, todo el párrafo anterior es historia, ya que según parece ser la última patente sobre el LZW, la de la empresa IBM, caducó hace unos días.

En refinitiva: señores de Blogger, DEJEN QUE MANOLITO MARTÍNEZ SUBA SU PUTO GIF ANIMADO A SU SERVIDOR.

2 comentarios:

manolom dijo...

YIIIIPIIIIIIIIIIIIII!. Por fin mi sueño cumplido...subir un gif animado al blog martínez................. ¿Y dónde lo había guardao?

marsupilamont dijo...

llevo doce minutos mirando al Marsupilami saltar y creo que... mmpppll... mestá.... fectannnnndoooo...ggglllll... ahhhalaaagglll