miércoles, 31 de mayo de 2006

Ojo con la propiedad intelectual

Me han mandado por correo electrónico este texto. Antes de reproducirlo he rastreado su origen en Internet. Pertenece al libro "Copia este libro", de David Bravo. Espero que no nos demande por fusilarlo en el blog...:

La sociedad para la administración de los derechos de reproducción de autores, compositoresy editores (SDRM), pidió al actor y realizador francés Pierre Merejkowsky y a su productora, Les Films Sauvages, 1.000 euros por usar una canción en una película que se estrenóen una sala de arte y ensayo y que solo vendió 203 entradas. La canción era “La Internacional” y uno de los personajes de la película la silba sin autorización durante 7 segundos y a cara descubierta. Esta canción del siglo XIX no entra en el dominio público hasta el año 2014. Hasta que ese día llegue, este himno comunista seguirá dando réditos a los terratenientes de la propiedad intelectual.

La “Paloma Blanca”, símbolo de la Paz, también tiene propietarios. Este dibujo de Picasso que el pueblo hizo suyo como estandarte del pacifismo no puede usarse libremente. Si lo hicieras, la entidad que gestiona los derechos del artista no tardaría en ponerse en contacto contigo para comunicarte el precio que tiene tu actividad ilegal. Y esto será así hasta el año 2023. Todas las páginas webs pacifistas que incluyen este símbolo están al margen de la ley. Es posible que VEGAP, la entidad a la que pertenecen los herederos del pintor, no haga nada al respecto por lo escandaloso que resultaría, pero si decidiera hacerlo, la ley estaría de su parte. Bien sabe esto la universidad de Málaga, que tal y como dicen sus estatutos, su escudo “ostenta una paloma blanca, reproducción de la imagen que aparece en la litografía del malagueño Pablo Ruiz Picasso”. Los herederos del pintor comunicaron a la universidad a cuánto ascendía el uso de ese símbolo universal del que son propietarios. Fue por eso por lo que el 17 de septiembre de 2004, la Universidad de Málaga anunció el cambio de su escudo, abandonando así este acto de piratería que hacía temblar los cimientos de la cultura, del arte y de toda la civilización.

La mayor parte de ese mundo inmaterial que es la creación, es un coto privado con una verja invisible. Su uso no autorizado faculta a que el propietario te pida peaje mientras se golpea el pecho escandalizado por tu atentado a la cultura. La canción “Happy Birthday To You” es propiedad de Warner y le reporta 2 millones de dólares anuales en concepto de royalties. Según la legislación estadounidense cantar esa canción en un restaurante sería un acto de comunicación pública ilegal por el que podrían pedirte una indemnización. De Warner es la canción, pero la propietaria de las palabras “Happy Birthday” es Fufeng, una empresa china que las registró como marca en 25 países "por su popularidad y positivo significado ”. Con la excepción de los límites legales, esas palabras no pueden usarse sin el consentimiento de sus propietarios.

El grupo Lyons, propietario del personaje de Barney, un dinosaurio de color púrpura, ha enviado más de 1.000 cartas a dueños de tiendas de disfraces porque mantiene que la costumbre de muchos padres de disfrazarse de dinosaurio en los cumpleaños de sus hijos, viola sus derechos. Demostrando que las leyes no son tan restrictivas, un portavoz de Lyons tranquiliza a los padres diciéndoles que pueden vestirse de dinosaurio, “lo ilegal es que se disfracen de dinosaurio de color púrpura, independientemente del tono de púrpura que sea".

En EEUU algunas plazas públicas ya no lo son tanto gracias al copyright. El Ayuntamiento de Chicago impide hacer fotografías en parques donde se expongan esculturas. Si lo haces, la policía te informará de que “el parque tiene copyright ”.

Incluso el silencio es propiedad de alguien. El grupo musical Planets incluyó en su último disco una canción que consistía únicamente en 60 segundos de silencio. Al poco tiempo de la publicación de su obra, fueron demandados por plagio por los herederos de John Cage, que tiempo atrás había grabado y publicado 237 segundos de silencio total. MikeBatt, de los Planets, tomándose a broma una demanda que iba en serio, consideró que su silencio era mejor que el de Cage porque ellos habían conseguido decir lo mismo en menos tiempo. Finalmente, el litigio se resolvió con un acuerdo extrajudicial por el que Batt pagó una indemnización de seis cifras no revelada.

martes, 30 de mayo de 2006

Proyecto Carmesí

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha puesto en marcha el Proyecto Carmesí, una forma poética de referirse a la digitalización de todos los documentos medievales del Archivo Regional. En total hay más de 70.000 documentos escaneados y accesibles desde Internet, entre actas capitulares, pergaminos, cartas reales, documentos privados... es una maravilla ver estos manuscritos en imagen.

Cucurrucucú

Ya que los carteles de "prohibido alimentar a las palomas" no son nada efectivos, el consistorio está estudiando nuevas medidas de choque para atajar esta plaga con alas que amenaza con descomponer la estatua del Cardenal Belluga, famoso por su caviar, a base de cagadas.

Qué bonita edad la tercera edad. Hoy alimenta a las palomas, mañana alimentará a las malvas.

lunes, 29 de mayo de 2006

Oportunidad perdida

Ahora que ha llegado a su fin, es de rigor reconocer que el coleccionable semanal de Batman editado por Planeta ha sido una birria. Tras comenzar con una de las grandes historias del personaje, Batman Año Uno, realizada hace casi veinte años por unos Miller y Mazzuchelli en estado de gracia, y unos entretenidos episodios del Batman más superheroico servidos por Alan Davis, no hay prácticamente en ningún número historietas que merezcan una puntuación superior a un 4 sobre 10, ni siquiera los desbarres de finales de los 80 de un Jim Starlin que intentaba imitar el tono de Miller... pero que no se había enterado de nada. La selección del contenido de este coleccionable iba encaminada a revisar la “continuidad” del personaje en la década de los noventa, y creo que ese ha sido el mayor error ya que dicha continuidad era nefasta, en gran medida por la desorientación que causó en DC el fenómeno Image. A partir de ahí todo fueron personajes planos, oscuridad mal entendida, violencia sin sentido y golpes de efecto (hoy una fractura de columna, mañana una armadura y de repente un terremoto). No puedo entender la hipertrofiada atención a la saga Knightfall y el caso omiso a la brillante etapa de Alan Grant y Norm Breyfogle, que se diría nunca existió. Y también es curioso que el coleccionable termine justo cuando la cordura regresa y nuevos autores, como Greg Rucka, cogen literalmente los restos de Gotham para crear algo nuevo que no es otra cosa que lo viejo, pero bien tratado.
Precisamente lo más interesante de Batman, y me atrevería a decir que de todo el Universo DC, son aquellas historias que o bien no pertenecen a la continuidad o flirtean con ésta de forma difusa: había una veta de material excelente en la serie Legends of the Dark Knight (con autores como Morrison, Matt Wagner, Paul Craig Russell, José Luis García López,...) y en el millar de proyectos especiales del murciélago que vieron la luz en los años 90. Un coleccionable que bebiese de tan rico manantial quizá no habría reconstruido la continuidad stricto sensu, pero sí la imagen de un personaje de forma más coherente a como es tratado en la actualidad por nuevos autores o a la interpretación del mismo dada en Batman Begins o Año Uno.
Ahora se habla de la posibilidad de un nuevo coleccionable que abarque desde Tierra de Nadie, inmediatamente después de Cataclismo, hasta la actualidad. Se trataría de unas historias de calidad superior, pero me temo que los que aún no nos podemos creer los cuatro tomos centrales protagonizados por el Batman-Azrael no piquemos de nuevo fácilmente.

Por último, me parece importante resaltar el punto positivo de la presentación de la obra a suscriptores, a través de tomos encuadernados en tapa dura.

Ha muerto Alex Toth

Leo en La Cárcel de Papel que otro de los grandes falleció en la mañana del sábado 27 de mayo, mientras dibujaba.
Descanse en paz.

viernes, 26 de mayo de 2006

¡Doctor, doctor, me va a explotar la cabeza!

Apple - Trailers - Ghost Rider

Hay frikis pa to

Hasta pa tirarse al monte y recrear batallas de la Guerra Civil. Las fotos del álbum tienen bastante calidad. Y el logotipillo de la página principal de la chorba con los dos soldados está "ligeramente inspirado" en la archiconocida ilustración del Male Call del Caniff.


jueves, 25 de mayo de 2006

Hoy es el día...


... y Forges lo representa bien en su chiste de hoy en El País:

Las distancias ya no son lo que eran

Los humanoides de Murcia (o familiarizados con su geografía) pillarán esta joya del humor gráfico aparecida hoy en la edición digital del Diario La Verdad:


miércoles, 24 de mayo de 2006

Zapatillas deportivas marca ACME

De verdad que esto es la leche: ahora uno se va a correr, y como el que no quiere la cosa, resulta que hasta sus zancadas son interactivas con su Ipod.
Yo es que me quedo muerto, lo juro.

Obra maestra a la vista


Navegando por las profundidades de la Zona Negativa me encuentro con esta gran noticia... que dedico a Manolom, el mayor fan murciano de "The King". Jack Kirby y Wally Wood al unísono y en plena ebullición creativa pueden ser demasiado para retinas tan impresionables como las nuestras.

martes, 23 de mayo de 2006

Nunca fuimos ángeles

Ha sido leer esta noticia y acordarme de esta película. Me imagino la cara del vendedor cuando los dos curas se largaran del concesionario jalando ruedas y sin pagar...

¡¡Calentito lo traigo, oiga!!

Tráiler Internacional de Superman Returns

lunes, 22 de mayo de 2006

¿Será socio Michael Jackson?


No se yo si me atrevería a dejar a mi hijo en manos de los de esta clínica de pedera...eeeuh, pediatría, perdón; el logo me tira un poco p´atrás (con perdón).

miércoles, 17 de mayo de 2006

Superman ex Machina


Hete aquí el cartel ¿definitivo? de Superman Returns....¿Es un pájaro, es un avión? ¡No, es el Cristo de Dalí!

martes, 16 de mayo de 2006

Norma editará Wildstorm...

... arrebatándole los derechos, por tanto, a Planeta. El baile sigue y todo el mundo quiere quitarle derechos a alguien, como sea. "¿Órdago a grandes? ¡Pues yo envido a chicas!", ha debido pensar Rafa Martínez.

Y se estrenan en el Saló de Barcelona con este par de joyicas:
- THE AUTHORITY, de Warren Ellis y Bryan Hitch. Formato: Cartoné. 17x 26 cm. 296 págs. Color. PVP: 26,00 €
- EX MACHINA 1. ESTADO DE EMERGENCIA. Brian K. Vaughan y Tony Harris. Formato: Rústica. 17x 26 cm. 136 págs. Color. PVP: 12,00 €.
Id pensando a quién le regaláis vuestra colección de grapa de Planetary, que ya avisan que cuando finalice en EE.UU. la reeditarán en tapa dura.
Fuente: La Cárcel de Papel.

lunes, 15 de mayo de 2006

Dominios .es a un euro

Pero sólo para empresas y autónomos.

La mala noticia es que tanto manuelmartinez.es como historietas.es están pillaos... ¡Pero está libre manolom.es!

domingo, 14 de mayo de 2006

XMEN3

¡Señoras y señores, el megatrailer de X men 3 versión 7 minutos de duración; para que no creais que no me acuerdo de vosotros, jauría de perros hambrientos!

X3 - Large

viernes, 12 de mayo de 2006

Viena, Bolivia y varios

Veo en El Mundo esta instantánea de la cumbre de jefes de estado de Viena en la que ha irrumpido una activista de Greenpeace... la expresión entre cachondona y jocosa de algunos presentes (Zapatero y Blair los que más) nos viene a demostrar que el cuerpo femenino en su lozanía aún es un arma más potente que todo el uranio que sea capaz de enriquecer Teherán.

En la información de la noticia leo también que Zapatero y Evo Morales se han reencontrado y saludado en esta cumbre, pese a las posibles desavenencias sobre las nacionalizaciones de hidrocarburos o la inexistencia de las ayudas prometidas por nuestro país.
Precisamente sobre la política de nacionalizaciones boliviana va el último chiste realizado por Chipola para ilustrar un artículo de fondo de Noticias Obreras:
(pinchar para ampliar)
Hablando de compañeros del curro, hoy han publicado en La Verdad de Murcia la historieta de Jesús Galvañ seleccionada en el apartado de cómic del certamen Rendibú:

Y para rizar el rizo de post batiburrillo termino recomendando la web de Kano, dibujante español de cómic americano que evoluciona hacia Mazzuchelli (y Toth, por supuesto) a pasos agigantados, y su nuevo weblog con bocetos, ilustraciones y demás.

Necesito una cerveza pero ya.

El embarazo al descubierto

Por mucho que a uno se lo cuenten familiares y amigos, por mucho que uno vea el documental del National Geographic, hasta que no vives un embarazo en primera persona (bueno, en tercera pero de muy cerquita), no descubres ciertos aspectos sorprendentes del proceso de gestación que no suelen estar muy difundidos. Por ejemplo, yo ignoraba que:

1.- El cordón umbilical conecta el ombligo del feto con el ombligo de la madre. Como la ósmosis no sirve sólo para vender descalcificadores, si frotas el ombligo materno con un alimento éste llega al feto. Por esta razón hay que abstenerse de untar el ombligo de la madre con Nocilla, a no ser que quieras que a la criatura se le garrapiñe el flujo sanguíneo.

2.- Los ojos del feto van cambiando su posición en la cabeza durante el embarazo. Van girando de manera independiente, describiendo cada uno una trayectoria circular alrededor del cráneo. De ahí que, en función de si se adelanta o se retrasa el parto, las distancias entre los ojos varíen considerablemente. Está demostrado que a lo largo del periodo de gestación los ojos se cruzan en su trayectoria en dos ocasiones, a los 3 meses y medio y a los 6 meses y medio aproximadamente. Si un parto se retrasara mucho tiempo, el nacido tendría aspecto ciclópeo. Menudo marrón.

3.- Se puede aprovechar la prueba de la amniocentesis para, ya que te meten una aguja en el saco amniótico, practicarle los agujeros en las orejas a la nonata (o nonato si sus padres son muy modelnos). Así podrá lucir sus pendienticos desde el primer día del alumbramiento. Eso sí, hay que solicitarlo con bastante tiempo de antelación, supongo que para que el que practica la punción no se pase ese día con su dosis diaria de carajillos.


¿A que alguno de esos puntos tampoco los conocíais vosotros? El MtnezBlog siempre enseña y entretiene.

jueves, 11 de mayo de 2006

Comprando el Mediterráneo

Para ser fiel a nuestro estilo de "reseña pausada", vengo a colocar hoy un par de páginas que aparecieron el El Jueves de hace exactamente un mes, cuando estalló el escándalo de Marbella.

Es una historieta de Juan Álvarez y Jorge G. en la que se analiza el pelotazo inmobiliario que está sufriendo esta región. Muchos ya la conoceréis, está circulando por correo electrónico y tuvo en su momento bastante repercusión en los medios, pero he creído conveniente recuperarlas porque, en primer lugar, gráficamente están de puta madre. Las caricaturas de Valcárcel, Sánchez Carrillo y Berberena son cojonudas. Y sobre todo porque hay que reconocer la valentía de sus autores al publicarlas. Esta región más que un pañuelo es un moco, y posicionarse tan claramente en un tema tan espinoso como sangrante puede cerrarte muchas puertas. Desde luego muchas más que si no dices ni pío.

Creo que los archivos que están circulando por correo no tienen mucha calidad. Tampoco es que este escaneo sea una virguería... entre el papel que usa ahora El Jueves, la obligada reducción pa subirlas a internet y que la rotulación a mano se resiente enseguida tampoco se puede hacer mucho más.


   
          El Mediterráneo se vende (pág. 1)          El Mediterráneo se vende (pág. 2)

miércoles, 10 de mayo de 2006

South Park y la piratería musical

Me estreno enlazando youtubadas:

martes, 9 de mayo de 2006

Ippólito

Una muestra de lo último que cuece el Abel Ippólito, con el estilo manga que viene desarrollando desde su aventura japonesa, pero bastante más "sucio", con algunos toques del Burns más inquietante...

Qué lejos quedan esas páginas de hace casi 20 años en las que clavaba (y muy bien, por cierto) al Das Pastoras.



(Enviado por Manolom)

jueves, 4 de mayo de 2006

Yoda remasterizado otra vez, y otra, y otra...

Jorge no para; como no le gustó la marioneta que usó para el Episodio I, ahora la sustituye (digitalmente claro). Aquí se puede ver el antes y el después del cirujano.

Al pobre bicho lo van a volver loco.

La Amenaza Fantasma ¿Nueva edición? DVD Rumor - ZONADVD.com

Los Hombres de Paco

Así funciona el gran "periodismo de investigación" de El Mundo, La Cope y demás. Copypasteo de El País:

"La policía halló el 11 de marzo de 2004 en la furgoneta Renault Kangoo hallada en Alcalá de Henares (Madrid) una cinta de casete de la Orquesta Mondragón, tal y como recoge el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, y no una tarjeta de visita del Grupo Mondragón, un grupo empresarial vasco formado por 210 empresas surgido del movimiento cooperativo y denominado desde hace años Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Los investigadores del 11-M (actuales y ya cesados o sustituidos) y agentes que revisaron la furgoneta el día del hallazgo han negado que en el salpicadero del vehículo hubiese una tarjeta de MCC, tal y como publicó ayer El Mundo -que tituló en primera página "La furgoneta del 11-M tenía una tarjeta del Grupo Mondragón en el salpicadero"-.

La más de media docena de comisarios, inspectores, subinspectores y agentes de base consultados ayer negaron que existiera esa tarjeta de visita. "Eso es falso", subrayan. Sí admiten que, a través de la emisora, se comunicó el hallazgo de una cinta de la Orquesta Mondragón, junto a otras del Dúo Dinámico, Los Mejores Boleros, Grandes Mitos del Rock and Roll, Clásicos de Oro y Luciano Pavarotti, como puede leerse en el sumario."

En fin. Una investigación digna de Mortadelo y Filemón. A mí lo único que se me queda claro es que el de la furgoneta era carne de gasolinera, a tenor de sus preferencias musicales.

Villarrobledo

En el fin de semana del 12 al 14 de mayo se desarrollará el Fierabrax 2006, las segundas jornadas de cómic auspiciadas por el Ayuntamiento de Villarrobledo. Más que detallar el programa de actividades, que lo podéis encontrar aquí, lo que me ha llevado a escribir el post es la envidia sana. Envidia de que un municipio que no llega a los 25.000 habitantes tenga unas jornadas de cómic. Y de que sea justo el mismo municipio que organiza uno de los macrofestivales más importantes de España (horrible la página web y el cartel de los Kukusumusu, por cierto). 80.000 almas que se juntaron allí, aunque el éxito de esta edición se debe a que, sin duda, la posibilidad de apedrear a Ramoncín movió a las masas. Y envidia de que sea el mismo municipio que, por lo que parece, tiene una extensa y jugosa oferta de actividades culturales y juveniles, con una escuela de rock y todo.

Hasta el nombre de las jornadas y el cartel son bonicos (el robotijo está destruyendo lo que creo que es el edificio del Ayuntamiento. Intenten hacer un cartel similar en una ciudad como Murcia y verán con qué buen rollito es recibida la idea por el político de turno).

miércoles, 3 de mayo de 2006

Clásicos de la animación japonesa

Hoy en la Filmoteca Regional empieza un ciclo bastante extenso dedicado a los "Clásicos de la animación japonesa". La sesión de hoy se compone de una serie de cortos japoneses de finales de los años 20... ¡Quién pudiera!...

Otro que "Returna"...

martes, 2 de mayo de 2006

Los últimos años de Madinat Mursiya

Me pasa un correo Manolom que aclara qué está pasando con El Rey Lobo y qué pasará con el siguiente tebeo de la serie, Los últimos años de Madinat Mursiya, ya en imprenta y que aunque sea el segundo va a ser el primero, y sin embargo... Bueno, él lo explica mejor:

DOS TEBEOS, DOS. EL REY LOBO y LOS ÚLTIMOS AÑOS DE MADINAT MURSIYA.

La idea original de lanzar una serie de tebeos sobre la Murcia musulmana, es justo decirlo, parte de Paco Franco Saura, Jefe de Servicio de los Centros Culturales del Ayuntamiento de Murcia.

El tebeo sobre EL REY LOBO formará parte de una exposición inaugural del Centro Cultural de Monteagudo. Y digo formará porque a fecha de hoy no se sabe cuando verá la luz ya que el dichoso centro está sin terminar. Estaba programada para enero 2006. A saber dios.
En las 12 páginas del tebeillo (3.000 ejemplares de tirada), se relatan de manera muy escueta, vida y hechos del primer emir murciano, Ibn Mardanish, más conocido como El Rey Lobo. En este primer fascículo sobre la Murcia musulmana guión y dibujos son de Manuel Martínez Meseguer, documentados en base a la información que le facilitó el arqueólogo Pedro Jiménez Castillo.

Murcia musulmana 1. Click para ampliar
El tebeo sobre LOS ÚLTIMOS AÑOS DE MADINAT MURSIYA, el centro económico y social que fue en un principio Murcia, desde su fundación allá por el 825 por orden de Abd Al Rahman II de Córdoba hasta su desintegración, debida en parte al empuje de los reinos cristianos, es continuación del anterior y relata hechos del periodo en el que Ibn Hûd, segundo emir de Murcia, recupera el esplendor de la ciudad.
El guión, 24 páginas, es enteramente de Pedro, los monos del mismo dibujante y viene a ser un poco más "comiquero" que el anterior por el tratamiento de aventura pero sin desvirtuar la realidad histórica. Lástima que pierde un poco el efecto de “serie” al no haber sacado antes el de El Rey Lobo, ya que se solapan en lo que se supone será una trilogía.

Murcia musulmana 2. Click para ampliar
El tebeo (tirada de 2.000 ejemplares), sirve de guía para la exposición "DE MUSULMANA A CRISTIANA: MURCIA EN EL SIGLO XIII" en la que mediante varios paneles se muestran restos arqueológicos de este período y algunas viñetas del tebeo (no se exponen originales del mismo, gracias a Alá). Creo que el tebeo lo regalan en la expo.

Esta, que sí tiene fecha, se abrirá al público del 10 de mayo al 23 de julio, dentro de las actividades que forman el VII FESTIVAL INTERNACIONAL MURCIA TRES CULTURAS y que se podrá ver en el Museo de la Ciudad, sito en el jardín de La Pólvora. Para más información: Museo de la Ciudad. Plaza de Agustinas, 7. Telf.: 968 27 43 90. Murcia.