domingo, 29 de enero de 2006

Atrapado en una trampa para osos



Domingo 29 de enero. Corvera, Murcia. A 270 m de altitud sobre el nivel del mar...

miércoles, 25 de enero de 2006

Tebeos en la carnicería

Como esto de editar en papel se está volviendo tremendamente caro, y no digamos nada el tema de la distribución, pues hay que buscar alternativas.

...¿Qué tal en bolsas de plástico distribuídas en carnicerías de barrio?...

Llévese su morcón y unas cuantas viñetas.

martes, 24 de enero de 2006

tv p2p

Una opción a tener en cuenta para cuando Rufio termine de asimilar la vasta oferta de la tele por cable: la televisión por p2p. Atentos al bestial listado de canales "sintonizables" por los diversos programas tvp2p.

Habrá que investigar el tema ya que así a bote pronto no entiendo muy bien cómo aunar dos conceptos, en principio tan opuestos, como la compartición p2p y el visionado en tiempo real... He leído por ahí que se usa un sistema parecido al bittorrent para descargar la información en una especie de buffer, para luego reproducirla como si fuera streaming. Un poco lioso, pero si funciona... ¡bendito invento! Aunque mucho me temo que sólo estará al alcance de gente con conexiones realmente de banda ancha.

miércoles, 18 de enero de 2006

Actualización Radio.Blog

Que lo teníamos un poco abandonado.

Hoy vamos con dos cancioncillas dedicadas al Sandman, el personaje soporífero del folclore anglosajón y archiconocido en el mundo de las viñetas debido a la personalísima obra del amigo Gaiman.

"Lo que necesitas saber antes de empezar: existen siete seres que no son dioses. Que existieron antes de que la humanidad soñara con los dioses y que existirán mucho después de que muera el último dios. Se les llama los Eternos: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo, Desesperación y Delirio".

En inglés queda mucho más bonito porque todos empiezan con la letra "D".

Antes de que Neil Gaiman trasmutara un viejo personaje DC homónimo en una serie de culto, ligándolo con el Morfeo de la mitología griega y creando una apabullante obra maestra del noveno arte, mucho antes de todo esto el señor Sandman ya había sido un megahit musical. En 1954 la canción Mr. Sandman, escrita por Pat Ballard e interpretada por The Chordettes se convertía en nº1 en USA. Mucho más reciente, pero también todo un clásico, es el Enter Sandman de los Metallica, canción que abría su impresionante Black Album (1991). Si la primera canción es una especie de rogativa al Sandman en busca de un príncipe azul, la segunda explota el lado más oscuro del personaje, recreando lo temible que puede resultar zambullirse en el mundo de los sueños sin la debida protección.

Lo que ha sido tremendamente divertido es elegir las canciones a subir, ya que ambas tienen una interminable (y extraña) lista de versiones. Precisamente esa chorrilera de versiones ha permitido hacer un juego paradójico, eligiendo para la chispeante Mr. Sandman la versión de Gob, una banda punk de Vancouver, canción que termina además ligando la de Metallica, y para la jevilona Enter Sandman la versión casino-de-Las-Vegas de Pat Boone. Espero que os gusten.

sábado, 14 de enero de 2006

Víctor, te han tomado la palabra...

Víctor Eme dijo en los comentarios de un post: "Después del tricornio y el gorro de Papá Noel, dentro de quince días me lo veo con el casco de Darth Vader".

Et vôila...

Kang Kung

Cuando estrenaron el King Kong del Peter Jackson me dije… ¡Hum, bonita ocasión para rescatar un subproducto propio aprovechando la coyuntura! Si lo hacen las cadenas de televisión ¿por qué no lo puedo hacer yo?… Así que os voy a poner un par de paginicas que tienen ya sus años, y no me voy a contentar con ponerlas así, fríamente, sino que además las voy a adornar con un buen rollo. Los siguientes párrafos son una batallita del abuelo Cebolleta, así que son totalmente prescindibles.

Te ha podido la curiosidad del lector de blogs… Vamos allá. El concurso Murcia Joven de cómic era una cita anual inexcusable para los dibujantes de tebeos no profesionales de estos lares, e incluso de otros más lejanos. Yo me presenté en infinidad de veces, hasta que se me pasó el arroz, consiguiendo en la mayoría de ellas que me seleccionaran, pero sólo una vez que diesen un premio de los gordos. A mitad de mi meteórica carrera en el concurso y durante un par de años presenté, como segundas obras que acompañaban a las orientadas a luchar por los premios, historietas que podríamos denominar de "desbarre". Solían ser de escasa extensión, y en ellas usaba formatos extraños o elementos difícilmente reproducibles en los catálogos. Detrás de lo que podía parecer un intento de explorar caminos plásticos poco frecuentes en la ejecución de una historieta se escondían, simplemente, unas tremendas ganas de tocar las pelotas.

El primer "desbarre" fue una historieta que incluía una viñeta con relieve, en tres dimensiones, a base de pegar capas sucesivas de papel. Al siguiente año hice la historieta Kang Kung, razón por la que estoy soltando este ladrillo, cuyo factor "tocapelotero" era que estaba dibujada sobre papel de aluminio. Le birlé a mi madre el rollo de Albal, forré dos cartulinas con él y dibuje, entinté y coloreé con guache una historia de perogrullo, basada en la estrofa de una canción de Extremoduro que aparece en la última viñeta: "Guerra en todas partes, y yo sólo pienso en tocarte". Ni qué decir tiene que en la exposición las historietas "desbarre" daban el cante, pero en los catálogos quedaban horribles. La de papel Albal, evidentemente, salió hecha una mierda. El pobre que le tocara escanearla pensaría que menudo gilipollas debía ser el imbécil que se le había ocurrido semejante memez.

Al año siguiente tenía pensado presentar un tebeo dibujado en papel de lija, pero al final no lo hice. Creo que ahora ponen una frase en las bases que obliga a que las historietas sean "reproducibles".

Bueno, os dejo con las páginas, hoy visibles gracias al impagable mundo de la fotografía digital.


Kang Kung 1 Kang Kung 2

martes, 10 de enero de 2006

Graffiti 2

Lo prometido es deuda. Ahí van unas cuantas fotos de unos graffitis que adornan los muros de encauzamiento de la archiconocida rambla de Espinardo. Obsérvese la manoliana femme fatale.






viernes, 6 de enero de 2006

Nueva-nueva plantilla

Los reyes magos, contagiados por la nueva-nueva cabecera del blog y casi obligados por el comentario de Rufio de que el diseño del mismo era demasiado soso, nos han traído una nueva-nueva plantilla tras casi dos años y medio de fondo blanco.

Aviso a navegantes: como el ancho de las columnas es ahora fijo, no se pueden poner imágenes de más de 550px de ancho, que entonces la columna de la dcha se va a tomal pol saco...

Por si no gusta, los reyes magos se han guardado la anterior plantilla en un bonito fichero txt que preside ahora su escritorio.

jueves, 5 de enero de 2006

Coleccionable Planeta Iznogud

Hoy al ir a comprar El Jueves al quiosco me he caído del mundo de Yupi en el que vivo (esta frase es de mi santa esposa) y he visto el coleccionable de Planeta del Iznogud. Como para no verlo... ¡menudo blister! Tamaño placa tectónica. Como hacía un poco de aire y los blister hacían vela el quiosco ha salido volando, arrancado de cuajo delante de mis narices. El quiosquero ha saltado al vacío intentando amortiguar el golpe esgrimiendo dos madelmanes paracaidistas en sendas manos. Sin éxito. Estos madelmanes de coleccionable son una mierda. Al final he podido comprar los Iznogues en un quiosco que no volaba gracias a que acumulaba números atrasados del coleccionable "Anclas de barcos de todos los tiempos a escala 1:1".

Bueno, dejemos el desbarre que esto parece el Jamonyorker y eso sí que no, que éste es un weblog serio... Coleccionable Iznogud Planeta: aunque ya van por el número 4, es posible aún pillar la oferta del primero por 3 euros y el segundo y el tercero por 8. Imperdibles. Los de Planeta se han currado un artículo y todo.

miércoles, 4 de enero de 2006

El Rey Lobo. Adelanto.

Por fin Manolom ha dado vía libre para que enseñemos algo del proyecto en el que ha estado trabajando duro durante el último mes, más o menos.

Se trata de un tebeo de 12 páginas que cuenta las andanzas de Ibn Mardanish, un emir que allá por mitad del siglo XII instauró un estado islámico en Murcia y parte del levante y al que las crónicas cristianas llamaban El Rey Lobo. Enemigo acérrimo de los almohades y "demasiado" amigo de los cristianos, a los que usaba como mercenarios en sus incursiones contra otros reinos musulmanes, su figura fue tremendamente relevante. En esa convulsa época, Murcia alcanzó un dominio hegemónico sobre una gran zona y un notable esplendor, con enormes avances culturales, artísticos, comerciales, militares... Durante su reinado se diseña y construye la red de regadíos del Segura, se acuña moneda propia, se lanzan campañas (con desigual resultado) para conquistar Jaen, Córdoba y Granada. También nace Ibn Arabi.

El trabajo lo editará la Concejalía de Cultura, gracias al empuje de Paco Franco desde los Centros Culturales, y Manolo ha trabajado asesorado por un arqueólogo/historiador.



Si queréis profundizar en el tema antes de tener el tebeo en vuestras manos, este enlace os puede ayudar.

martes, 3 de enero de 2006

Ven paracá, chatina...


Allá por la época en que Arturo Fernández hubiese sido el Bruce Wayne definitivo, en una realidad alternativa más próxima a Austin Powers que a Frank Miller, Adam West -en la foto- protagonizó una serie de Batman de auténtico culto por la que se pasearon talentos de la talla de Burgess Meredith, George Sanders u Otto Preminger.
Las malas lenguas atribuyen a Burt Ward -Robin en aquella serie- el cotilleo de que tanto él como West participaban en orgías a las que las hembras les pedían que acudiesen ataviados como el mismísimo dúo dinámico.
En caso de que sea verdad, ¿esta foto es de un entreacto de la serie o de una de esas fiestecillas?
Extraída del excelente fotolog Emanaciones catódicas

LA NUEVA-NUEVA CABECERA

Aprovechando tres acontecimientos de tan inmenso calado cósmico como que: a) Caminamos imparables hacia nuestro tercer año de existencia, b) Acabamos de empezar 2006 y c) El Pisuerga sigue pasando por Valladolid, el mtnez blog estrena de nuevo su nueva cabecera.
Esta vez ha sido Javim el que ha aportado su talento photoshopero y capacidad ilimitada para la caricatura "Southpark", para conseguir la cabecera 2.0 refinitive. Es una muestra más de que el blog comiquero-recauchutador con mayor vocación de patio de luces de toda la red va a seguir a su puta bola durante el presente año como hasta ahora...
Por cierto: me imagino que, si no se la has enviado ya, Rufio te reclamará la suya a buen tamaño para sus charletas messengeriles.

Graffiti 1

Hablando de arte en la calle: tremendo graffiti pintado en la puerta de una cochera, en la calle que va de la plaza del Refugio hacia Santa Eulalia, en Murcia.



Estoy bastante tiempo detrás de echarle unas fotillos a una serie de graffitis que hay en los muros de contención de una rambla de Espinardo, el pueblo que me vio nacer, y hacer un post con ellas. A ver cuando puede ser, que hay alguno chuli.

lunes, 2 de enero de 2006

EL ARTE DEL TRAMPANTOJO


El trampantojo, según el DRAE, es aquella "trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es." El término, que suena a nombre de plato manchego, proviene de la expresión "trampa ante ojo", y da nombre a una técnica muy utilizada en el arte mural.

Julian Beever practica una faceta bastante sofisticada de este arte, con impresionantes ilustraciones 3D sobre el pavimento que habréis visto ya en alguno de los numerosos e-mails con Power Point de su obra que circulan por el ciberespacio.

Ahora he sabido quién era el artista tras la obra gracias al Blog de Jotace.

Newsletter Spirou.com


Nuevo año, que empezamos con ánimos renovados y bla, bla, bla...

Alguna vez he comentado por aquí la maravilla que son los correos semanales que se curran los chicos de la web spirou.com

Pues resulta que los tienen colgados en su web, así que se pueden ver sin estar suscritos. Id cambiando el numerico del final (del 3535 patrás, y hay algunos huecos), que merece la pena. Son una verdadera delicia en html... Os pongo 5 escogidos de entre los últimos:

http://www.spirou.com/newsletter/3526/
http://www.spirou.com/newsletter/3529/
http://www.spirou.com/newsletter/3505/
http://www.spirou.com/newsletter/3523/
http://www.spirou.com/newsletter/3516/