domingo, 20 de agosto de 2006

Santos de Veracruz

El 12 de agosto se cerró el Espirelia de este año con un concierto de Muchachito Bombo Infierno. Muchachito es una especie de Manu Chao rumbero, un músico callejero cuyas actuaciones tienen mucho de vodevil tabernario y chulesco, de sudor barriobajero y de perillas con forma de procesión de hormigas. Supongo que es el tipo de espectáculo que hace que un grupo de holandesas moje las bragas hasta disolverlas. Esta carta de presentación le ha valido minutos en algunos telediarios, y en uno de ellos vi que al fondo del escenario un maromo pintaba una ilustración en gran formato mientras la banda tocaba. Y no lo hacía nada mal. Luego me enteré que el maromo era Santos de Veracruz.

Santos de Veracruz tenía en la época del boom de los fanzines uno que se llamaba El Puñalito, que en su día compré y en su día perdí. Sus dibujos le valieron que el mismísimo Jorge Zentner se fijara en él, y escribiese a medida el guión de Flamenco, publicado en Francia (Casterman) y en España y que es la primera entrega de una serie. Los dibujos de la web de Muchachito también son suyos, y aquí hay una entrevista en la que dice que al final de los conciertos suele vender lo pintado.

Recuerdo sus dibujos de El Puñalito como turbadores. Aunque basados en la iconografía típica del flamenco, tenían un aire que los convertía en estampas universales de cualquier arrabal, ya fuese de Sevilla, Barcelona, Buenos Aires o La Habana.

Lógico que Muchachito y Santos funcionen bien juntos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo ya había visto varias actuaciones y la portada del disco de este grupo en la televisión (personalmente me gusta su trabajo) y también me llamó la atención el tinglado que llevaban con el dibujante detrás y tal. Lo que no sabía era de donde salía el tipo este (conozco El Puñalito de mi último Salón, allá por el 2000, pero no tengo ningún número).
Por cierto, Javim, ¿esa propuesta no te suena a una hecha en su día, hace años, por tí a Víctor Eme y un servidor en forma de obra de teatro? ¿No te acuerdas? Demasiado alcohol y drongas, mala combinación me temo... je je. Bueno, pues ya ves que funciona. ¡¡NOS VAMOS A HACER RICOS!!

javim dijo...

Pues, como suele ser habitual, me sorprendo de mi capacidad para olvidar cosas... ¿era yo seguro? ¿íbamos borrachos?

Anónimo dijo...

ja, ja, supongo... aunque creo recordar que fue en una de las actividades esas del ayuntamiento en las que tuvimos stand de la AATRM (el encuentro de centros culturales o algo así, para ser más concretos). Ahora entiendo que nunca más nos llamaran para nada... Dibujantes hasta el culo de sustancias espirituosas... ¡qué mala imagen para la chiquillería! Con razón la sociedad vive de espaldas al medio (qué bien suena esto... Parece un titular de A3 Noticias). ¡¡¡UN SPANISH COMICS CODE ES LO QUE NECESITÁIS!!!
Mmm... ahora dudo... ¿O sería tras una de las míticas reuniones de aquel RAT PACK de Amigos del Tebeo? Creo que necesito otro trago para aclarar mi .. hip... memoria. ¡Camarera, odra de lo mimmo!