miércoles, 12 de enero de 2005

Un Memento, por favor

El lunes nos calzamos MEMENTO en sesión DVD. Una buena manera de calentar motores para ver lo nuevo del señor Chris Nolan, nada menos que el Batman Begins. Pero para eso aún falta medio año, que la peli del murciélago está aún en "postproducción" (bonito palabro que significa que muchos megas de ram y muchos megaherzios de cpu están haciendo que Batman no parezca una birlocha).

Es la segunda vez que la veo, y me ha vuelto a parecer una película brutalmente impresionante. Y he pensado en darme una vuelta por internet a ver, cuatro años después de su estreno, qué poso había dejado la peli por esos mundos de por ahí.

Bueno, bueno. Pues resulta que la peli en el ranking del sacrosanto imdb está entre las 25 películas de todos los tiempos más valoradas por la gente, a una sóla décima de Ciudadano Kane. Cágate lorito. (Para saciar aún más el apetito por la rankingnopatía, el imdb tiene también su "Bottom 100", es decir las 100 pelis más asquerosas según la gente).

Lo que tenía claro es que una película como Memento, basada en una idea tan peculiar y, sobre todo, desarrollada usando una estructura narrativa que se mea literalmente en la linealidad, iba a suscitar toda clase de análisis y de teorías en internet. El más impresionante de todos los que he encontrado es el de Andy Klein para salon.com. Un análisis pormenorizado de seis densas páginas que desgrana, por ejemplo, la compleja estructura del montaje de las escenas y el uso de escenas subliminales. La famosa estructura de marras también es analizada en este pdf, al parecer un guión para un seminario de una universidad alemana. En este documento se habla de lo que llama "Cine Neo-Noir", y de las pelis que tienen como motor la venganza. Es curioso, en Batman también la venganza es el motor.

Hay mucho más en la web no oficial de Christopher Nolan, en un apartado denominado "entendiendo Memento" (aquí hay un enlace a la historia corta que dio origen a la peli, escrita por el hermano de Cristopher, Jonathan) y en otro apartado que engloba varios estudios. También hay un curioso estudio etimológico del nombre de los personajes.

Y el Christopher Nolan nació en el 70. Es duro darse cuenta de que la gente que hace las pelis que ves, o actúa en ellas, o escribe o dibuja los tebeos que lees tienen YA TU MISMA EDAD...

-snif-

No hay comentarios: