martes, 1 de junio de 2004

El T�o Sa�

�Os hab�is percatado de que en el 2004 se cumplen diez a�os de la creaci�n de El T�o Sa�n?

Lo que corre el tiempo. Y lo que son las cosas. El domingo relataron en la radio, en un programa de esos de "misterio" con m�sica de susto de fondo, el origen de la leyenda del Sacamantecas. Un caso ver�dico, truculento, que pas� a principios de siglo XX en un pueblecito de Almer�a. Hoy he buscao en San Google y he encontrao un texto bastante fiel a lo que contaron en la radio. Bueno, en la radio adornaron un poco el final.

Lo curioso es que este caso dio origen a dos figuras muy arraigadas en las leyendas folkloricas hispanas, y que incluso se confunden: El hombre del saco y el Sacamantecas. De hecho, El T�o Sa�n en una especie de h�brido entre ambos, al ser representado como el hombre del saco aunque su nombre deriva claramente de la acepci�n sacamantequera.

Tras leer el art�culo he llegado a dos conclusiones: la primera es que si coge esta leyenda el Alan Moore hace un tebeo de la hostia, con implicaciones de arquitectos dionisiacos y todo. Y la segunda que hay que tener mal gusto para llamar a un fanzine "El T�o Sa�n". Y no quiero mirar a nadie.

No hay comentarios: