jueves, 17 de junio de 2004

El Sulfato at�mico.

Bueno, tal y como coment� el otro d�a me lo pill� con el peri�dico. Est� editado con la punta del nabo, el contorno de tinta de una p�gina se ha pegado a la de al lado, el papel es malo mal�simo, tapa blanda y encima le han cascado una portada que no es la del �lbum original. Eso s�, en los anuncios del peri�dico dicen que "editado a todo lujo". Y se quedan tan panchos.

Pero no deja de ser una gozada leerlo. Hoy he comentado con Manolom que es curioso comprobar que ahora, al releer alg�n Mortadelo, ya no te r�es como cuando eras �ajo. Tal vez se te escapa alguna sonrisilla. La sucesi�n de gags, con sus cienes de onomatopeyas, nubes de humo y l�neas cin�ticas, es tan cont�nua y tan parecida una y otra vez que ya no te provoca risa. Aunque dec�a Manolom que sus sobrinos peque�os se parten el culo con los Mortadelos... �Cuesti�n de edad? Hum... nos estamos haciendo mayores... de verdad.

Pero, por otro lado, con la edad se gana el deleite de analizar el dibujo desde un punto de vista "adulto". Este primer �lbum de M&F (1969) supone el inicio del despegue del "estilo Ib��ez", con ese dinamismo envidiable de los personajes, que parecen que est�n vivos los jod�os y con ese pedazo de trazo tan bien ejecutado. Tambi�n hemos comentado Manolom y yo (los caf�s ma�aneros son tremendamente productivos) los "homenajes" que el Iba�ez le hac�a al maestro Franquin por aquella �poca, seg�n dicen por presiones de la editorial. Me he puesto a buscar informaci�n al respecto y he encontrado esta p�gina. Dadle al "page suivante", que la diversi�n dura. Tampoco ha sido muy dif�cil la b�squeda, la ten�a enlazada el se�or JA Serrano, que, por cierto, tiene un interesante tambalache montado en sus p�ginas para que no se puedan seleccionar los textos y hacerles un copy&paste del que no me hab�a percatado hasta ahora.

Pos eso.

No hay comentarios: