jueves, 14 de febrero de 2008

Crossover televisivo

Esta noche, Antena 3 emite un episodio de Sin rastro en el que aparece como personaje invitado Grissom, de CSI Las Vegas.

Los aficionados al cómic americano estamos más que acostumbrados a la idea de crossover. Al fin y al cabo, y aunque no la inventaran, Lee y Kirby utilizaron esta técnica para tejer todo un universo autoreferencial. Y es que los cruces de personajes nos encantan. Son la gracia del folletín de aventuras... qué digo, son el rizo rizado del folletín: dos pequeños universos semiestancos se unen coyunturalmente para decirnos "vivimos en el mismo universo de ficción; tal vez en distintas ciudades, pero cualquier día, ante un dilema concreto, podemos juntarnos". Dos series diferentes nos comunican que son dos ramas de un mismo árbol.

En televisión esto es mucho más raro, de hecho el único precedente que recuerdo son las series de Joss Whedon, Buffy Cazavampiros y Angel -aunque ahí era más normal, porque una serie derivaba y partía explícitamente de otra-. De ahí que las secciones de televisión de los periódicos españoles presten especial atención al tema, con el morbo añadido de que Grissom, estrella de la "ficción extranjera" de Tele 5, haga un escarceo para impulsar la audiencia de Antena 3.

¿Habrá más cruces de este tipo en el futuro? Seguro que sí.

1 comentario:

Manuel Martínez dijo...

No fué nada del otro mundo...