domingo, 14 de octubre de 2007

Grandes dilemas de ayer y hoy

El sistema decimal se adoptó en occidente hace unos 600 años. Y pudo haber sido 200 años antes, porque en 1202 Fibonacci (uno que produjo una serie mucho antes que Aaron Spelling) ya narraba las maravillas de esta notación desarrollada en la India y propagada por los árabes. Pero un edicto eclesiástico prohibió la adopción de los "símbolos de los infieles", retrasando su difusión por Europa hasta aproximadamente el 1400.

600 años de cifras basadas en diez dígitos, de operar en base diez, de meter ceros por la derecha que en realidad son decenas, centenas, miles... De elaborar sistemas métricos basados en múltiplos y submúltiplos de diez.

Tantos años de dictadura de la cultura decimal, levemente importunada en los últimos tiempos por el sistema binario, para que lleguen los de Air Wick y se lo pasen todo por el forro de los cojones, haciendo que el intervalo entre chufletazos de su Odor Stop Fresh Matic pueda ser de 9, 18 o 36 minutos.

Imposible ambientar tu baño si cagas en base diez, amigos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a mí también me llamó la atención esa frecuencia (aunque no llegué tan lejos como tú, Javi, con todo eso del sistema decimal, bla, bla,...), pero como siempre me quedo pillao con los cerditos animados esos del final que no pueden entrar... se me olvida enseguida lo que han dicho!!
De hecho, acabo de volver a ver esa versión en turco (?) que has colgao y... je, je-je... perdona, ¿qué decías?