lunes, 23 de julio de 2007

Pocoyó

La primera fase de las vacaciones estivales me supuso una inmersión full time en el mundo de mi hija, a la cual el resto del año sólo disfruto por las tardes. Por las noches también, pero ya no se le puede llamar "disfrute". Entre otras muchas cosas, esta inmersión me ha permitido el descubrimiento de Pocoyó. Pocoyó es una serie de animación digital realizada por los estudios Zinkia para Granada TV, y que se programa habitualmente en España dentro de Los Lunnis en La 2 y en algún otro canal de pago (Boomerang).

Multipremiada y multidifundida por más de 120 países, el primer acierto de esta serie es su elenco de personajes. Al propio Pocoyó, un niño con el cual se produce una identificación absoluta por parte del público infantil, le acompaña una exquisita selección de secundarios fijos, animales todos, que clavan a la perfección la alineación titular que haría mi hija si le dijeran que eligiese cuatro animales: perro, pato, elefante y pájaro. Todos tienen una tremenda factura visual basada en un excelente diseño y una gran frescura en la animación, tanto es así que la serie se permite el lujo de prescindir de fondos. Otra de las características que identifican a la serie es el uso de un narrador en forma de voz en off, papel que en la versión inglesa desarrolla Stephen Fry. A todo esto hay que añadirle unos guiones divertidos y didácticos, pero sin llegar a la odiosa moralina.

Según este artículo de El Mundo, el DVD con la primera temporada de Pocoyó se ha convertido en un mes en el más vendido de la historia del mercado español.


Más sobre Pocoyó:

- Web oficial.
- Blog oficial, con mucho material interesante del make of de la serie.
- Pocoyó en RTVE.
- Artículo en El Comercio Digital sobre la manera de trabajar de Zinkia, empresa que cuenta con 100 trabajadores, entre ellos 20 animadores que trabajan en dos turnos de 7 horas diarias.

Y para terminar, el promo de la segunda temporada:

5 comentarios:

Manuel Martínez dijo...

Es genial. El concepto, los diseños de personajes, los guiones...¡PHOSKITOS DE POCOYO YA!

J Calduch dijo...

Siempre que veo a la elefanta me acuerdo del logo de La Cárcel de Papel.

javim dijo...

Es cierto. De hecho el Krazy Kat es una de las influencias reconocidas en el diseño de los personajes. Esos ojos sin globo ocular blanco, sólo con la "pupila" negra... (a excepción de los de Pato).

Anónimo dijo...

Por fin veo de verdad el concepto "educa pero no trates como un gilipollas al niño" que inauguró Jim Henson en los 70.

Los guiones son geniales y en general un adulto se ríe a carcajados con esto, con lo cual estamos ante uno de los mayores aciertos en televisión infantíl que se ha producido en décadas (lunnis y demás chorradas se limitan a seguir esquemas establecidos por la Hensons sin dar un toque más allá de las posibilidades, y metiendo equipos de pedagogos que suelen ser subnormales).

Anónimo dijo...

Es cojonuda esa serie, ya lo creo.

Había oído hablar de ella porque parece ser que ha trabajado en ella un compañero mío de los tiempos de la Escuela de Arte (un pedrazo de dibujante, por cierto: Emilio Gallego, el del fanzine ZOOM y algún otro tebeo de hace unos años), pero no fue hasta hace unos meses que me la encontré por casualidad y me flipó.

Pensé lo mismo que Polloputo: por fin una serie infantil para niños que ni sean idiotas profundos ni pretendamos que lo sean. Y gráficamente estupenda.

Qué pena no tener hijos que me dieran la coartada para hacerme con la serie.. Espera, soy un adulto, puedo tomar mis propias decisiones sin justificarme ante nadie... Coño, voy a FNAC...