viernes, 20 de julio de 2007

El Jueves secuestrado judicialmente

El número de esta semana de la revista El Jueves (1573) ha sido secuestrado por orden de un juez de guardia de la Audiencia Nacional, acusando a los autores de su portada de un posible delito de injurias a la Corona. La revista no sufría un secuestro desde su número 7, en el año 1979.

La noticia ha sido rápidamente difundida por multitud de medios, como las ediciones digitales de El País y El Mundo y las noticias de mediodía de las principales cadenas de TV nacionales. El juez ha requerido al director de la revista que identifique a los autores de la portada, claramente firmada por Guillermo y Manel Fontdevila, la retirada de ejemplares de los puntos de venta y la confiscación de las planchas originales, medidas estas últimas un tanto estériles en el mundo digital en el que vivimos. Los números siguen en los kioskos y en la web de la revista sigue estando colgada la ilustración de marras.

Parece ser que ayer el programa Aquí Hay Tomate hizo un reportaje sobre la portada en cuestión, y que esta difusión en el amplio mundo de la casquería rosa puede haber desencadenado los acontecimientos. Recordemos que Guillermo tiene una serie fija dedicada a la Familia Real desde hace meses y que sus páginas no son mucho más suaves que la portada causante de la polémica. De hecho no es la primera vez que dibuja follando al Príncipe y a su esposa.

Tal y como dice el Monteys, ahora la portada va a tener una repercusión infinitamente superior que si no se hubiese tomado la polémica medida, pero la pretensión de dar un serio toque a la revista para que se corte en este tipo de contenidos parece bastante claro.

Ahora mismo en el Está Pasando de Tele 5 están hablando del tema y tienen una reportera en la redacción de El Jueves. Jaime Peñafiel hablando de tebeos. Acabáramos.

Actualización y seguimento:
- Encuentro digital con Guillermo en elmundo.es
- El juez ordena el cierre de la web de El Jueves
- Reproducción de la nota que la dirección de El Jueves publicó en su web
- Entrega especial de Mauro Entrialgo en su blog gráfico en El País
- Shave The Jueves, los dibujantes solidarios atacan de nuevo
- Versión Real, los dibujantes son solidarios pero no gilipollas
- Subastas del número en Ebay, los hay listillos, los hay con reflejos, y los hay con ambas cosas.
- Entrada sobre el tema en Escolar.net. Como siempre, escribiendo lo que uno quisiera escribir.
- Portada del número 1.574, el siguiente al secuestrado, en la reflotada web de El Jueves.
- Reflexiones de Manel Fontdevila

10 comentarios:

Manuel Martínez dijo...

Todo esto está muy bien, pero Guillermo acapara todo el protagonismo de los medios de comunicación (no se me pierdan la cibercharla que aparece en elmundo.es, en la que para estar a la defensiva responde con prepotencia a las preguntas de los internautas)...

Pero, ¿dónde está el guionista?, ¿dónde está Manel Fontdevila, declarado antimonárquico?. De hecho si alguien debe ir a la cárcel, ¿quién debe ser, el dibujante o el guionista?.

Segun he escuchado en varias ocasiones de boca de los responsables de la revista El Jueves, el consejo de redacción de la misma se reúne para planificarla y entre todos buscar una idea de portada para que posteriormente se le encargue a
un dibujante. A Pedro Vera le hicieron ir hasta el juzgado de no se que pueblo de Cataluña a tragarse el marrón cuando la denuncia de la portada que dibujó sobre la inteligencia de los militares, eso sí, acompañado del abogado de El Jueves y de J. L. Martín, padre y madre de la idea
y que firmaba junto a Pedro dicha portada.

Guillermo es sólo un mandao.

El poder del dibujo, amigos, lo que acapara la atención. Un arma terrible.

Por cierto que ahora mismo la web de El Jueves está cancelada.

javim dijo...

En el encuentro digital de El Mundo Guillermo hace un reproche precisamente a la "desaparición" del M. Fontdevila.

Yo creo que con el tema de la Familia Real El Jueves ha estado paseándose por el filo de la navaja durante mucho tiempo, sabiendo que se la jugaba. Viendo que no pasaba nada cada vez iban más allá, endureciendo el guión y el dibujo. Ahora ha pasado lo que sabían que podía pasar. No sé a qué tanta extrañeza.

E, independientemente de lo anacrónico de la Realeza y de las leyes que la protegen, pienso que no todo es justificable bajo la libertad de prensa. Tal vez a mí no me importe que me dibujen en portada de 120.000 ejemplares desnudo, follandome a mi mujer a cuatro patas y tachándome de gandul y chupóptero. Pero tal vez a otra persona sí que le importe. Y la ley lo ampara.

Manuel Martínez dijo...

No si aquí lo que jode es que una pandilla de vagos, vividores y sinvergüenzas apoltronados en sus sillones y dándose la vida padre a costa del pueblo porque los han colocado ahí unos listillos sin consultar con nadie, sean "intocables". Deben pasar por el aro para que al menos paguen un precio ya que son peronajes públicos, como las pantojas, muñoces y compañías a los que tambien han crucificado en muchas ocasiones y en situaciones más rocambolescas. Y por supuesto ni tú, ni tu mujer, ni yo, ni mis padres, hermanos, primos y demás saldremos nunca en una portada así porque no somos de dominio público. Que se jodan y que se aguanten, ellos y sus secuaces.

¡VIVA LA REPÚBLICA!

Manuel Martínez dijo...

Bueno va. Todo esto es broma. En lo que si estoy de acuerdo y segun ha declarado el mismo Monteys, es que han hecho su trabajo y por exigencias de sus lectores, explorar los límites de la libertad de expresión hasta ver dónde se puede llegar. Es una revista de humor que lleva 30 años en el candelabro y ahora no se van a cortar. Repito, han hecho su trabajo, si no fuera así, apaga y vámonos, yo eso lo aplaudo. ¡A dar caña!

javim dijo...

Lo que me gustaría saber es porqué han tirado la web completa abajo si el auto del juez lo único que dice es que tienen que retirar de ella la portada del nº 1.573

Manuel Martínez dijo...

Porque no saben de RSS, XML, P2P, HTML, JAVA JIVE, CSS y euh...er...lo han tirado todo. Es más fácil.

javim dijo...

Curiosamente de la portada del 1574 no sólo han desaparecido los textos y la follisquera, también ha desaparecido... la firma del autor.

Víctor Martínez dijo...

Además no han rectificado en nada sino que la nueva portada es, si cabe, más injuriosa que la anterior; no sólo se siguen regodeando en el acto sexual de los herederos de la Corona, sino que se introduce el matiz del bestialismo: se deja claro que el príncipe es un animal (en su más baja escala: un insecto) y la princesa un vegetal (adjetivo aplicado a las personas en coma cerebral).

¡A secuestrar ese ejemplar también!

Anónimo dijo...

Guillermo es un 'mandao', como dijo Manolom, alias 'Cerebro'. Es cierto; yo fui su novia murciana, y lo sé, porque le he visto pensar chistes trabajosamente. Ese hijo de puta lo único que ha hecho es vivir de Ángel (Montiel) y ahora de Manel. El poder del dibujo, como dice Manolom, alias 'Mr. Brain', es un arma terrible. No siempre: un dibujo de Manolín no llega ni a pellizquito de monja. Perdonadme la bilis, pero es que ese hijoputa me dejó por otra, y sin motivo alguno (que yo sepa).

Manuel Martínez dijo...

Estimada amiga resentida, comprendo tu irritación ya que a mi tambien me han puesto los cuernos alguna que otra vez. No has leído bien mi comentario, Guillermo es un mandao, como lo somos todos, cuando le mandan hacer un trabajo en concreto como es el caso, pero eso no quita el que sea uno de los mejores humoristas gráficos de este pais de lerdos.

Lo que no entiendo muy bien de tu perorata es ese sarcasmillo al llamarme "cerebro" ya que yo nunca he tenido de eso, ya quisiera. Y sí, mis dibujos son más bien infantiles, nunca he pretendido lo contrario.