viernes, 30 de junio de 2006

Alumno aventajado

Planeta ha rescatado en el formato Clásicos DC la serie ORION de Walter Simonson. Esta serie, desarrollada por el autor entre 2000 y 2002, cancelada en el número 25 (5 volúmenes, por tanto, de la colección planetera) recoge el testigo donde lo dejó John Byrne en su serie John Byrne's New Gods.
El planteamiento, desarrollo y puesta en escena de Simonson son probablemente los más cercanos a Jack Kirby en el sentido de que recupera la hiperbólica capacidad del "rey" para sugerir y epatar. Como ocurriera cuando tomó las riendas de Thor hace ya veinte años, la rotundidad shakespeariana, la épica y la narración basada en el impacto vuelven a unos personajes, hijos de Kirby, que Simonson entiende mucho mejor que otros autores.

jueves, 15 de junio de 2006

Esperando a Superman (II): los borradores

Esto es un auténtico clásico de Youtube. Kevin Smith explica, de forma muy graciosa, cómo estuvo vinculado con el proyecto de Superman de Tim Burton de finales de los 90...


lunes, 12 de junio de 2006

... y buen talento

Como ya ha adelantado Kens en su comentario a otro post anterior, José Manuel Puebla ha recibido dos galardones del jurado popular del XXIV Salón del Cómic de Barcelona: Autor Revelación y Mejor Obra. El cartagenero ve así recompensada su perseverancia frente al tablero de dibujo, de la que ha sido fruto el recopilatorio Con buen talante. Hay que felicitar, también, a Ediciones Nausicaa que se ha atrevido a sacar al mercado ediciones más que correctas con la obra humorística de varios autores de nuestra tierra.

La canción que SONY no va a editar

Supongo que ya os habrá llegado por varios sitios, pero no me resisto a colgar el vídeo de MC Lars "Download this song", un auténtico himno para los usuarios de p2p que quizá reproduzca el éxito del Koala y su corral a escala planetaria.
No sabemos qué harán contra él la RIAA y la SGAE.



jueves, 8 de junio de 2006

Arroz tres delicias

La comedia japonesa viene pegando fuerte....

nc06_trailer3_l.mov (video/quicktime Objeto)

martes, 6 de junio de 2006

¿Es un pájaro?¿Es un avión? ¡No, es un trailer de Superman Returns!

Trailer

TODAY IS THE DAY

Bueno muchachos, llamo vuestra atención sobre un detalle: hoy es "El Día de la Bestia" (6-6-2006). Desde este momento nuestro espacio de comentarios está abierto a todo tipo de predicciones sobre lo que podría pasar durante la jornada que ahora está comenzando...


domingo, 4 de junio de 2006

Ministro en el Salón

Recuerdo cuando, al poco de su incorporación al gabinete de Zapatero, El Mundo ilustró un artículo de su dominical con caricaturas de los miembros del nuevo gobierno... realizadas por el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Y es que detrás de ese aire de ligón curtido en los pubs de Tenerife se esconde un muy buen humorista gráfico, afición que creo que comparte con su hermano Carlos (al que tienen bastante tirria los zagales de Jiménez Losantos, no sé muy bien por qué).
Hoy me vuelvo a sorprender por la información que aparece en La Cárcel de Papel, y es que el ministro participará en una de las mesas redondas del Saló del Comic de Barcelona la semana próxima:
18:00 La política dentro de la viñeta.- Juan Fernando López Aguilar (ministro de Justicia), José Luís Martín (autor y editor de cómic), René Pétillon (autor de cómic) y Toni Battlori (humorista gráfico) y Luis Conde (historiador de humor gráfico).Modera: Vicent Sanchís (periodista).

viernes, 2 de junio de 2006

Esperando a Superman (I): el extraño Sr. Kent

A la gente le suele resultar increíble Superman. Puede volar, mover montañas, imitar bastante bien en el aire a un pájaro o a un avión -hasta el punto de ser confundido habitualmente con ellos- y su repertorio de poderes incluye, lo creáis o no, el superaliento y la superventriloquía.

Pero para increíble, increíble, Clark Kent. Aparte de la crítica evidente y ya tópica de cómo unas gafas de pasta pueden hacerte irreconocible ante todos aquellos que a diario te tratan en tus dos identidades, hay una serie de características que hacen de Clark un personaje mucho más extraño e inverosímil que Superman:

En primer lugar, Clark Kent llega de Kansas y consigue en su primer día en la gran ciudad convertirse en reportero estrella de un diario, el Planet, que debe ser algo así como el New York Times. Así por las buenas. Gracias a la serie Smallville sabemos que colaboró –ni siquiera editó- en el periódico de su instituto: un currículum brutal que hace a cualquier redactor jefe hincar sus rodillas en el suelo cual Saulo de Tarso.

En segundo lugar, y teniendo en cuenta que el espectro de ocupaciones de Superman abarca desde ayudar en grandes desastres hasta bajar un gato de un árbol, Clark Kent siempre está ausentándose de su puesto de trabajo con los motivos más peregrinos. Pese a ello no sólo no lo han despedido sino que ni siquiera lo han amonestado. “Bien, es un reportero, está por ahí en busca de noticias”. Cierto, tener la exclusiva sobre Superman garantiza buenos contenidos... salvo en el caso del gato.

En tercer lugar, Kent siempre lleva buenos trajes, completos y muy bien planchados, que deben valer una pasta –incluso para un reportero de su “caché”- y que tira a diario por cualquier parte. Me imagino a los habitantes de Metrópolis mirando en las cabinas en busca de corbatas. Y a Lois: “Ahora lo entiendo todo, Jimmy... ¡Superman es Carrascal! ¡Premio Pulitzer, allá voy!”
Lo que nos lleva al cambio de traje y a la dichosa cabina telefónica. Si el vídeo mató a la estrella de la radio, ¿la era del móvil es el fin de Superman? Sea cual sea la respuesta, una cosa está clara: la capacidad para quitarse un Armani -con chaleco y corbata incluidos- dentro de una cabina, o para ocultar una capa de metro ochenta de largo por un metro de ancho bajo una camisa de algodón y unos pantalones planchados a raya, son grandes superpoderes en sí mismos.