DC EN ESPAÑA: El tiempo pasado nunca fue mejor
Desde que se conoció la noticia friki del 2005 por excelencia, la del comunicado de Planeta del otro día, no han faltado los agoreros (incluido Álvaro Pons) que argumentan que en ningún caso la publicación de DC por Planeta podrá acercarse a lo que esta misma editorial o Panini, su heredera, han conseguido con Marvel, esto es, la edición correcta y coherente del universo superheroico de esta editorial, recuperación de clásicos incluida. ¿Por qué? Por la poca tradición en España de este panteón superheroico, porque las experiencias pasadas fueron un fracaso, etc. Total: que la gente, en la práctica, va a preferir la BM: Nova de Sal Buscema a la BDC: Green Lantern con Neal Adams, Gil Kane,... el frikerío apañol es asín.
Yo no lo sé. Seguro que el despegue será lento y habrá que ir paso a paso, pero en mi opinión quienes tienen tan clara esta crónica de una muerte anunciada, están dejando de lado dos variables que a mí me parecen fundamentales:
- Una es la calidad del producto; es cierto que para cualquier aficionado a Marvel de nuestro país, Dc es una gran desconocida -hasta cierto punto-. Pero no es menos cierto que a la hora de recuperar material clásico éste es de gran calidad, y en muchos casos de autores que no son extraños: Gil Kane, Jack Kirby o Neal Adams son buenos ejemplos. En otros casos se trata de autores que se controlan menos pero que al aficionado le interesará descubrir: Carmine Infantino, Kubert, Irv Novick,... vamos, que tampoco Don Heck era una institución en España y mirad la BM: Vengadores...
- Otra es la novedad: hace veinte años yo era un zagal que devoraba Marvel. Forum, en sus inicios, estaba presentándonos nada más y nada menos que el Daredevil de Frank Miller, Los Vengadores de Pérez y Byrne,... y sin embargo, cuando apareció Zinco con aquellos tebeos que ni siquiera tenían correo e incluso faltas de ortografía en alguna presentación me picó la curiosidad -y era aún un niño-. Y coleccioné Camelot 3000 en su primera edición. Y compré un buen número de Nuevos Titanes. Y aquella saga de Batman convertido en vampiro ilustrada por Gene Colan... Éramos pequeños Marvel Zombies pero recuerdo comentar con mis amigos la sorpresa que había resultado DC. Y luego cuando desembarcaron en Zinco Miguel G. Saavedra y Sergi Gras vino la revolución que todos recordamos de la mano del Dark knight de Miller, el Watchmen de Moore, el Superman de Byrne, etc.
Ahora, al margen de los clásicos, también se avecina una buena época para DC con los Identity Crisis, Countdown, All Stars, ...
Cierto que Planeta tiene un gran trabajo por delante de divulgación de su recién adquirido universo, pero... más duro fue el trabajo para Zinco -y vivió una buena época, aunque ya sabemos que gracias al mercado iberoamericano- y en cierto modo, también para Planeta en el 82, ya que heredó una situación caótica de Vértice y de Bruguera aunque, es verdad, con un importante fandom incondicional.
En definitiva: que se abre una nueva etapa que yo, al menos, acojo con cierta ilusión. Les deseo lo mejor a Planeta en esta nueva época y si la cosa fracasa pues, qué le vamos a hacer. Una mata que no ha echao, que decimos en la huerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario