miércoles, 28 de abril de 2004

Google Bombing contra la SGAE

La verdad es que esto del Google Bombing es gracioso. Parece mentira la facilidad con la que se puede pervertir algo tan "sagrado" en internet como el funcionamiento del Google. Bueno, es gracioso hasta que te toque sufrirlo a t?, supongo. Google Bombing contra la SGAE

El Jueves y los Borbones

Resulta que los amigos de El Jueves ya han colocado 20.000 ejemplares, que se dice pronto, de su Tocando los Borbones. Un producto redondo: refrito de material ya hecho, por lo que cuesta lo que cueste reunirlo y maquetarlo, y destinado a un p�blico que no se limita al lector de El Jueves, muy indicado para regalarlo a ese t�o mon�rquico. O republicano. Chap�.
Al menos en El Jueves tienen la decencia de pagarle a los autores cuando editan refritos de estos.
Noticia en el blog de fandecomix

lunes, 26 de abril de 2004

ASTRO * CITY - Avance de novedades del Sal�n de Barcelona de Norma Editorial.

Astro City hace p�blicas las novedades anunciadas por Norma Editorial para el Sal�... �hay muchas y muy jugosas! �no os parece?


ASTRO * CITY - Avance de novedades del Sal�n de Barcelona de Norma Editorial.

Alecta y Recerca se separan

Bueno, m�s que separarse Alecta desaparece y Recerca sigue en solitario. Las notas de prensa de las dos partes est� en el Daily Dreamers, casi al final.
Tambi�n anuncian los ya tradicionales premios picAdlo!s.

viernes, 23 de abril de 2004

Agenda de la Ciudad

Una de no-tebeos.

Mirad la agenda de la ciudad que se han currado mis compis:

Ayuntamiento de Murcia. Agenda de la Ciudad

Est� bastante bien, y ahora mismo cargada de eventos. Al verla parece que no somos la ciudad de mierda que somos.

Me ha sorprendido la cantidad de ciclos de cine que hay funcionando. En el Azarbe hay un ciclo llamado "Cine de la Rep�blica de Weimar" en donde van a proyectar El Gabinete del Doctor Caligari, Nosferatu, El Golem y Metr�polis, entre otras. Despu�s empiezan otro ciclo sobre "cine y pol�tica en Estados Unidos".

�Ah! Y la entrada es libre.

miércoles, 21 de abril de 2004

Chapas!

Me ha llegado un correo de un tío, que me suele enviar información sobre un sello de música punk (?), diciendo que ahora también hacen CHAPAS.

Les mandas el diseño. Te hacen a partir de 10 unidades a 35 céntimos la chapa. El resto de las condiciones trécnicas: Chapas wcrecords

Así que después del fanzine, las camisetas, las figuritas de plastilina, los cómics con Clicks de Famobil y las películas de cinenic... ¡vamos a hacer chapas!...

Dios, qué mal suena eso.

martes, 20 de abril de 2004

con un par

Pues nada, que los dibujitos de la intro de la web de Spirou son del Munuera.
Hale...a flipar.

lunes, 19 de abril de 2004

Pasteleo boa real

El Intervi�, usando la brillant�sima ocurrencia "HabeMUS Boda" (guau!, un premio para el creativo, por favor), saca esta semana una baraja espa�ola en la que los ases y las figuras de los cuatro palos han sido reinterpretados por Sir C�mara, haciendo caricaturas de personajes de la casa real y de la vida pol�tica.

Las caricaturas son una verdadera casta�a. Sir C�mara: ded�cate a tus narigones, que te salen mejor.

HabeMUSchoMorro

Eso s�, sale una se�orita en bolas que debe tener alg�n parentesco con la Pantoja. O el parentesco es muy de refil�n, o no me lo explico.

SuperL�pez y el Prestige

Extra�do de un mensaje de Marcus Fern�ndez a la dreamccc:

�Monster Chapapote�, el nuevo �lbum de Jan.

El �Prestige� inspira la �ltima aventura de Superl�pez
Las galer�as de la Marina, la Domus y el alcalde V�zquez aparecen en un tebeo en el que el h�roe intenta librar a A Coru�a de una marea negra.

Est� Paco V�zquez entretenido con Golfi�o en su despacho del Palacio Municipal y, de repente, irrumpe Superl�pez por una ventana. El alcalde de A Coru�a abandona la lectura de la revista y se levanta para saludar al intruso: ��Pero si es Superl�pez! �Cu�nto de gusto!�. El h�roe azul anuncia la llegada de una marea negra. V�zquez se muestra incr�dulo. �Imposible, el ministro acaba de decir que no hab�a ni gota de fueloil en ese petrolero�, contesta quien, en la cruda realidad, cedi� su despacho a Jos� Mar�a Aznar para un Consejo de Ministros.

Juan Jos� L�pez (Le�n, 1939), para todos Jan el de Superl�pez, afila su l�piz en Monster Chapapote (Ediciones B) y apunta hacia algunos de los pol�ticos que gestionaron la crisis del Prestige. V�zquez sale bien parado, pero mientras el Sea Eagle , que as� se llama el barco de c�mic, amenaza la ciudad coru�esa, Aznar juega con Bush a los soldaditos, Fraga caza y �lvarez Cascos pesca. La conversaci�n entre los dos �ltimos tiene miga. ��Acercarlo? No, no... Cuanto m�s lejos mejor... Mira, podemos jugarlo a madera, papel, tijera�, propone el ministro. ��Oye, te guardo una medalla?�, pregunta el presidente de la Xunta.

Fuel que muerde

Hay m�s referencias expresas a la cat�strofe ecol�gica padecida por Galicia, como unas fotos del Prestige partido que cuelgan del despacho del empresario que fleta un buque o carteles de Nunca M�is. El fuel amenazante es un tanto especial, pues aparte de concentrado (el Sea Eagle es pequerrechi�o) se mezcla accidentalmente con ADN de caim�n, y toma la forma de este animal y hasta muerde. Contra esta masa m�vil pugna Sup�rlopez por tierra, mar y aire, y al final, acaba atrapado en ella. En ese momento, el gui�n da un previsible giro. El castizo h�roe bigotudo lo ha so�ado todo envuelto en un saco de dormir. Lo despiertan. Hay que limpiar chapapote. All� va. No con traje azul, sino con mono blanco, se pone a la tarea. �Fin �Y nunca m�is!�, zanja Jan, guionista y dibujante, que acab� esta historia en agosto del pasado a�o.

Aunque su madre es del Bierzo y �l naci� en Le�n, el creador de esta serie pis� Galicia por primera vez en agosto del 2002. Fue una de las estrellas del sal�n Vi�etas desde o Atl�ntico , dirigido por Miguelanxo Prado y organizado por el Ayuntamiento de A Coru�a.

Homenajes

Durante aquella visita estuvo alojado en el Hotel NH, en los jardines de Riazor, establecimiento al que le hace publicidad indirecta en una de las vi�etas. Tambi�n ambientan la aventura la Domus, donde Jan comi� en compa��a de Prado, la Torre de H�rcules, el tranv�a, el paseo mar�timo, las galer�as de la Marina y la sede de Correos.

Durante aquella primera visita a Galicia, Jan lanz� un deseo: �Aznar y Superl�pez se parecen, pero, cuando yo dibuj� al h�roe por primera vez, el pol�tico no ten�a bigote. Hoy ya no lo puedo cambiar, aunque espero que en dos a�os el pa�s s� cambie a Aznar�. El Prestige y el 11-M llegaron despu�s de aquellas declaraciones. Y el pa�s cambi� al heredero de Aznar.

Telef�nica ya ofrece televisi�n por ADSL en Madrid y Barcelona

Abundando en lo comentado el otro d�a sobre nuevas f�rmulas y formatos...

Telef�nica ya ofrece televisi�n por ADSL en Madrid y Barcelona

viernes, 16 de abril de 2004

Lecturas: EXTREMIST y 30 D�AS DE NOCHE

Me he le�do los dos comics que me dejaste el otro d�a, Javi, y me ha gustado mucho el Extremist. Es interesante e inquietante, con un aire morboso muy raro en el comic mainstream americano. Especialmente la �ltima historia, la del negro que siempre estaba en el portal del Extremist, me fue llevando hacia un cl�max de atenci�n bastante intenso. Tanto que luego me decepcion� un poco que el final se mantuviera dentro de las convenciones del relato... por �ltimo llegu� a pensar que el final iba a ser otro: que el Extremist o la Orden no exist�an y todo era un invento magnetof�nico de un matrimonio de fetichistas. Una fantas�a tan delirante capaz de hacer que un tercero (el negro) se volviese loco. �A que hubiese estado bien ese desenlace?

Respecto a 30 d�as de noche, me parece un bluff total. Ni me llegaron a convencer esos bocetos machacados a base de Photoshop del Templesmith �se o como se diga, ni, como t� ya apuntabas, el gui�n aprovecha la inquietante premisa de partida.

jueves, 15 de abril de 2004

Anodadado estoy...

Se�ores: hoy, debido a un arranque de insana curiosidad, se me ha ocurrido ponerle un contador de visitas al blog (lo ten�is abajo, al lado del sello del Blogger)... y a las tres horas hab�a cuatro visitas (?). Me he ido a ver las estad�sticas y al seguir los enlaces me he encontrado con una enorme sorpresa: resulta que hay gente (y qu� gente) que HA ENLAZADO EL MTNEZ BLOG.

PREFERIDOS La C�rcel de Papel, una weblog sobre tebeos

Comix, weblog sobre tebeos

Yum. As� que no estamos tan solos como cre�amos. A ver si al final el post de V�ctor sobre los disgustos de practicar el blog va a ser premonitorio y to...

TELEVISION DIGITAL Y MULTIMEDIA: Panorama General y Propuesta de Equipamiento

Aviso para bigardos (�manolom?): es un poco ladrillo.

Un art�culo sobre los efectos de la sustituci�n de la televisi�n anal�gica por la digital, sobre todo para los profesionales del medio. Me veo una asignatura de 3DStudio y After effects en la carrera de Periodismo. V�ctor: p�saselo a los de Item.

TELEVISION DIGITAL Y MULTIMEDIA

CINE NIC

Ayer estaba escuchando Radio 3, mientras me pegaba una hincheta a recortar y pegar textos en bocadillos, y hablaron del cine NIC. Resulta que es una especie de cinexin, inventado y patentado por unos catalanes en los a�os 30. Fue el primer proyector ideado para que lo manejaran ni�os, y tuvo un �xito de la hostia.

CINE NIC

CINE NIC - Un proyector cl�sico-

Incluso hay una versi�n nueva del aplichusque: Cromosoma inicia la comercializaci�n de un nuevo modelo del antiguo proyector casero Cine Nic

Lo realmente fascinante es que cualquiera se puede dibujar pel�culas propias.

De hecho, hay un concurso de dise�o de pelis, que el a�o pasado gan� Quim Bou: Concurs de C�mic i Cine NIC - CIUTAT DE GIRONA... As� que, despu�s del fanzine, las camisetas, las figuritas de plastilina y los c�mics con Clicks de Famobil... �vamos a hacer cine!

miércoles, 7 de abril de 2004

Pau

En el diario La Opinión vienen apareciendo, de un tiempo a esta parte, tiras de humor gráfico de Pau.

Yo conocía al autor por un concurso que ganó con una historieta realmente graciosa de Los Repartidores de Cerveza. Tal vez desde el Mondo Lirondo no me lo pasaba tan bien leyendo una historieta. Luego la editorial del Max reunió en un cómic varias aventuras de ellos.

Yo creo que es bastante bueno. Y aquí está su web.

lunes, 5 de abril de 2004

Nona Arte

En el �ltimo bolet�n de fandecomix.com rese�an esta web con comics para leer online o para descargar. A partir del de la hamburguesa son todos del mismo payo y est�n graciosas (especialmente la cuarta historieta de la segunda fila). Me recuerdan en cierta medida a los tebeos del Rom�n Mara��n.

La web, en realidad, es una selecci�n de obras traducidas de su web madre, brasile�a, que est� aqu�:Quadrinhos Nona Arte.

Por cierto, a la vista del dominio que usa esta gente, se me ha ocurrido ver qui�n tiene pillado el dominio novenoarte.com. Qu� desperdicio.

LADIES & GENTLEMEN, CON USTEDES... ��BRUCE WAYNE!!

Batman: Begins Pics and Movie News at The Z Review UK movie news

viernes, 2 de abril de 2004

EXPERIMENTOS ENTRETENIDOS



En el n�mero 11 de la nueva �poca de Tom Strong que est� sacando Planeta, Alan Moore vuelve a entretenerse y entretenernos con uno de esos experimentos metaling��sticos que tanto le gustan... Tom Strong y su familia son atrapados por un coleccionista loco dentro de un c�mic por el que tendr�n que "viajar" f�sicamente si quieren escapar. Como todas las historias de las Aventuras de Tom Strong se trata de historias menores, pero que cuando recaen en el gui�n de Moore siempre tienen alg�n matiz interesante...

Llama la atenci�n que los de Planeta hayan desbarrado y atribuido la autor�a gr�fica de la primera historia, por error, a Paul Chadwick en vez de al aut�ntico dibujante, nada m�s y nada menos que Howard Chaykin, muy c�modo en la est�tica retrofuturista de Tom Strong.

Oswal

No s� si os comprabais el CIMOC. Una de las series que m�s me gustaban era Consumatum Est, del dibujante argentino Oswal. Pues aqu� est� su web. La secci�n de estudios est� mu bien, y tiene un personaje-parodia de sh llamado S�noman (extra�a acentuaci�n) que yo no conoc�a. Lo curioso: dice que vende sus originales, con precios que van de 100 a 300 $, y que si el comprador vive cerca SE LOS ENTREGA en mano.

jueves, 1 de abril de 2004

Una de religiones

He echao mano de la librer�a de gr�ficos del Corel pa ver si encuentro alg�n monigote relacionao con judios y palestinos (me ha ca�do un marroncillo de dise�ar una camiseta pa los amigos de mariangeles) y, curiosamente, en el apartado de religi�n hay cliparts de judios, cristianos pa echarle a los marranos, incluso de dioses egipcios, simbolog�a maya/azteca y budista, pero hay UN clipart relacionado con el islam. Hum.