lunes, 19 de abril de 2004

SuperL�pez y el Prestige

Extra�do de un mensaje de Marcus Fern�ndez a la dreamccc:

�Monster Chapapote�, el nuevo �lbum de Jan.

El �Prestige� inspira la �ltima aventura de Superl�pez
Las galer�as de la Marina, la Domus y el alcalde V�zquez aparecen en un tebeo en el que el h�roe intenta librar a A Coru�a de una marea negra.

Est� Paco V�zquez entretenido con Golfi�o en su despacho del Palacio Municipal y, de repente, irrumpe Superl�pez por una ventana. El alcalde de A Coru�a abandona la lectura de la revista y se levanta para saludar al intruso: ��Pero si es Superl�pez! �Cu�nto de gusto!�. El h�roe azul anuncia la llegada de una marea negra. V�zquez se muestra incr�dulo. �Imposible, el ministro acaba de decir que no hab�a ni gota de fueloil en ese petrolero�, contesta quien, en la cruda realidad, cedi� su despacho a Jos� Mar�a Aznar para un Consejo de Ministros.

Juan Jos� L�pez (Le�n, 1939), para todos Jan el de Superl�pez, afila su l�piz en Monster Chapapote (Ediciones B) y apunta hacia algunos de los pol�ticos que gestionaron la crisis del Prestige. V�zquez sale bien parado, pero mientras el Sea Eagle , que as� se llama el barco de c�mic, amenaza la ciudad coru�esa, Aznar juega con Bush a los soldaditos, Fraga caza y �lvarez Cascos pesca. La conversaci�n entre los dos �ltimos tiene miga. ��Acercarlo? No, no... Cuanto m�s lejos mejor... Mira, podemos jugarlo a madera, papel, tijera�, propone el ministro. ��Oye, te guardo una medalla?�, pregunta el presidente de la Xunta.

Fuel que muerde

Hay m�s referencias expresas a la cat�strofe ecol�gica padecida por Galicia, como unas fotos del Prestige partido que cuelgan del despacho del empresario que fleta un buque o carteles de Nunca M�is. El fuel amenazante es un tanto especial, pues aparte de concentrado (el Sea Eagle es pequerrechi�o) se mezcla accidentalmente con ADN de caim�n, y toma la forma de este animal y hasta muerde. Contra esta masa m�vil pugna Sup�rlopez por tierra, mar y aire, y al final, acaba atrapado en ella. En ese momento, el gui�n da un previsible giro. El castizo h�roe bigotudo lo ha so�ado todo envuelto en un saco de dormir. Lo despiertan. Hay que limpiar chapapote. All� va. No con traje azul, sino con mono blanco, se pone a la tarea. �Fin �Y nunca m�is!�, zanja Jan, guionista y dibujante, que acab� esta historia en agosto del pasado a�o.

Aunque su madre es del Bierzo y �l naci� en Le�n, el creador de esta serie pis� Galicia por primera vez en agosto del 2002. Fue una de las estrellas del sal�n Vi�etas desde o Atl�ntico , dirigido por Miguelanxo Prado y organizado por el Ayuntamiento de A Coru�a.

Homenajes

Durante aquella visita estuvo alojado en el Hotel NH, en los jardines de Riazor, establecimiento al que le hace publicidad indirecta en una de las vi�etas. Tambi�n ambientan la aventura la Domus, donde Jan comi� en compa��a de Prado, la Torre de H�rcules, el tranv�a, el paseo mar�timo, las galer�as de la Marina y la sede de Correos.

Durante aquella primera visita a Galicia, Jan lanz� un deseo: �Aznar y Superl�pez se parecen, pero, cuando yo dibuj� al h�roe por primera vez, el pol�tico no ten�a bigote. Hoy ya no lo puedo cambiar, aunque espero que en dos a�os el pa�s s� cambie a Aznar�. El Prestige y el 11-M llegaron despu�s de aquellas declaraciones. Y el pa�s cambi� al heredero de Aznar.

No hay comentarios: