martes, 23 de noviembre de 2004

Asterix y lo nunca visto

La semana pasada una compañera de trabajo me invitó a ver su nueva casa. Tiene dos hijos, así que les llevé un par de tebeos como regalo (El Rey Catástrofe y el del Pequeño Papá Noel, ración doble de Trondheim). Salió el tema de los tebeos, me enseñó los que tenían y me dejó "Asterix y lo nunca visto", que yo no había visto. Nunca. Aunque la verdad es que no sigo mucho las novedades de esta serie. Ni siquiera sabía de sus vaivenes de derechos de edición Salvat-Planeta-Salvat.

El álbum es un "fuera de serie" que recopila historietas cortas de todas las épocas, la mayoría para especiales de la revista Pilote, publicación que vio nacer la serie. Hay verdaderas curiosidades, como una historieta fruto de un encargo de la revista Elle o la que hicieron como apoyo a la candidatura olímpica de París.

Para mi la joya del álbum son las tiras que Goscinny y Uderzo realizaron para la revista National Geographic. Las tiras fueron publicadas aprovechando un artículo sobre los celtas, pero tenían un claro fin: preparar al lector norteamericano para el desembarco de los personajes galos en las tiras de prensa yanquis. Al final el proyecto se fue al garete porque los editores exigían que se readaptase todo el material existente, reduciendo el tamaño y el contenido de los bocadillos. Goscinny y Uderzo se negaron a ello.

De este modo se truncó el paradójico sueño de ver a los irreductibles galos, creados en el seno de una revista que apareció como respuesta a la invasión de material americano en el mercado francés, publicados como tira sindicada en USA.

Aquí están las páginas escaneadas del National. Esto de internet no deja de sorprenderme.

Otra cosa que me llamó la atención es que hay un par de textos introductorios a las historietas que están confusamente redactados. Frases sin pie ni cabeza, vasmos. La traducción es de un tal Carles Santamaría, por cierto.

No hay comentarios: