martes, 23 de septiembre de 2008

Alex Toth

Una inmensa galería con ilustraciones y sketches del genial Alex Toth. Vía La Cárcel de Papel.

8 comentarios:

Manuel Martínez dijo...

¡Pedazo de monstruo que era este hombre!¡Los dioses lo tengan en su Olimpo!

Juan Álvarez dijo...

Todavía recuerdo el primer Torpedo dibujado por él. ¡Qué bonito!

Manuel Martínez dijo...

Este pedazo de artista tiene una producción inmensa, que por desgracia se desconoce en este país y es extraño que no se reedite su obra teniendo en cuenta que hay editoriales que sacan cosas raras, raras, tipo Popeye y eso, que no digo que esté mal, pero...¿eso lo compra alguien?.

Y ahora saldrá alguno comentando que sí, que hay gustos para todo y todos esos disparates...

Saludillos.

Víctor Martínez dijo...

Era un genio. Podría haber sido uno de los puntales de DC o Marvel y entonces sería más conocido aún. Aquí se reeditó la serie "El Zorro" realizada por él.

Por desgracia para el tebeo -supongo que no para él- pasó la década de los sesenta siendo el director de arte de las series de animación de aventuras de Hanna Barbera (El Fantasma del Espacio es gráficamente el copón). Por eso hay mogollón de hojas de estilo suyas en estas galerías, plantillas en las que diseñaba a los personajes para los animadores.

Pero en el mainstream, de Batman por ejemplo, sólo hizo una historia y esta acojonante portada para "Batman Black & White": http://www.coverbrowser.com/image/batman-black-and-white/4-1.jpg

Aunque sí diseñó la apariencia de los principales héroes de DC en la serie de animación "Super Friends", famosa en los sesenta:
http://capitolb.files.wordpress.com/2008/06/superfriends.jpg

Víctor Martínez dijo...

Pero fijaos qué curioso que, pese a que Toth sólo hizo una historieta de Batman, este personaje haya sido uno de los más influenciados por el estilo de claroscuro "a cuchillo" del maestro: desde el estilo de Mazzuchelli en "Año Uno" a la serie animada de Bruce Timm...

javim dijo...

Hasta la manera en que rotula está chula

Manuel Martínez dijo...

Su mala leche creo que también era legendaria.

http://citasycomics.blogspot.com/2008/02/alex-toth.html

Que no se callaba, vamos...

Víctor Martínez dijo...

En esa línea, recuerdo una anécdota que leí de Bruce Timm. Cuando estaban haciendo Batman Animated, el propio Alex Toth le mandó una carta para felicitarle y, a partir de ahí, creo recordar que se conocieron e intercambiaron correspondencia. Pero luego, cuando hicieron Superman, Bruce Timm esperaba algún comentario de Toth que nunca llegaba. Cuando le escribió (Timm a Toth) éste le respondió con una epístola poniéndole a parir, que se estaban cargando a Superman, que era una basura, etc. Timm se quedó flipado y le mandó un regalo para hacer las paces y todo.