viernes, 11 de enero de 2008

Los absolutes

Planeta le ha cogido el gustillo a sacar ediciones "Absolute" de todo: empezó con cosas que más o menos podían venir a cuento (Dark Knight, V de Vendetta, Kingdom Come) pero la aparente buena acogida del formato ha hecho que la editorial multiplique de forma incontrolada la producción de estos tebeos "tamaño puerta", que necesitan de los anaqueles de la Biblioteca de Alejandría para guardarlos. Este tipo de lectura expandida no siempre es mejor. A veces los materiales no tienen mayor calidad por ser editados en formatos tan brutales. Ni siquiera Neal Adams, que con los escorzos que hacía el muy jodío, un Batman a doble página dando una patada como que se espatarra demasiado, no sé.

Reconozco que a mí me atraen mucho los formatos reducidos. Me gusta más la Biblioteca Marvel que el Absolute (¡herejía!), aunque depende, claro, de la obra. Pero al margen de eso, parece que los tebeos se disfrutan más en el formato -me refiero a las dimensiones, no a grosor o encuadernación- para el que fueron pensados, ¿no?

¿Vosotros qué opináis?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi humilde opinión tienes más razón que un santo.
Un cómic se dibuja pensando en un tamaño de impresión.
Por no hablar de que un tebeo es es para leerlo y no que quede bonito en una estantería, y yo normalmente lo hago tumbado en el sofá o la cama, cuando no mientras hago de vientre, lo cual con estos formatos se me hace imposible.
No compraré nunca un Absolut.

Anónimo dijo...

Realmente estas ediciones no están pensadas para ser leídas, sino para colocarlas en algún lado y que haga bonito, exactamente como el Planeta.

Mejor sería unas buenas ediciones a su tamaño original. Estoy con usted, señor Eme.

P.D. Estaba pensando en Freud... seguro que Víctor la tiene "Biblioteca" y yo, SIN DUDA, "ABSOLUTE", je, je
Lo siento, no me he podido resistir... ay

absolutemont