domingo, 2 de julio de 2006

FONeros

He vuelto, y no voy a escribir sobre Superman.

FON es una idea basada en crear una red wifi compartida, de tal manera que un FONero pone su conexión de banda ancha a disposición de la comunidad FON a través de un router wifi llamado Router Social FON (3 euros+iva+gastos de envío). A cambio puede navegar gratis desde cualquier otra conexión FONera, o bien cobrar por que usen tu conexión pero también pagar por usar la de los demás. El tingladillo, montado por gente ligada al negocio de internet (varios ex-ya.com, todos muy guays y muy guruses del tema), posee ya puntos de acceso FON en una cincuentena de países.

Los dos peros que surgen en mi cabeza son, en primer lugar, que por mucho que en su página se empeñen en decir que FON no es perjudicial para los ISP, en realidad no creo que a estos les haga mucha gracia que sus conexiones se compartan sin que ellos vean un duro. El segundo pero, mucho más contundente, es que mientras haya gilipuertas con sus redes wifis privadas abiertas de patas, y los hay en una proporción del 33%, no se necesita ser FONero para navegar por el morro. Y aunque los particulares protegieran sus wifis como dios manda, la tendencia de organismos y empresas a crear puntos de acceso wifi abiertos y gratuitos es imparable. Hoteles, ayuntamientos, bibliotecas, diputaciones, aeropuertos...

9 comentarios:

manolom dijo...

jas...y a mí me aparece en el ordenata y por primera vez en redes conectadas una que se llama wifi con acceso totás...eeeehhh y ahora voy a entrar y desapareceee...¿que cojones es este pollo?

javim dijo...

tendrán un filtro antimanolom

creumont dijo...

pues yo he intentado "cerrar las patas" a mi conexión varias veces y siempre acabo haciéndome la picha un lío (a veces me imagino a toda mi comunidad de vecinos navegando a mi costa entre carcajadas...). ¿Algún consejo?

creumont dijo...

¿¡¡¡SOY UN GILIPUERTAAAAAS?!!! Diosss, qué mierda de lunes...

javim dijo...

Hombre, con los router wifi te suelen dar un manualillo bastante apañao que lo explica todo razonablemente bien. Si no tienes manual, pues seguro que puedes descargarte algo por internet.

Así en plan rápido:
a) tu router llevará una página web alojada en él que te permitirá configurarlo. Debes acceder a ella poniendo http://bla.bla.bla.bla, es decir la dirección ip de tu router. Ver manual.
b) es VITAL que le pongas contraseña al acceso a esa página de configuración. Ver manual.
c) es IMPORTANTE que limites el acceso a tu red. Eso se puede hacer de varias maneras, la más fácil y segura es mediante un filtro sobre direcciones MAC. Ver manual.
d) es CONVENIENTE que cifres el tráfico de tu red. Hay varias maneras de hacerlo: WEP (va que chuta), WPA. Ver manual.

Parece lioso, pero no lo es. Ver manual.

creumont dijo...

GRACIAS, JAVI. LA MAYOR PARTE DE ESTO LO HAGO, A PESAR DE LAS DIFICULTAD QUE SUPONE EL QUE EL PUTO MANUAL ESTÉ EN INGLÉS, PERO CUANDO QUIERO PODER CONECTARME CON EL PORTÁTIL, LLEGO A UN PUNTO EN QUE ME ATRANCO. VOLVERÉ A INTENTARLO DE TODOS MODOS SIGUIENDO ESTOS PUNTOS.

Víctor Eme dijo...

Yo he pensado más de una vez abrirme una carpeta con el nombre "Tutoriales de Javim" en el ordenata.

javim dijo...

¿una carpeta?... ¡Un disco duro por lo menos!... :D
Bueno, Creumont, seguimos nuestro apasionante cruce de pareceres sobre wifis por email...

Pablo dijo...

Mi vecino es de FON y no lo sabe.

:-P