viernes, 30 de diciembre de 2005

PUEBLA, cerebro en ebullición


Ayer me reencontré con José Manuel Puebla, dibujante cartagenero que día a día consolida su condición de humorista gráfico. Es su profesión, su vocación y sin prisa pero sin pausa va evolucionando, aprendiendo y mejorando. Cada día admiro más, y me alegro más, cuando encuentro a antiguos colegas que no se desanimaron por el camino y al final han conseguido vivir de la ilustración, la historieta, el humor gráfico. Es algo muy, muy difícil.
El cerebro de Puebla, además, bulle con numerosos proyectos, nuevas publicaciones donde colaborará... nuevos hijos artísticos a los que se suma el hijo -o hija- real que nacerá el mes de junio. Enhorabuena por partida doble.
Para quienes Puebla aún les sea desconocido, tienen un buen compendio de su trabajo en este libro.

miércoles, 28 de diciembre de 2005

DE GIRA CON JUAN PERRO


Notición: Rufio Datura, colaborador habitual de este weblog -en la imagen, junto a Juan Perro- participará en la nueva gira de este cantante que dará comienzo el próximo mes de marzo.

Al parecer ha sido el propio Santiago Auserón el que se ha puesto en contacto personalmente con Rufio, uno de sus seguidores más fieles: "Es hora de que dejes las primeras filas y me acompañes en el propio escenario".
Tras su exploración de la música cubana y de otros sonidos como el bolero o la música eléctrica, Auserón sacará un nuevo disco en enero, titulado "Tirititi" centrado en la rumba y el gitaneo. "Hemos mezclado la autenticidad de Los Chichos con texturas mediterráneas de sutileza sonora y arcaismos latinos de expresión melancólica. Se trata de un disco posteléctrico y evocador de realidades y universos sónicos tardo-lorquianos", declaró el compositor, cantante y en definitiva filósofo de la música española de nuestro tiempo. Rufio Datura acompañará al artista en sus bolos de 2006 en calidad de palmero.

martes, 27 de diciembre de 2005

¿JACK KIRBY O... PEDRO VERA??


Como Manolom soy republicano, anticlerical y sentimental. Y también como él, profeso admiración por un único REY: el gran JACK.

Ahora vamos al grano: la portada del Clásicos DC: Cuarto Mundo nº2 está sacada de los recopilatorios de New Gods que DC sacó a mediados de los ochenta. Se trata de una ilustración de cuando Kirby tenía ya la mano destrozada de años y años de dibujar páginas y más páginas de escorzos imposibles, rostros desencajados y bolitas de energía.

Desde que vi esta portada no pude evitar recordar a otro de los seguidores del maestro: nuestro Pedro Vera. Y es que esta efigie del temible Darkseid parece más obra del pinatarense que del pequeño genio del Bronx...

lunes, 26 de diciembre de 2005

PRESENTACIÓN LIBRO DE CHIPOLA

Transcribo literalmente:


jueves, 22 de diciembre de 2005

Con los dientes "asín" de largos...


... me he quedao tras visualizar el potente y espectacular trailer de X Men 3. Con todo el reparto original, más nuevas incorporaciones: La Bestia, El Ángel, Fénix -Oscura, por supuesto- y según dice y documenta fotográficamente la web oficial de la peli también Juggernaut, Calisto, Coloso,...

Hace falta tener instalado Quicktime 7, por cierto, que yo estaba un tiempo intentando verlo sin conseguirlo...

LA NUEVA CABECERA

Aprovecho que Javi se ha dado cuenta de que hay cabecera nueva para abrir el debate... ¿Os gusta? ¿Mola? ¿La cambiamos otra vez?

Fue un pasatiempo de tarde ociosa, no me llevó mucho tiempo hacerla, así que si no mola mucho siempre se pueden hacer más pruebas por la línea de tipografías más puramente cartoon-comic que esta tan galáctica.

miércoles, 21 de diciembre de 2005

¿Son imaginaciones mías...


...o al Papa le gusta disfrazarse más que a Mortadelo?

¡FELICES PASCUAS!


La felicitación navideña de Manolo Martínez. Como todo lo suyo, una maravilla.

martes, 20 de diciembre de 2005

RICOS Y FAMOSOS


Por aquello de la Navidad, la fantasía y demás, la revista Forbes -que saca periódicamente los listados de candidatos mundiales a la guillotina- en vez de su habitual clasificación de la hez de la humanidad nos obsequia con la lista de los personajes de ficción más ricos del mundo. Cabe extraer dos datos curiosos:

1) El Tío Gilito es más rico que el auténtico Scrooge de Dickens, en el que se basa, y Charles Montgomery Burns -con una mísera central nuclear- o Lex Luthor tienen más pasta que Bruce Wayne.

2) Los Bill Gates y Eltonyones de la lista "auténtica" son para mí tan ficticios o más que éstos. Seres de otro mundo.

lunes, 19 de diciembre de 2005

Clavos Rojos, la película


Vuelve Conan en la adaptación animada de Clavos Rojos, uno de los relatos más impactantes de Robert E. Howard.

En la página web de la peli podemos observar que, pese a estar destinada directamente al mercado del DVD, se trata de una producción con muy buena pinta. Las voces originales, además, las ponen actores especialmente apreciados por el fandom frikeril: Ron Perlman, Mark Hamill, James Marsden,...

viernes, 16 de diciembre de 2005

EL DÍA DE LA BESTIA



Ahora que toca quedarse con la boca abierta ante las excelencias digitales de Peter Jackson, aprovecho que Rafa Marín, en los comentarios a su excelente post sobre la peli en Crisei, ha incluido ilustraciones de Frazzetta, para recuperar ésta y reivindicar la potencia artística de este autor en la soledad de su estudio, sin ordenatas ni 3D ni equipos de diseño...

Un maestro.

(Podéis hacer clic para ampliar)

jueves, 15 de diciembre de 2005

WILL EISNER en TONOS DIGITAL


La revista online de estudios filológicos TONOS DIGITAL, realizada por la Universidad de Murcia, vuelve a dedicar un espacio a la historieta. En esta ocasión se trata de un “perfil” sobre Will Eisner, realizado por este servidor que os habla.

En mi defensa ante quienes de verdad saben de tebeos he de advertir que el propósito del artículo, más que exhaustivo, es sobre todo divulgativo y “panorámico”, dirigido a quienes no sólo desconocen la figura de Eisner sino probablemente las grandes obras y las potencialidades del medio en general.

Desde luego el hecho de que desde el ámbito académico se preste atención al comic siempre es una buena noticia, y dice mucho del espíritu abierto de esta revista de investigación.

jueves, 1 de diciembre de 2005

EL LIBRO DE CHIPOLA


Bueno, pues tal y como informó anteayer Álvaro Pons, al que le cedí la exclusiva, ya está en la calle Ahí hay un hombre que grita ¡Ay!, de Chipola. Se trata del tercer volumen de la colección La Tira de Gracia -colección dirigida por nuestro Paco Olivares- , de la Editorial Nausicaa. Una recopilación de los chistes realizados por este autor murciano para El Diario La Opinión y para la revista Noticias Obreras.

Tal y como reza el folleto que hemos preparado, esta Navidad "Ni colirios ni analgésicos; un libro bueno para la vista... y mejor para el cerebro".

También teníamos otra descripción preparada: "El libro que encantaría a Jesús de Nazaret, pero que repugnaría a Jiménez Losantos".

El libro está disponible en librerías, y también en el servicio de venta de la propia web de Nausicaa. Creo que lo sirven en 24 ó 48 horas.

400 págs. Formato 210x210 mm... por 20 €.