martes, 23 de marzo de 2004

Practicar el blog empieza a dar disgustos

Practicar el blog empieza a dar disgustos

El blog, ese hijo bastado de la revista de prensa con la columna de opini�n, se extiende cada vez m�s. Ya est� alcanzando lugares donde nunca se hab�an visto ejemplares vivos, como la empresa o las peticiones, ejem, de matrimonio. Un estudio realizado por una investigadora en el MIT demuestra que el blog se est� convirtiendo en un fen�meno normal, y que sus practicantes empiezan a tener las dificultades normales en quien practica el noble arte de la escritura en p�blico. Problemas de privacidad, legales y de incompatibilidad son los empleos que les dan de comer empiezan a surgir entre los bloggers... lo que prueba su creciente influencia.



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Escribe Jose Cervera en El Mundo que, por un lado los blogs son un sistema sencillo (y casi siempre gratuito) de publicaci�n en Internet que impone sus condicionantes tecnol�gicos. Por el otro son un nuevo g�nero literario que combina la selecci�n de enlaces de la Red con el comentario de esos enlaces, en muchas ocasiones fuertemente editorial y particular. Esta combinaci�n de caracteres es radicalmente nueva, original e imposible fuera de Internet, y demuestra que el enlace es la verdadera revoluci�n de la Red. No es de extra�ar que se extiendan como mancha de aceite; �qui�n no desea tener una voz que se escuche en todo el mundo?

El hecho de que blogs y bloggers casi siempre sean nuevos, al menos en esto de la publicaci�n, no quita que sus problemas sean muy parecidos a los de periodistas y medios de comunicaci�n tradicionales. Seg�n el estudio los bloggers est�n empezando a descubrir que escribir puede tener un alto precio en amistades rotas, trabajos perdidos o incluso procesos legales incurridos. M�s de la mitad de los practicantes del blog se identifican con nombre en sus p�ginas; m�s de un 35% se han metido en problemas de alg�n tipo. Y sin embargo el 75% piensan, equivocadamente, que no se les puede demandar por lo que escriben.

La opini�n de los lectores esclaviza a los autores, y los bloggers no son una excepci�n. Casi el 70% reconocen que los comentarios de los lectores afectan, de alguna manera, a su escritura. Y casi la mitad se extra�an (o extra�ar�an, si les sucediese) de que alguien en el mundo real afirmase conocer sus blogs.

A la hora de analizar y sobre todo extrapolar estos datos hay que tener cuidado: se refieren a bloggers estadounidenses que han respondido a una encuesta online, y los c�lculos se han realizado con no llega a 500 respuestas. Pero la evoluci�n y extensi�n del mundo blog sugiere que est�n aqu� para quedarse. Estamos.

Practicar el blog empieza a dar disgustos

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