domingo, 4 de septiembre de 2005

¡Esta noche hay Rocanroll , vecino!

Ya estamos aqui, como diría el otro; la vuelta al cole aunque no seamos El Corte Inglés. Y no ha estado nada mal que como colofón de este verano marcado por Santiago y sus piedras del camino, terminemos con el otro Santiago y sus sendas musicales.
Anoche acudimos al concierto que Las Malas Lenguas ofrecieron como punto y final al concurso MolaJoven 2005 celebrado en Molina de Segura, donde hay gente capaz de cortarte los manguitos de la bomba de la gasolina y advertirte que tu coche pierde dicho líquido mientras se largan en su buga.....Que se lo digan a Javim.

El caso es que, en pequeña reunión (no creo que llegaramos ni a 1500 personas), asistimos a unos de esos ejercicios musicales de vuelta de tuerca de las que tanto gustan al clan Auserón; Clásicos de la electricidad es el sobrenombre de esta gira, que se basa ni más ni menos en la adaptación al caastellano de lo que los hermanos Auserón han considerado clásicos musicales de grave influencia en su trayectoria. Y visto así, pues uno se imagina un concierto de versiones en plan orquesta de verbena que cantan las letras en castellano al estilo de Los Bravos. Po no, Amparo; de eso nada.

Estos señores que, junto con el señor Sierra, tuvieron la poca vergüenza "bussinesiana" de dejar plantadas las expectativas económicas (traducidas en un ejercicio de frotarse las manos) con las ganancias a través de la explotación sin medida del filón Radio Futura por parte de la compañia discográfica, se han permitido desde la atalaya de su posición el capricho de madurez que ha devenido del que fuera capricho de juventud. No consiste sólo en traducir las letras al castellano, lo que, por otra parte, ya supone una labor considerable, sino que partiendo de la obsesión (bendita obsesión) de los Auserón por la dicción y sonoridad del lenguaje castellano que desarrolle sin encorsetamientos los patrones rítmicos y melódicos del rock, han conseguido un repertorio en castellano de clásicos populares dignos de mención; el señor Santiago, además de pletórico vocalmente, deslía las canciones con una facilidad pasmosa, encajando el desarrollo léxico castellano en los patrones rítmicos marcados por su hermano y ajustándose la mayoria de las veces con bastante rigor a la melodía original.

De esta manera, las canciones, por aquel extraño efecto de asimilación fonética, se vuelven nuestras, lo que permite redescubrirlas (aunque sin olvidar que lo originales siguen estando ahí y que en ningún momento estoy defendiendo que estas adaptaciones los superen; hay que mirarlo desde otro punto de vista, señores) y disfrutar de un concierto de esos que uno recuerda con un buen sabor de boca, máxime cuando toda la banda de músicos está que lo borda (creo que el señor Luis Auserón se cayó de pequeño en un caja de ritmos)y el Perr...perdón, a Santiago se le ve pletórico de energía y buen humor....¡¡incluso cuando interpreta las de Radio Futura!!. Claro que ,teniendo en cuenta que esta gira va de clásicos de la electricidad, pues...

Trakli....eeehh, perdón, listado de canciones:

AMOR EN VANO (Love in vain, Robert Johnson).
TRISTEZA DE VERANO (Summertimes Blues, Eddie Cochran)
LAS MALAS LENGUAS (I Heard It Through The Grapevine, Marvin Gaye)
SUÉLTAME (Set me free,The Kinks)
DURO DE PELAR (Hart to handle, Ottis Redding)
BALADA DE UN TIPO FLACO (Ballad of a thin man, Bb Dylan)
CORAZÓN DE ORO (Heart of gold, Neil Young)
HOTEL DEL DOLOR (Heartbreak hotel, Elvis Presley)
AMOR OSCURO (Soul Love, DAvid Bowie)
YA ES DOMINGO (Sunday Morning, Velvet Underground)
BUSCO Y DESTRUYO (Search and destroy, Iggy Pop)
CANTOS DE REDENCIÓN (Redemption Song, Bob Marley)
POR UN HECHIZO (I put a spell on you,Screamin' Jay Hawkins)
LUCHADOR DE LA CALLE (Street fighting man, Rolling Stones)
ALMAS DEL RÍO (By this river, Bryan Eno)
PAPÁ SE HA PUESTO A BAILAR (Pappa's gotta a brand new bag, James Brown)
ME PONES LOCO (Wild Thing, Troggs)
QUIÉN LO IBA A SUPONER (
TODOS JUNTOS SOBRE MI (Come together, John Lennon)
EL CANTO DEL GALLO.
ANNABEL LEE.
ESCUELA DE CALOR.

No hay comentarios: